Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Apple y Chevron: 2 empresas con buenos dividendos para incentivar el ahorro

Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)ETFs04.03.2019 04:50
mx.investing.com/analysis/apple-y-chevron-2-empresas-con-buenos-dividendos-para-incentivar-el-ahorro-200203909
Apple y Chevron: 2 empresas con buenos dividendos para incentivar el ahorro
Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)   |  04.03.2019 04:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Para quienes inviertan en acciones para incrementar sus ahorros, el gran desafío es elegir las empresas que no sólo preserven su capital, sino que también ofrezcan un retorno decente. Aunque algunos inversores buscan un aumento del rendimiento, ignorando el riesgo que conlleva, una forma sencilla de engordar poco a poco sus ahorros es buscar empresas que eleven sus dividendos y estén posicionadas para mantener esa práctica.

Con la compra de acciones de sólido crecimiento de dividendos, usted estará escogiendo empresas con buena salud financiera que les permite superar otras áreas del mercado. Según un estudio de la división de gestión del patrimonio de Goldman Sachs (NYSE:GS), las empresas cuyos pagos aumentan constantemente produjeron 14 veces mejor rentabilidad que las empresas que no pagan dividendo entre 1972 y 2014.

Con esto como telón de fondo, a continuación tenemos dos ejemplos de grandes empresas de crecimiento de dividendos:

1. Apple

Apple Inc. (NASDAQ:AAPL) suele considerarse una empresa tecnológica de gran crecimiento que uno compra para obtener beneficios rápidamente. Esa visión no es totalmente incorrecta, dada la enorme máquina de innovación de Apple que sigue fabricando productos de rápida-venta al consumidor como iPhones y Apple Watch. Las acciones han subido casi un 700% desde que salieron a bolsa a 22 dólares en diciembre de 1980 y casi un 66% en los últimos tres años. El viernes cerraron con un alza del 1,1% en 174,97 dólares.

Apple Shares
Apple Shares

Pero, en nuestra opinión, Apple es también un gran candidato para la cartera de ingresos a largo plazo. A medida que la empresa entra en la etapa madura de su ciclo de crecimiento, se prepara para reportar más y más efectivo a sus inversores a través de sus dividendos y recompras de acciones.

Tras aumentar su dividendo en un 16% en 2018, Apple ahora paga una cuota trimestral de 0,73 dólares por acción, que ha ido creciendo más de 10% al año estos últimos cinco años. La empresa ha ido subiendo sus pagos durante los últimos siete años, y nada indica que el fabricante de iPhone vaya a cambiar esta práctica. Con una proporción de pago de sólo el 24% y una enorme reserva de efectivo, Apple está en una buena posición para ofrecer un retorno de capital.

Incluso si tiene en cuenta la postura de los bajistas de Apple, que dan por hecho que los días gloriosos de las ventas de su buque insignia iPhone han llegado a su fin, la capacidad de Apple para generar dinero para sus accionistas se mantiene intacta. Todo apunta a que la empresa generará 255.000 millones de dólares de ventas este año, con un crecimiento estimado del 13% al año durante los próximos cinco años, según los analistas pronosticado.

2. Chevron

Si se centra exclusivamente en la volatilidad de los mercados energéticos, es difícil encontrar valor en las compañías petroleras integradas de Estados Unidos. Pero después de años de reducción de costes, avances tecnológicos y enfoques de inversión racionalizados, algunos de los productores mundiales de petróleo y gas ofrecen un excelente punto de entrada a los inversores en renta. Y el gigante petrolero estadounidense, Chevron (NYSE:CVX) es sin duda uno de ellos.

Desde octubre de 2001, las acciones han subido un 174%, y casi un 29% sólo en los últimos tres años. El viernes subieron un 2,1% para después cerrar en 122,03 dólares.

Chevron shares
Chevron shares

El segundo productor de petróleo mundial, Chevron, ejecuta actividades de ejecución y de planificación así como una división petroquímica aparte. Este modelo de negocio diversificado ofrece una gran protección frente a la caída de los precios del petróleo.

Incluso aunque la empresa pierda dinero con la producción de petróleo y gas, sus negocios de productos refinados energéticos y de productos petroquímicos todavía pueden generar efectivo, mitigando el impacto de una caída del mercado petrolera. La evidencia de esta fuerza se observó en el cuarto trimestre del año pasado, cuando Chevron superó las expectativas de ingresos, produciendo fuertes flujos de efectivo del trimestre a pesar del desplome del 38% del petróleo Brent.

Y en cuanto a dividendos, Chevron ha sido confiable, generando más ingresos cada año. Durante los últimos 10 años, su pago trimestral, ahora en 1,19 dólares por acción, ha crecido cerca de un 8% al año. Creemos que la tasa de crecimiento se acelerará en el futuro, respaldada por la mejora de los flujos de efectivo de la empresa.

El flujo de caja libre de Chevron una vez pagados los dividendos ascendieron a 8.300 millones de dólares en 2018, tras permanecer en territorio negativo durante los cinco años anteriores pues estas grandes empresas petroleras se sobrepusieron a la crisis de petróleo que comenzó en el año 2014, según datos de Bloomberg.

Pero con un ratio de pago razonable de 58 y una atractivo rentabilidad por dividendo del 3,9%, creemos que Chevron ya está lista para empezar a generar beneficios de nuevo. Con unos crecientes dividendos, también se beneficiará del agresivo plan de recompra de acciones de la empresa de 25.000 millones de dólares.

En conclusión

Invertir en empresas con sólidos flujos de liquidez y ratios de pago bajos ha demostrado ser una forma de mejorar gradualmente el rendimiento de sus ahorros. El riesgo de invertir en acciones es sin duda mayor, pero el riesgo se mitiga al invertir en acciones de dividendos.

Apple y Chevron son buenos ejemplos de este tipo de empresa. Los servicios públicos de energía y gas, los operadores de telecomunicaciones y los fondos de inversión inmobiliaria son otras áreas que ofrecen ingresos regulares que pueden barajarse para diversificar su cartera.

Apple y Chevron: 2 empresas con buenos dividendos para incentivar el ahorro
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué es un ETF y cómo usarlo?   Por Inversor Global - 13.09.2021

Hoy vamos a hablar acerca de qué es un ETF y qué beneficios tiene invertir en este tipo de activo financiero.

Apple y Chevron: 2 empresas con buenos dividendos para incentivar el ahorro

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email