Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Argentina: ¿Qué pasa con Loma Negra? Sus acciones, en caída libre y sin piso

Publicado 25.05.2018, 07:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de la empresa productora y comercializadora de cemento argentina Loma Negra (LOMA) se desploman a partir de una noticia publicada por el diario La Nación acerca de una posible colusión de precios en el sector, un hecho que se suma a las perspectivas de un menor crecimiento económico, una mayor inflación, un previsible enfriamiento de los créditos hipotecarios y una drástica reducción de la obra pública en el país, en el marco del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Todas noticias negativas para el rubro de la construcción en general.

Esta semana, los papeles de la cementera cayeron un 24,58% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y se desplomaron en sólo dos días un porcentaje similar en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

La empresa emitió un comunicado este jueves a última hora del día, en el que Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, afirma que “no existe ningún
tipo de procedimiento, investigación, juicio o similar contra la compañía por parte de la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) por supuesta cartelización en la industria del cemento”.

Los analistas de mercado se muestran prudentes, en el mejor de los casos, respecto a qué hacer con las acciones de LOMA.

Mientras la consultora Research for Traders (RFT) recomienda en un informe que sacó este miércoles a última hora vender, en Balanz Capital sugieren “cautela” hasta que se despeje el escenario de incertidumbre actual. En tanto, Allaria Ledesma recomienda mantener en cartera, en Cohen creen que es “una alternativa interesante” para los inversores y para Delphos Investment, “en estos valores resulta atractiva”. A nivel internacional, Morgan Stanley (NYSE:MS) acaba de poner en revisión su recomendación y precio objetivo; hasta ayer, el banco de inversión estadounidense tenía una recomendación de “sobreponderar” estas acciones.

Consultado por SaladeInversion.com, Pablo Ricatti, gerente general de la empresa alimenticia Salke Fresh y ex operador de mesas de dinero en bancos de inversión, es lapidario: “No estaría bullish (alcista) en Loma Negra, ni siquiera en los valores actuales. Si bien puede experimentar un rebote por lo rápido de la caída, el panorama no es bueno”, señala.

En su opinión, hasta octubre del año pasado, hubo una “burbuja” en los activos argentinos alimentada por las expectativas positivas con respecto a la Argentina, “pero esa historia se terminó; la actividad va a caer, el salario se va a ver resentido por la inflación y tenemos un presidente que ha perdido poder político. En ese sentido, no hay valuación que mirar. Se termina la historia, y el inversor internacional se baja”, describe Ricatti, para quien es preferible comprar acciones de Cemex (MX:CMXCPO), la cementera mexicana con presencia internacional.

El informe de RFT recomienda vender las acciones de Loma Negra y mantener las de Juan Minetti (HARG) en cartera, ya que esta última compañía “presenta mejores ratios de rentabilidad y un amplio mayor margen bruto (46,9% vs. 29%)”. Los analistas de Research for Traders consideran que HARG tiene “atractivos ratios de rentabilidad, un bajo nivel de deuda y altos márgenes operativo, bruto y EBITDA, que la ayudarían ante una posible disminución de la actividad de la construcción”, según hacen constar en su reciente informe sobre el sector construcción.

Erik Schorb, analista de Allaria Ledesma, tiene una recomendación de mantener para la acción de LOMA. Como los demás expertos, está revisando números y recalibrando el precio objetivo debido a la abrupta devaluación del peso argentino y a los cambios de proyecciones respecto al crecimiento de la economía y el anuncio de menor obra pública realizado por el gobierno para reducir el déficit fiscal.

“La empresa está atada al crecimiento económico -explica Schorb-. Tiene el problema del estancamiento del crecimiento, y no sabe todavía cuál va a ser el impacto de eso ni de los PPP (proyectos de Participación Público Privada). Lo que es seguro es que va a impactar en cuanto a las cantidades de cemento despachadas”.

Desde Delphos Investment, el analista Juan Cruz Lekovic, señala que en el momento de la salida a bolsa de la cementera “había una expectativa de crecimiento alta, por lo que salió en un momento de euforia y logró hacerlo en la parte superior del rango de precios indicativo. Pero ahora bajaron notablemente las expectativas, además de que el sector de la construcción está muy ligado al PIB”.

Con todo, Lekovic considera que “en estos valores, resulta atractiva la compañía. Tiene potencial no sólo por su valor fundamental, sino también por el volumen que opera. Y también es verdad que si no es ahora, en algún momento se va a tener que desarrollar en infraestructura la Argentina”.

Lucas Caldi, analista de Balanz Capital, recomienda en cambio, cautela. “Nosotros no veníamos manteniendo una visión positiva sobre la cotización de la acción de Loma Negra, principalmente por los altos ratios de valuación que mantenía respecto a otras cementeras en Latinoamérica. El nuevo marco económico argentino no es favorable para la firma, con menores perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019, mayor inflación y tasas de interés afectando el mercado de créditos hipotecarios y una mayor determinación del gobierno por controlar el déficit fiscal que afectará la inversión pública en infraestructura”, explica.

“Las empresas cementeras se caracterizan por tener un alto nivel de apalancamiento operativo, por lo que la desaceleración del crecimiento puede tener efectos sensibles en los números operativos”, completa Caldi. Al día de hoy, en Balanz esperan que la compañía haga algún tipo de anuncio sobre la supuesta colusión de precios. Mientras tanto, están en modo “espero y veo” respecto a los papeles de Loma Negra.

Por su parte, Juan José Vázquez, jefe de Reseacrh de Cohen, asegura que la cementera argentina sigue siendo una “alternativa interesante, y el hecho de haber sido incorporada recientemente al índice MSCI Frontier Markets es un driver a tener en cuenta. Lo que vale ahora la compañía es un disparate”, sintetiza el experto.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.