El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un cierre con pérdidas de 0.21% luego del récord alcanzado en la jornada de antier lo cual ubicó al índice en 50,616.81 puntos. El retroceso significó llevarlo a un nuevo nivel de 50,510.23 puntos, alineado con algunos índices de Wall Street que también cerraron en terreno negativo y esperando con cautela el mensaje de Janet Yellen de esta mañana.
Las pérdidas las encabeza Nemak (-2.54%) y destacan las de Elektra (-2.19%), Alsea (-1.17%) y Wal Mart (NYSE:WMT) (-0.88%). Las ganancias que contrarrestaron el mal día fueron las de Grupo Televisa (MX:TLVACPO) (+1.33%), PINFRA (+0.71%), Cemex (MX:CMXCPO) (+0.67%) y América Móvil (MX:AMXL) (+0.53%).
Mientras tanto, el día de hoy en el mercado de futuros de Wall Street, el S&P 500 sube 0.46%, el Nasdaq escala 0.78% y el Dow Jones aumenta 0.51%. Así la reacción positiva ante el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de esta mañana. En su primera comparecencia mencionó que la economía de Estados Unidos va a seguir expandiéndose durante los próximos años, lo cual va a permitir al Banco Central continuar con esta disminución de la política monetaria expansiva que ya ha comenzado. Asimismo, mencionó que el ritmo de inflación que no ha sido tan alarmante en los últimos meses, se ha debido a factores inusuales y que la incertidumbre sobre el momento en que la inflación responda a los altos niveles de empleo que se han visto durante este año, es lo que de momento prevalece. Así que, sin dar mayores sorpresas, hubo una defensa en la postura de seguir atacando en el momento más conveniente a través del endurecimiento gradual de la política monetaria. Su participación continuará durante el día a través de una ronda de preguntas y mañana volverá a hablar ante el Comité Bancario del Senado en Washington.
En las divisas, el peso mexicano arranca el día de manera positiva, llegando a sus mejores niveles intradía del año, con una apreciación de 0.71% llevando al tipo de cambio a los 17.78 pesos por dólar, motivado por un tercer día consecutivo favorable para los precios del petróleo. El dólar reacciona bien a los acontecimientos del día al apreciarse un 0.20% ante una canasta de las diez divisas más relevantes en sus transacciones bilaterales.
Este tercer dia consecutivo con alzas en el precio del petróleo lleva al WTI a subir un 2.20% y colocar el precio por barril en 46.03 dólares. El Brent aumenta 1.73% y el barril se coloca en 48.34 dólares. El freno que pretende la OPEP colocar a la producción de Nigeria y Libia, así como el reporte del Instituto Americano del Petróleo que predice una dura caía en los inventarios, de 8.1 millones de barriles y un aumento en la demanda de gasolinas. Durante la mañana se dará a conocer el reporte oficial de variación en el almacenamiento semanal tanto de crudo como de otros productos derivados.
EL oro vuelve a aumentar, un0.56% esta mañana para llevar a la onza Troy a 1,221.50 dólares. La plata tiene un incremento de 1.17% llevando a la onza a los 15.92 dólares. EL cobre sube 0.64%.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años disminuyen 4pbs y su rendimiento se ubica en 2.32%. Los de deuda soberana de México al mismo plazo sube 1 pbs y su rendimiento llega a 6.81%. Quizá el tono aun cauteloso de Yellen y el hecho de no dar señales sobre cuando la tasa de referencia volverá a subir, provocó este aplanamiento relativo de la curva de rendimientos.
En la información económica de México, el INEGI informa que la producción industrial creció 0.1%durante mayo de este año. La construcción es la que encabeza este aumento con un crecimiento de 2.1%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.5% y la Minería 0.2%; mientras que las Industrias manufactureras disminuyeron (-)0.3% en mayo de 2017 frente al mes inmediato anterior.