Concluyendo la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal índice local presentó una ganancia de 0.59% para posarse en las 50,809.77 unidades, luego de un día muy positivo tras haber alcanzado un máximo intradía superando los 51,000 enteros en línea con el comportamiento de Wall Street, y apoyándose en la buena evolución de los precios del petróleo.
En cuanto a la moneda local, ésta retomó valores no vistos desde junio del año pasado, al cerrar en una paridad de 17.78, compatible con una apreciación de 0.72% al declarar la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que la economía americana es todavía lo suficientemente robusta como para absorber los graduales incrementos futuros en el costo del dinero y que no se apresurará a endurecer la política monetaria mientras la inflación permanezca persistentemente por debajo del objetivo. Los bancos centrales de todo el mundo han estado insinuando que las políticas acomodaticias en vigor desde hace años ya no se necesitan en medio de señales de que la economía mundial está ganando terreno.
En los indicadores económicos de hoy, la única información de consideración para Estados Unidos fue el índice de solicitudes de hipoteca del MBA que cayó un 7.4% desde el anterior dato con crecimiento positivo de 1.4%.
Por su parte, el informe del Libro Beige de la Fed estableció que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo de "leve a moderado" en las últimas semanas en todas las regiones del país y se han detectado presiones salariales tanto para empleos de baja como alta calificación.
"La actividad se expandió en todos los 12 distritos de la Reserva Federal en junio, con el ritmo de crecimiento variando desde leve a moderado".
El gasto de las familias también se mantuvo en la mayoría de las regiones, aunque las ventas de autos en la mitad de los sectores analizados por la Fed y unos pocos distritos evidenciaron una posible desaceleración más amplia.
En cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la producción industrial en el país creció durante mayo pasado a una tasa mensual de apenas 0.1% en términos reales que queda baja frente al estimado de 0.3%, aunque mayor que el dato previo con un -0.3%.
A tasa anual, el índice avanzó un 0.1%, siendo el sector minero el que mayor caída experimentó (-8.3%), con relación a mayo de 2016.
Las acciones que mejor comportamiento mostraron fueron las de Gentera (MX:GENTERA) (+5.21%), Alfa (MX:ALFAA) (+4.61%), Alpek (+4.04%), Asur (+3.17%) y LALA (+2.62%).
En un sentido contrario estuvieron las acciones de Televisa (MX:TLVACPO) (-2.41%), América Móvil (MX:AMXL) (-1.86%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (-0.29%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-0.24%) y Arca Continental (DE:CONG) (-0.22%).
En el cierre de la plaza de NY, las acciones de Estados Unidos subieron hacia máximos históricos, el Dow Jones Industrial Average cerró en un nuevo récord, las acciones de tecnología agregaron más del 1% y las acciones de mercados emergentes subieron a los niveles vistos por última vez en 2015.
Así el Dow Jones concluye con (+0.57%) en las 21,532.14 unidades, el Nasdaq cierra en (+1.10%) en los 6,261.17 pts. y el S&P 500 para en (+0.73%) en las 2,443.25 unidades.
El dólar cayó frente a la mayoría de los principales pares. La declaración de Yellen desvió la atención de la liberación de mensajes de correo electrónico por Donald Trump Jr. sobre su polémica reunión con un abogado ruso, aunque la preocupación sigue siendo que esta cuestión puede ser una distracción no deseada para la Fed, tratando de desmantelar una década de estímulo monetario.
Las acciones más ganadoras fueron las de Du Pont (NYSE:DD) (+2.75%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.66%), Home Depot (NYSE:HD) (+1.32%), Mc Donald’s (+1.08%) e Intel (NASDAQ:INTC) (+0.97%).
Con tendencia a la baja o con las menores ganancias estuvieron los papeles de JP Morgan (NYSE:JPM) (-0.34%), Nike (NYSE:NKE) (+0.07%), Boeing (NYSE:BA) (+0.08%), United Technologies (NYSE:UTX) (+0.14%) y Apple (NASDAQ:AAPL) (+0.14%).
En los insumos el precio del petróleo rebota. El petróleo WTI crece 0.80% y el Brent reposiciona 0.27%. En los metales, el oro mejora 0.39% y la plata se va con una ganancia de 0.86%.
En el mercado de deuda, el bono del Tesoro disminuye 4 pbs. a un día y el bono mexicano de largo plazo retrocede 2 pbs.
Para el día de mañana se esperan resultados de la inflación al productor, el balance fiscal y datos de empleo en Estados Unidos.