Tras finalizar plana la bolsa local el día de ayer, en línea con el ligero avance en Wall Street que presumió un Dow Jones por encima de los 22 mil puntos por primera vez en la historia, hoy el S&P/BMV IPC tiene un avance discreto al momento de escribir esta nota, sube 0.03% y se ubica en los 51,215.69 puntos. En Wall Street, de momento hay una apertura negativa, pues el S&P’s 500 cede 0.21%, el Nasdaq baja 0.05% y solo el Dow Jones sube apenas un 0.03%.
En las divisas, el peso mexicano se mantiene fluctuante y de momento pierde 0.15% pero se ubica en una mejor posición respecto a la apertura de ayer, en los 17.84 peso por dólar en el mercado spot al mayoreo. El dólar sigue sin tener un avance significativo que rompa la barrera de los 93 puntos en el índice spot de Bloomberg, pues solo se aprecia un 0.14% frente a una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones diarias. En espera de algún cambio brusco que traigo consigo una mejor confianza en el billete verde y de la posición de la Fed con los nuevos datos duros, el ánimo bearish prevalece. Mañana se dará a conocer el dato oficial de empleo que el consenso estima se de 178 mil nuevos puestos de trabajo para el mes de julio, ubicando a la tasa de desempleo ligeramente por debajo de la anterior, en 4.3%. De momento, hoy se dio a conocer las solicitudes de desempleo para la semana concluida el día 29 de julio y vino mejor de lo esperado por el consenso (244 mil contra 240 mil). EL promedio para las últimas cuatro semanas disminuyó, pasando de ser de 244.25 mil a 241.75 mil, lo cual indica un mercado laboral sano, pues hemos visto un descenso de más de 40 mil solicitudes desde principios del año 2015 hasta la fecha.
En las materias primas, el petróleo la libra. Antier el Instituto Americano el Petróleo dio a conocer sus pronósticos para el dato de variación semanal de inventarios que ayer se dio a conocer y vino con un incremento de 1.8 millones de barriles, situación que llevó a los inversionistas a dejar momentáneamente el mercado, presionando a la baja. Sin embargo, la variación se inclinó más a lo que algunos analistas habían pronosticado, pues los inventarios de crudo disminuyeron en 1.5 millones de barriles, los de gasolina en 2.5 millones de barriles y los de destilados en 0.2 millones de barriles. Por esta razón, el WTI sube 0.16% y el precio por barril se ubica en 49.67 dólares. El Brent también sube un 0.34% y el barril cotiza en 52.54 dólares.
El oro extiende sus pérdidas y baja 0.34%, llevando la onza Troy a 1,274 dólares. La plata ca 0.62% y la onza se vende en 16.63 dólares. El cobre también sigue cayendo, esta mañana en 0.14% y el platino sube un fuerte 1.50%.
Los bonos del Tesoro a 10 años ceden 2 pbs y su rendimiento llega a 2.24%. Los títulos soberanos de México avanzan en sentido contrario, 4 pbs y su rendimiento se ubica en 6.88%.
Hoy el INEGI da a conocer que la confianza del consumidor sigue subiendo. Para el mes de julio, el Índice de Confianza al Consumidor subió 1.8% en el mes de julio con datos ajustados por estacionalidad, aunque a tasa anual, aún hay un retroceso de 0.4%. Este tipo de indicadores mejoran la tendencia de los indicadores cíclicos que INEGI realiza y es parte de la información utilizada para llevar al alza las expectativas sobre el desempeño positivo de la economía, cuestión que también tiende a ser reflejada en el mercado bursátil.