PharmaMar (MC:PHMR) es el líder biofarmacéutico mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino para fines oncológicos y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Esto lo ha demostrado una vez más con la posibilidad de sacar un segundo fármaco contra el cáncer con una molécula extraída del fondo del mar. La salida de este fármaco al mercado le vendría muy bien a la compañía para volver a presentar resultados netos positivos.
Viendo la evolución de sus cifras, en cuanto a sus ingresos netos, la empresa continúa con su tendencia decreciente, lo que indica que sus inversiones no están teniendo una repercusión en sus resultados de ventas. Esto también se ve reflejado en su EBITDA, al igual que en su beneficio neto, los cuales durante este año han sufrido un empeoramiento. Aunque la mejora de la gestión de sus gastos le ha permitido aumentarlos durante los dos últimos años, permaneciendo aún así en cifras predominantemente negativas.
Por otro lado, su deuda ha ido aumentando a lo largo de los últimos años desde 2015, debido a un incremento de sus obligaciones a corto y largo plazo. No obstante, durante el último semestre se ha visto reducida por la venta de ZelnovaZeltia que, junto con una disminución de su deuda no corriente ha permitido una mejora de su solvencia. En cuanto a su current ratio, aunque ha ido disminuyendo a lo largo de los años, sus activos a corto plazo siguen cubriendo sus pasivos corrientes.
Con la aprobación de su nuevo Zepsyre, el cual ha demostrado su utilidad en un tipo de cáncer de pulmón, la compañía podría percibir un aumento de los ingresos en unos 2.000 millones de euros al año, lo que supondría una vuelta a la obtención de beneficios. Aunque antes de esto, tendrá que pasar por un proceso acelerado para que sea aceptado por las autoridades médicas de EE.UU., lo que está previsto para mediados de 2020.
Esto también se ha podido ver en su cotización, con un incremento de un 30% el pasado lunes, lo que le llevó a crear un hueco y a salir de la banda superior de las Bandas de Bollinger. Esta reacción ha sido compensada en el día de ayer, cayendo un 7,68%, dirigiéndose hacia la banda intermedia, situada en el entorno de 1,65 euros.
Debido al fuerte volumen de compra y al cruce de medias es posible que, después de este movimiento bajista, siga continuando con la corrección alcista en busca del máximo anterior, situado en 2,41.