Los mercados financieros siguen amarrados a la espera de que se tengan noticias más específicas sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, ya que han surgido dudas sobre la posibilidad de alcanzar la “fase uno”. Sin embargo, ya sabemos que el tema comercial puede generar noticias de cualquier tipo y en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados para tomar decisiones rápidas.
Mientras los mercados bursátiles de Estados Unidos iniciaron la semana con ganancias promedio de 0.11% medidos por sus tres principales índices, en México, los mercados financieros permanecieron cerrados por la celebración anticipada de la “Revolución Mexicana” que celebramos el 20 de noviembre. Sin embargo, el largo fin de semana se llevó a cabo el “Buen Fin”, donde la ANTAD prevé que las ventas alcancen los $120,000 millones, superando en 5.0% las ventas de 2018. Sin embargo, las condiciones de este año, podrían superar los pronósticos, y darle un poco de impulso al comercio y a la actividad económica del país.
Después del alza de 0.47% que tuvo el índice S&P/BMV IPC el pasado viernes, deja posibilidades de volver a subir a los 44,000 puntos, aunque técnicamente presenta señales mixtas, por lo que primero necesita superar la media móvil de un mes que está en 43,550 puntos, y en caso de un regreso, esperamos que respete el promedio móvil de 200 días que tiene alrededor de los 42,860 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar empezó la semana con una pérdida de 0.21%, ubicándose el índice DXY en 97.79, mientras que en México el tipo de cambio cerró el viernes en $19.214, aunque el lunes estuvo cotizando por arriba de $19.30, derivado en parte de la baja que tuvieron las tasas de referencia el jueves pasado por parte del Banco de México.