La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española mantiene su atractivo (ver mis artículos anteriores sobre el tema dividendos aquí y aquí). No en vano, en los últimos 12 meses es del 5,5% (la media los últimos 30 años es algo superior al 4%). Es por ello que, ante un escenario de bajos tipos de interés, para muchos inversores cobran especial protagonismo aquellas compañías que reparten un dividendo interesante entre sus accionistas, más que nada porque, como nota diremos, que la rentabilidad del bono a 10 años en los últimos 12 meses apenas supera el 3%.
Hoy vamos a ver el sector eléctrico, algunas compañías, su dividendo y cuestiones a tener en cuenta de cara a operar con estos valores.
En principio, considero que hay otros sectores que podrían ser más interesantes de cara al 2020 en base al Gobierno que va a formarse en breve en España. Los sectores serían los siguientes:
- Infraestructura: Hay que recordar que Pedro Sánchez intentó aumentar la partida presupuestaria para infraestructura un 25-26%, pero no salió adelante. Es de suponer que en esta ocasión podría hacerlo de nuevo, esta vez con éxito, y aquí entrarían en juego compañías como OHL (MC:OHL), ACS (MC:ACS) o Ferrovial (MC:FER).
- Farmacéuticas: La supresión del copago en medicinas para una serie de segmentos sociales incidiría directamente en la parte de la demanda, favoreciendo los márgenes de ganancias de las empresas del sector. Como ejemplos podríamos enumerar a Faes Farma (MC:FAE) y Almirall (MC:ALM).
- Renovables: Aquí tendríamos a compañías como Siemens Gamesa (MC:SGREN) o Solaria (MC:SLRS).
Decir que las eléctricas podrían salir penalizadas porque, si vemos los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos, estarían obligadas a ofrecer gratis el servicio de luz y de gas a las personas y familias que tengan una baja renta o vía de ingresos.
* Iberdrola (MC:IBE): El próximo año repartirá un dividendo de 0,406 euros brutos. Ha contado a su favor con una mayor demanda en Brasil y mayor capacidad instalada en México. Presentaría en los 8,59 euros una oportunidad de buscar rebote al alza si regresase el precio. Otra opción sería si rompe por arriba el nivel de los 9,55 euros.
* Red Eléctrica (MC:REE): Después de Reyes repartirá dividendo por cuantía de 0,272 euros por acción. El soporte de los 17 euros logró frenar la caída que comenzó a finales del pasado mes de octubre. Dicho soporte de 17 euros sigue vigente como opción para buscar un rebote al alza si regresa, así como la rotura por arriba de los 18,63 euros.
* Endesa (MC:ELE): Reparte dividendo el 2 de enero, concretamente 0,7 euros brutos por cada acción y su rentabilidad por dividendo es del 5,7%, pero anunció que ha revisado su política de retribución al accionista reduciendo el pay- out (parte del beneficio que se destina a dividendos), el cual desde hace años ha sido del 100%, y pasará al 80% en 2021 y al 70% en 2022. Se mueve cómodamente dentro del rango de su canal alcista, pero realmente cotiza por encima de su precio objetivo. En el mejor de los casos podríamos hablar de los 25 euros, que es la parte alta de la franja, siendo la parta baja los 23 euros. Por tanto, si no se está dentro, preferiría abstenerme de entrar a estos niveles.
* Enagás (MC:ENAG): Repartirá un dividendo de 1,68 euros por título, presentando una rentabilidad por dividendo del 7,47%. Presenta una zona para buscar rebote al alza, apta sólo para inversores agresivos, en los 21,75 euros.