• El balance público presentó un déficit de $293 mmdp vs $148 mmdp previo.
• La recaudación de impuestos está al borde de la contracción, creció solo 0.1% anual.
• Por el lado del gasto, el crecimiento total ha sido de 2.1% en lo que va del 2020.
A pesar de que las presiones, las finanzas públicas mexicanas siguen mostrando una inusual resiliencia
La Secretaría de Hacienda presentó los resultados de finanzas públicas acumulados a junio de 2020. El balance público tradicional fue deficitario por un monto de $293.3 miles de millones de pesos (mmdp), que es casi el doble del déficit de $148.2 mmdp reportado en mayo. Este resultado vino acompañado de una caída en los ingresos públicos de 3.7% en comparación con el mismo periodo de 2019 (a/a), así como un incremento del gasto de 2.1% a/a, con lo que la deuda pública llegó a 53.2% del PIB en comparación con el 45.5% en que se ubicaba en diciembre de 2019 y el SHRFSP llegó a 52.1% vs 43.6% el año pasado. En adelante el crecimiento de los niveles de endeudamiento será uno de los factores que recibirá más atención debido a su peso en la decisión de cambios en la calificación crediticia del país.
La recaudación de impuestos está al borde de la contracción, creció solo 0.1% anual
En lo que se refiere a los ingresos, junio es el segundo mes del año en el que se presenta una caída en términos anuales. La baja es mayor a la de -3.1% a/a de mayo y se explica a partir de que ya no solo son los ingresos petroleros (-41.3% a/a) los afectados, sino que la recaudación tributaria apenas avanzó en 0.1% a/a frente al 2.1% previo. Así, tanto los ingresos petroleros como los tributarios se encuentran en niveles inferiores a lo presupuestado en la Ley de Ingresos (-208 y -67 mmdp, respectivamente), condición que no se había presentado durante esta crisis. Al interior de los ingresos tributarios, el IVA (-0.6% a/a), el IEPS (-4.0% a/a) y el impuesto a las importaciones (-16.5% a/a) fueron los de mayor disminución.
Por el lado del gasto, el crecimiento total ha sido de 2.1% en lo que va del 2020
En contraparte, el gasto total subió en 2.1% a/a, aunque respecto a lo programado en el Presupuesto de Egresos está 161 mmdp por debajo. Al interior, los ramos administrativos (12.7% a/a) son los únicos que siguen teniendo un incremento respecto al estimado fijado en septiembre de 2019 y, junto con Pemex (15.3% a/a), son de los que tienen mayor incremento frente a 2019. De estos ramos destacan la Secretaría de Economía (376% a/a) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (+138% a/a) como los de más crecimiento entre enero y junio.
Rumbo Económico
A pesar de que las presiones en la recaudación cobran cada vez más fuerza, las finanzas públicas mexicanas siguen mostrando una inusual resiliencia ante la crisis del Covid-19. Consideramos sin embargo que parte del daño en los ingresos presupuestarios se percibirá de manera rezagada ante la consumación de daños estructurales en el mercado interno durante los próximos meses. En adelante el crecimiento de los niveles de endeudamiento será uno de los factores que recibirá más atención debido a su peso en la decisión de cambios en la calificación crediticia del país. Posterior a la publicación el peso estuvo estable alrededor de los $22.15.