La mayoría de los mercados bursátiles del mundo concluyeron sus operaciones del jueves con ganancias, atribuyendo el alza a la ventaja y posibilidad de un triunfo de Joe Biden, ignorando hasta el jueves el descontento y las diversas acciones legales de Trump por considerar que ha habido fraude en varios estados. Otros analistas opinan que el alza es porque se espera un Congreso dividido para el próximo periodo, aunque la probabilidad es que el control del Senado lo mantengan los republicanos.
Detrás del tema político, consideramos que otro de los factores que ha impulsado en los últimos días el alza de los mercados, ha sido la posibilidad de que muy pronto se apruebe el esperado paquete económico, gane quien gane, ya que la pandemia sigue creciendo en varios estados de la Unión Americana, y el sector laboral parece haber detenido su crecimiento según los últimos datos reportados del sector, aunque este viernes se debe confirmar su desempeño cuando se conozca el dato de las nóminas no agrícolas.
Durante las últimas cuatro jornadas los tres principales índices de Wall Street han mantenido ganancias, acumulando un rendimiento promedio de 7.82%, lo que justifica que no solo ha sido el posible triunfo de Biden lo que ha mantenido el alza. Además, han seguido favoreciendo los buenos resultados de las empresas tecnológicas y el alza de sus acciones, ya que ha sido el índice Nasdaq el que más ha ganado en estos últimos cuatro días.
En México, la Bolsa también acumuló cuatro jornadas de ganancias, pero con un rendimiento acumulado de 4.34% en ese periodo, impulsado principalmente este jueves que ganó 2.59%.
En el mercado de divisas, el dólar cayó el jueves por tercera jornada consecutivo, con una depreciación de 0.94% que llevó al índice DXY a 92.53, Esta depreciación del dólar ha sido aprovechada por el peso mexicano que el jueves se apreció 1.45% al cerrar en $20.693 según Banxico, alcanzando el objetivo de $20.68 que señalamos en la Estrategia Diaria.