La inversión en acciones de semiconductores ha demostrado ser una apuesta ganadora para los inversionistas en los dos últimos años. Cuando el uso de todo -desde computadoras portátiles hasta teléfonos móviles y centros de datos- se disparó durante la pandemia, las empresas que fabrican los microprocesadores más rápidos y pequeños del mundo se esforzaron por satisfacer la demanda.
Desde el desplome del mercado en marzo de 2020, el índice de referencia Philadelphia Semiconductor Index ha subido más de un 180%. Algunos de los mayores fabricantes de microprocesadores, como NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) también produjeron rendimientos impresionantes que engrosaron sus capitalizaciones de mercado.
No hay señales de que esta fiesta vaya a terminar pronto. Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM), el fabricante de semiconductores más avanzado del mundo, espera que sus ventas aumenten más del 20% en 2021. La empresa, que también suministra microprocesadores a Apple (NASDAQ:AAPL) y es un socio clave de muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, espera que el suministro de semiconductores siga siendo escaso en 2022.
Pero si la historia nos da alguna pista, el sector de los microprocesadores es muy cíclico y los patrones de oferta y demanda cambian rápidamente. El aumento sin precedentes de la inversión para aumentar la oferta también está alimentando el temor de que la industria se exceda, añadiendo tanta capacidad en los próximos años que podría afectar gravemente a las acciones de alto nivel. Si quiere ir a lo seguro en este sector comprando valores menos volátiles, le recomendamos que considere las acciones de Broadcom (NASDAQ:AVGO). Los microprocesadores de conectividad inalámbrica de Broadcom, con sede en San José, se utilizan en los iPhones y otros telefonos inteligentes.
Su sillico de conmutación y sus diseños personalizados son partes esenciales de los centros de datos propiedad de gigantes de la computación en la nube como Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) AWS. Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO) también es uno de los principales proveedores de sillico utilizado en decodificadores y equipos de red doméstica.
Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO) juega a lo seguro
En un informe de resultados publicado la semana pasada, Broadcom volvió a superar las expectativas de los analistas. En el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 1 de agosto, los beneficios de Broadcom aumentaron hasta los 6.96 dólares por acción, excluyendo algunas partidas. Los ingresos aumentaron un 16%, hasta los 6,780 millones de dólares. Los analistas habían previsto un beneficio de 6.85 dólares por acción sobre unas ventas de 6,760 millones de dólares.
Los ingresos del cuarto trimestre serán de unos 7,350 millones de dólares. Esto se compara con una estimación promedio de los analistas de 7,230 millones de dólares. Un rasgo distintivo de la estrategia de crecimiento de Broadcom es que la empresa se está preparando para una eventual ralentización de la demanda no suministrando en exceso a los clientes.
El consejero delegado, Hock Tan, dijo a los inversionistas el pasado jueves que, incluso con el aumento de la demanda de sus microprocesadores, la empresa está controlando estrictamente los pedidos que atiende para evitar un exceso de oferta en el futuro.
"Podemos mostrar números más grandes, pero eso significa que crearemos inventario en los lugares equivocados", dijo Tan. La empresa está aplicando "disciplina a la oferta" y centrándose en los lugares donde realmente se necesita, dijo.
El amplio alcance de múltiples industrias del que goza Broadcom también ofrece a los inversionistas tanto un flujo de ingresos confiable como un potencial alcista añadido. Mientras que las acciones de Broadcom se han disparado más de un 120% en los últimos tres años, su dividendo también ha aumentado. Se ha triplicado con creces, pasando de 1.02 dólares por acción cada trimestre en 2017 a 3.60 dólares.
Actualmente, la acción está rindiendo alrededor del 3%, una tasa de rendimiento más alta que el rendimiento promedio ofrecido por las empresas del S&P 500.
Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO) está en una posición fuerte para recompensar a sus inversionistas con fuertes pagos en el futuro, ya que la demanda de sus microprocesadores sigue siendo fuerte. Alrededor del 90% del suministro de Broadcom para 2021 ya ha sido encargado por los clientes. Normalmente, los fabricantes de microprocesadores tienen una cuarta parte de su suministro bloqueado de esta manera.
Conclusión
Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO) es una acción de crecimiento que también paga un dividendo consistente.
El cuidadoso enfoque de la empresa para hacer frente a las futuras perturbaciones de la demanda, combinado con sus ingresos por dividendos, hace que sus acciones sean una buena elección para los inversionistas con aversión al riesgo.