(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Varias acciones de los sectores sanitario y biotecnológico han acaparado recientemente la atención. A principios de octubre, Merck —de la que hablamos a principios de noviembre— ofreció una actualización positiva sobre el molnupiravir, un posible medicamento antiviral que estaba desarrollando junto con Ridgeback Therapeutics y que ha mostrado buenos resultados en el tratamiento del COVID-19. Luego llegaron noticias similares de Pfizer (NYSE:PFE) en relación con Paxlovid, su candidato a fármaco antiviral.
Mientras tanto, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) ha anunciado que escindirá su división de salud del consumidor y se concentraría principalmente en productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Y el 19 de noviembre, los CDC recomendaban el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para todos los adultos de Estados Unidos. Esto colocó a BioNTech (NASDAQ:BNTX), Moderna, JNJ y Pfizer en el radar de los inversores.
Por ello, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en empresas de biotecnología. Para contextualizar esta discusión, a los lectores podría interesarles saber que el Dow Jones Biotechnology ha subido un 19,1% en los últimos 12 meses. Del mismo modo, el índice Dow Jones US Pharmaceuticals ha subido cerca de un 21%.
1. ETF VanEck Biotech
Precio actual: 194,04 dólares
Rango de 52 semanas: 157,17-222,22 dólares
Rendimiento de los dividendos: 0,32%.
Ratio de gastos: 0,35% anual
La biotecnología es "el uso de organismos vivos o sus productos para mejorar la salud humana y el medio ambiente". Todo apunta a que la valoración del mercado mundial de la biotecnología asciende a 2,44 billones de dólares en 2028, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 15,5% entre 2021 y 2028.
El ETF VanEck Biotech (NASDAQ:BBH) invierte en empresas de atención sanitaria que desarrollan y comercializan medicamentos basados principalmente en el análisis genético, así como equipos de diagnóstico. El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 2011.
El BBH, que cuenta con 25 participantes, realiza un seguimiento del índice MVIS US Listed Biotech 25. Los 10 nombres más importantes representan alrededor del 62% de los activos netos que ascienden a 564,6 millones de dólares, con lo que el fondo tiene mucho más peso repartido en los puestos superiores. Alrededor del 85% de las empresas proceden de Estados Unidos, seguido de Irlanda y Alemania.
Entre los principales participantes se encuentran Amgen (NASDAQ:AMGN), Moderna (MX:MRNA), IQVIA Holdings, Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), ICON y Vertex Pharmaceuticals.
El fondo reportó un beneficio del 21,7% en el último año y del 13,2% en 2021. Los potenciales inversores que busquen un fondo que se concentre en algunos de los nombres biotecnológicos más importantes podrían considerar invertir en torno a los 190 dólares.
2. ETF Global X Genomics & Biotechnology
Precio actual: 20,95 dólares
Rango de 52 semanas: 19,34-28,45 dólares
Ratio de gastos: 0,50% anual
Este fondo introduce la dimensión genómica en la tesis de la inversión en salud. La genómica es "el estudio del genoma de un organismo —su ADN— y cómo se aplica esa información".
Se prevé que este nicho de mercado pase de los casi 28.000 millones de dólares de 2021 a cerca de 95.000 millones en 2028, lo que implica una tasa de crecimiento anual constante de casi el 19,5%. Los profesionales de la salud destacan la importancia que la secuenciación genómica ha tenido en el desarrollo de una respuesta global eficaz contra el coronavirus.
El ETF Global X Genomics & Biotechnology (NASDAQ:GNOM) ofrece exposición a empresas que probablemente estén a la vanguardia de los avances en las aplicaciones de la ciencia genómica, incluyendo la secuenciación genómica, la edición de genes, la medicina genética, así como la biotecnología. El fondo empezó a cotizar en abril de 2019.
El GNOM, que cuenta con 41 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Solactive Genomics. Las 10 acciones principales comprenden alrededor del 42% de los activos netos de 264,3 millones de dólares.
Entre los principales nombres de la lista están Biomarin Pharmaceutical, Genscript Biotech, Arrow Electronics, Qiagen, Sarepta Therapeutics y Pacific Biosciences de California.
El GNOM ha bajado alrededor de un 9,5% en 2021, pero ha recuperado un 5,1% en los últimos 12 meses. Tras registrar máximos históricos de 28,45 dólares en febrero, las empresas del fondo se han visto presionadas, y el ETF ha perdido más del 24% de su valor. Los inversores que puedan aguantar las oscilaciones del fondo a corto plazo podrían considerar la posibilidad de comprar en torno a estos niveles.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).