El dólar ha ganado posiciones hoy, con una subida de casi el 1% en el momento de redactar estas líneas. Ésta es la mayor subida intradía del billete verde desde el 19 de marzo, cuando la moneda de reserva global tocó techo.
El dólar se ha mantenido en máximos de la sesión, demostrando que no hay resistencia a la baja... al menos en este momento. Eso supone una reversión de la actividad reciente del dólar. El billete verde lleva cayendo un tiempo, pues el aumento y descenso de las expectativas sobre la implementación de más estímulo en Estados Unidos impulsa o lastra los mercados dependiendo de en qué punto se encuentran las negociaciones del Congreso. Ahora que se ha llegado a un acuerdo durante el fin de semana, y que se va a celebrar una votación del proyecto de ley este mismo lunes, ¿repuntará aún más el dólar?
No lo creemos. Y aquí está el porqué.
Para empezar, la moneda no está subiendo en el vacío. Los bonos del Tesoro están subiendo ante la aversión al riesgo, ya que los temores sobre la nueva cepa de coronavirus que ha aparecido en el Reino Unido lastran el optimismo en torno a las vacunas mientras continúa la vacunación en todo el mundo. Los funcionarios esperan que las vacunas sean efectivas para la nueva cepa, pero aún no se ha demostrado.
Además, aunque otra ronda de estímulo de Estados Unidos diluiría el valor de cada dólar ya en circulación, uno pensaría que los traders venderían la moneda si el nuevo paquete de estímulo pareciera ser una certeza, aunque ese no es el caso ahora mismo. Parece que la nueva financiación que está a punto de entrar al sistema ya ha sido tenida en cuenta a la hora de fijar los precios.
Los vendedores están cubriendo sus posiciones cortas para devolver sus contratos a sus brokers, lo que ha aportado demanda a la ecuación.
Aun así, en junio, el economista Stephen Roach advirtió de que el tremendo cambio hacia el estímulo fiscal acabará con la tasa de ahorro nacional y el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos. En ese momento éramos bajistas en el dólar y los técnicos coincidían; el dólar se encontraba entonces en 97,00.
Ahora, mientras se cierne alrededor del nivel 90, tras apartarse hasta un 13% de los máximos de marzo, ¿podría ser el momento de una recuperación del dólar? Mientras que el dólar podría disfrutar de un repunte correctivo, nosotros apostamos por un descenso continuo a largo plazo.
En primer lugar, el movimiento actual podría no ser más que una parte de un movimiento de retorno hacia la bandera bajista que el billete verde está probando actualmente.
En segundo lugar, incluso si después de lograr la mayor parte del objetivo a la baja implícito de la bandera y el dólar fuera a abandonar el patrón de continuación, el índice dólar todavía sigue operando dentro de un canal descendente desde el pico de marzo. Por lo tanto, la responsabilidad de conducir el dólar por encima del canal recae sobre los alcistas. Hasta que eso suceda, apostamos por la tendencia.
Tenga en cuenta que el RSI ha tocado fondo, pero aun así se ha salido de su canal de impulso descendente.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán al repunte hasta la parte superior del canal.
Los traders moderados se arriesgarán a posicionarse en corto si la bandera afianza la resistencia, con al menos una vela larga roja cayendo y apartándose de la bandera.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ya, pues hay una increíble relación riesgo-recompensa, ya que el precio se ciñe a la parte inferior de la bandera, siempre que entiendan y acepten el riesgo y se preparen para operar con un plan exigente.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 90.90
- Orden de minimización de pérdidas: 91.10
- Riesgo: 20 pips
- Objetivo: 89.90
- Recompensa: 100 pips
- Relación riesgo-recompensa: 1:5