x
Último minuto
0

¿Auditas tu desempeño en los mercados?

Por Enneatrading (Luis David Pérez)Visión del mercado10.08.2017 08:44
mx.investing.com/analysis/auditas-tu-desempeno-en-los-mercados-200196378
¿Auditas tu desempeño en los mercados?
Por Enneatrading (Luis David Pérez)   |  10.08.2017 08:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Los traders nos dedicamos a ejecutar entradas que, una vez cerradas, dan por finalizada la operación. A partir de entonces, en el mejor de los casos, esa entrada pasará a formar parte de un registro de operaciones. Luego me pregunto, ¿qué suelen hacer los traders con esos registros?

Damos por sentado que tomamos el trading como una actividad importante, ejercemos unos hábitos responsables y no nos dedicamos a jugar con el dinero. Realizamos inversiones siguiendo estrategias previamente estudiadas y entrenadas. Confiamos en el sistema porque nos ofrece una ventaja probabilística de obtener resultados positivos a lo largo del tiempo. Hasta aquí no hemos descubierto nada, sólo quería recordar algo que aparece en todos los libros de bolsa.

Sobre el papel está todo muy claro, pero cuando nos sentamos a trabajar hay multitud de factores que pueden influenciar nuestras decisiones y mezclados con las emociones tienen la capacidad de desvirtuar la operativa real. Aparece el enfrentamiento entre lo que tenía que haber hecho contra lo que finalmente he realizado.

Hablamos de una situación concreta, que a los minutos o días probablemente haya pasado a la historia, entonces yo me pregunto, ¿dónde está el aprendizaje o lección de una experiencia negativa o positiva, si pasamos la página tan rápido? Como ya dije antes, en el mejor de los casos un trader metódico que tome la actividad profesionalmente, seguramente anotará ese incidente en algún lugar, cada uno tiene su propio sistema y ha de servirle.

Si carecemos de la costumbre de anotar nuestras acciones, será prácticamente imposible valorar el desempeño a lo largo del tiempo y encontrar carencias, puntos de mejora o elementos que dominamos y podamos potenciar. La cuenta de resultados ofrece información, por supuesto, te dice si eres ganador en el tiempo, pero sólo económicamente hablando.

Puedes estar pinchando una y otra vez en algo que está frenando tu potencial, sin lograr detectarlo porque cada vez que sucede no le das importancia, pero si anotaras y comprobaras tu desempeño al finalizar el mes o el periodo que quieras, averiguarías muchas cosas sobre ti y tu operativa.

Lo mismo sirve para las cosas que se hacen bien, comprobando qué cosas funcionan en el tiempo, podrás centrarte en potenciarlas, pero si careces de datos, va a ser imposible extraer conclusiones objetivas y fiables. Un profesional en cualquier materia suele trabajar muy bien cuando es asalariado y tiene alguien por encima que le revise el desempeño, está en juego su futuro y el de la empresa.

Ese mismo profesional cuando decide convertirse en autónomo ha de sumar disciplina a su labor rutinaria, ya que al no tener nadie por encima puede ser que comience a salirse del camino. Algo parecido sucede con los inversores independientes, debido a su actividad normalmente solitaria, carecen de la obligación de exponer su trabajo ante nadie y eso ocasiona que la disciplina a veces se tambalee, y sumados los problemas emocionales que surgirán antes o después, consigamos que nuestra actividad camine a la deriva.

¿Qué podemos hacer para no salirnos del plan y, si lo hacemos, conseguir localizarlo?.

  • Ten un plan. Si estás operando con dinero real es porque tienes una operativa madura, la has entrenado seriamente y has contrastado los resultados, sabes cómo ejecutarlo.
  • Comparte tu desempeño. Busca algún compañero o amigo en el que confíes y puedas explicarle y enseñarle tu trabajo. Encuentra alguien que entienda, sea objetivo y se involucre en ayudarte sinceramente.
  • Anota tus operaciones. No te ciñas sólo a datos técnicos, sino de gestión y emocionales. Busca un formato que no te suponga pereza anotar y permita entender fácilmente qué pasó en dicha operación.
  • Audita la información. Haz un repaso diario, semanal, mensual, anual… busca el periodo que creas oportuno, pero hazlo. Revisa en qué fallas, cómo puedes evitarlo o mejorarlo. Pero mejor aún, localiza en qué eres bueno y céntrate en esas situaciones.
  • Refleja las conclusiones. Haz un informe, graba un vídeo… lo que quieras pero saca de tu interior la esencia de lo que has analizado.
  • Marca objetivos, muy pequeños. Intenta mejorar un aspecto, por ejemplo la gestión de la posición y revísalo frecuentemente.
  • Entrena el hábito de escribir, un dicho popular proclama que “las palabras se las lleva el viento”, aunque yo matizo que se refiere a las palabras dichas de boca. Afirmo que lo escrito permanece, pero de nada sirve si no se revisa.

A diario trabajamos con traders que no logran controlar sus emociones, a veces han perdido el rumbo de su operativa y andan descentrados. Cuando meten la pata dos veces seguidas dejan de anotar, en parte porque su Ego les dicen que no hace falta hacerlo. El desenlace es que acaban dejando de responsabilizarse de sus actos y como no hay nada escrito, no se puede trabajar en ello. En parte les alivia la seguridad de no volver a revivir las meteduras de pata pasadas, se ciñen al dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”.

No es necesario que nadie audite tu desempeño, tienes la posibilidad de hacerlo por ti mismo, pero si careces de la disciplina necesaria, es conveniente que pidas ayuda. Los grupos de trabajo son muy buenos para esto. Compartir operativa y experiencia de forma privada con otros compañeros es muy enriquecedor. Te animamos a que pienses en ello.

¿Auditas tu desempeño en los mercados?
 

Artículos relacionados

¿Auditas tu desempeño en los mercados?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email