Con las bolsas estadounidenses regresando a la normalidad después del feriado de ayer y con datos de confianza del consumidor en Alemania (y en espera de los de EUA) mejor de lo pronosticado, los principales mercados de renta variable consolidan las ganancias de ayer y se mantienen en terreno positivo.
Todo ello en un contexto de enorme incertidumbre y volatilidad tras el paso del COVID-19, mientras las economías se esfuerzan por regresar a la nueva normalidad pero sin exponerse demasiado a nuevos rebrotes de la pandemia.
La última economía en incrementar sus acciones de levantamiento de sus medidas de confinamiento ha sido Japón, donde algunas regiones han reanudado una actividad comercial cercana a lo normal.
Los inversionistas parecen ya tener asimilados e incorporados en sus decisiones los muy débiles datos económicos de marzo, abril e incluso mayo. Por eso, ahora la atención se centra más en las expectativas futuras y en las previsiones.
En ese sentido, hoy se ha conocido el índice de confianza de los consumidores de Alemania de junio, el que publica la consultora GfK. El final de las medidas de confinamiento y la gradual reapertura de negocios han permitido una ligera recuperación de las expectativas de ingresos y de la propensión a comprar en Alemania. Aun así, GfK estima el índice en -18.9 puntos, frente a los -23.1 de mayo. La mejora de la confianza de consumidores se suma a la recuperación de la confianza de los empresarios en Alemania, y sobre todo la mejora de las expectativas de negocios que ayer reflejó el Ifo.
En EUA, el índice de actividad nacional de la FED de Chicago se ubicó en -16.74 unidades en abril, se trata de su menor nivel desde la crisis de 2009.
Como es costumbre en los mercados financieros estas últimas semanas, la más mínima noticia positiva en el frente del COVID-19 desencadena una respuesta alcista.
Por ello, los inversionistas también siguen muy pendientes de cualquier avance científico para luchar contra el coronavirus. La empresa de biotechnology estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contar el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos.
Por otro lado, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que las leyes de seguridad nacional propuestas por Pekín no pisotearán los derechos y libertades de la ciudad y pidió a los ciudadanos que esperen para ver los detalles de la legislación. Se espera que el miércoles haya más protestas sociales en Hong Kong, tanto contra las leyes de seguridad nacional como contra un proyecto de ley que se espera que sea sometido a una segunda lectura en la legislatura de la ciudad y que criminalizaría el abuso del himno nacional chino.
En México, el INEGI revisó la cifra de la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2020. Al final, la contracción registrada en la economía fue 2.2% a tasa anual desestacionalizada, menos profunda de lo previsto, esto es dos décimas menos que lo reportado originalmente (-2.4%). En particular, las actividades Secundarias cayeron -3.5%; terciarias -1.2%, mientras que las Primarias avanzó 1.1%. En cualquier caso, a pesar de la corrección, implica que la economía mexicana se estaba contrayendo previo al mayor impacto económico que se espera (segundo trimestre de 2020) por las medidas implementadas para hacer frente al COVID. Por su parte, el IGAE registró una reducción real de -2.6% en marzo a tasa anual desestacionalizada.
El peso mexicano mantiene la fortaleza de los últimos días y continúa apreciándose a su mejor nivel en dos meses, alrededor de $22.15 spot. Le beneficia el buen ánimo respecto a la reapertura de economías alrededor del mundo, las noticias de avances médicos en vacunas contra el coronavirus y una caída generalizada del dólar.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.98 y $22.40 (el euro entre $1.093 y $1.099).