Todos los principales indicadores del mundo se están vendiendo a medida que se intensifican los temores de contagio global, ya que el coronavirus se sigue extendiendo, llegando a Italia, la cuarta economía más grande de Europa y extendiéndose a Medio Oriente, con casos que se extienden a Irán y Omán.
Gran parte de la resistencia de las acciones estadounidenses se debe a que China contuvo el virus y que el impacto económico sería de corta duración, pues los chinos darían un estímulo masivo que haría que esta recuperación tuviera forma de V. La aversión al riesgo parece permanecer aquí ya que el impacto del virus está apareciendo en los Estados Unidos y ante los crecientes temores de que la propagación del virus se viene acelerando a nivel mundial.
Bonos del Tesoro
El pánico a la pandemia está estimulando la alta demanda de bonos del Tesoro, lo que podría llevar el rendimiento al mínimo récord de los últimos 10 años, equivalente a un 1.32%, que se registró en el verano de 2016. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años ya alcanzó un mínimo histórico y todos los signos favorables se convirtieron en crecientes preocupaciones para mantener los rendimientos en una curva de caída libre.
Si las acciones estadounidenses alcanzan el territorio de corrección y el rendimiento del Tesoro a 10 años cae muy por debajo del nivel de 1.318%, podríamos ver que el dólar tendrá una última subida importante, pero se frenará.
Política de los Estados Unidos
Todavía es muy temprano para descubrir quién ganará la nominación demócrata, pero en este momento parece que Bernie Sanders está alcanzando su punto máximo en el momento justo. Los comités de Nevada mostraron que Bernie ganó con un convincente 46.8% de los votos (96% reportado), muy por delante del segundo lugar con el resultado de 20.4% de Joe Biden.
Bernie muestra que su base es diversa, con la victoria de este fin de semana que deja ver que puede ganar el voto latino. Si gana las primarias del sábado en Carolina del Sur, podríamos ver que los mercados comienzan a fijar precios en un enfrentamiento entre Sanders y Trump. Los mercados financieros probablemente seguirán siendo demasiado optimistas de que el presidente Trump vencerá a Sanders en noviembre y es posible que solo veamos cierta suavidad para las acciones de tecnología y atención médica
Petróleo
El pánico está afectando fuertemente a los mercados petroleros ya que los comerciantes de energía no tienen idea de hasta qué punto se extenderá el coronavirus. Podría ser un "baño de sangre" para el petróleo a corto plazo, ya que los riesgos de una pandemia global paralizarán los viajes y el comercio. El crudo West Texas Intermediate (WTI) podría cotizar a mediados de los 40 dólares para el final de la semana si el número de casos continúa extendiéndose por Europa y Medio Oriente.
Oro
Parece que es solo cuestión de tiempo antes de que el oro rompa la barrera de los US$1.700 por onza. La aversión al riesgo está firmemente establecida y con los movimientos que muestran los mercados del Tesoro, no debería sorprendernos que el oro recupere otro 3% cuando rompa el nivel de resistencia tan promocionado de los US$1.700. La economía de Estados Unidos es inmune a las preocupaciones por el coronavirus, y el impacto general del virus en el crecimiento global será mucho peor de lo que muchos esperaban inicialmente.