Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Crecimiento del PIB en segundo trimestre repunta y sorprende

Publicado 31.07.2017, 09:27 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Para el último día del mes de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones arrastra un periodo de tres sesiones consecutivas negativas lo cual provocó un retroceso de 0.68% en la semana concluida el 28 de julio. Luego de varios buenos resultados corporativos trimestrales, la toma de utilidades también se estuvo basando en los menores flujos operativos que pudieran ejercer presión sobre las ganancias, debido principalmente a menores ingresos por concepto de ventas en el extranjero, consecuente de la apreciación cambiaria de todo el primer semestre del año. Cemex (MX:CMXCPO) tuvo una caída de 4.24% en sus acciones durante la semana anterior, las pérdidas de Bimbo (MX:BIMBOA) fueron de 3.22%, Grupa Carso retrocedió 3.15% y Alsea un 3.21%.

En la Bolsa de Nueva York, hubo varios récords en la semana pasada y a pesar de los riesgos que los bajos niveles de volatilidad representan y que fueron señalados por analistas bancarios en la semana pasada, la apertura vuelve a los números verdes. En el mercado de futuros, el S&P’s 500 sube 0.13%, el Nasdaq aumenta 0.24% y el Dow Jones escala 0.26%. En espera de la publicación del índice manufacturero de la Fed de Chicago para julio el cual el consenso espera que retroceda 3 puntos luego de tocar un máximo en cinco meses en junio.

En las divisas, el peso mexicano de momento, retrocede 0.45% para ubicar al tipo de cambio en 17.86 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. El billete verde por su parte, se aprecia 0.19% y se da un respiro frente a una canasta de diez contrapartes importantes en sus transacciones bilaterales diarias con el mismo. Sin embargo aún prevalece la posición defensiva que tiene ante la incertidumbre en los escándalos políticos en la Casa Blanca y las dudas sobre el momento en que la Reserva Federal vuelva a dar un golpe en la política monetaria luego de que casi se haya comprobado lo que Janet Yellen ha venido diciendo, que la desaceleración de la economía estadounidense era temporal y que las tasas de crecimiento posteriores vengan con más impulso que el visto durante el primer trimestre del año.

En las materias primas, el petróleo pierde su impulso hoy y el WTI cae 0.40% llevando al barril a los 49.51 dólares. El Brent cede 0.10% y el barril retrocede a 52.47 dólares. Las mejores perspectivas en la evolución del precio vistas en la semana pasada luego de buenos resultados en la reunión de la OPEP en Rusia y el declive en los inventarios de EU, hoy parecen estar sesgadas más hacia las sanciones económicas que EU haga sobre Venezuela, las cuales se podrían dar a conocer el día de hoy y serían enfocadas a afectar la demanda en sus exportaciones de petróleo.

El oro cae 0.18% y la onza Troy se vende en 1,273 dólares. La plata sube 0.60% y la onza alcanza los 16.80 dólares. El cobre y el platino también suben, un 0.49% y 0.12%, respectivamente.

Los títulos del Tesoro a 10 años suben 1 pbs y su rendimiento llega a 2.30%. Los de México al mismo plazo suben también 1 pbs y llegan a 6.86%.

El día de hoy, se dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año en México. Éste vino con un aumento de 0.6%, en términos reales, muy diferente a la disminución prevista en el consenso de 0.7%, llevándolo a un crecimiento anual de 3%, con series ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las actividades primarias fueron las únicas que presentaron una variación negativa, de 2% respecto al primer trimestre; las secundarias y terciarias aumentaron 0.8% y 0.1%, respectivamente. En términos anuales, la desagregación vino con un crecimiento de 1%, para las primarias, 0.6% para las secundarias y 4.1% para las terciarias. Habrá que esperar al dato revisado de agosto para saber con más veracidad el crecimiento del segundo trimestre en México que ha visto una mejora en varios indicadores importantes que sí apuntan a un mayor dinamismo en el mercado interno, los cuales también han venido acompañadas de mejores perspectivas en los niveles de confianza pero que también han comenzado a perder fuerza en los últimos dos meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.