Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Mercados celebran debilitamiento de Irma y sanciones a Corea

Publicado 12.09.2017, 10:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Con un balance semanal negativo de 1.95% en la Bolsa Mexicana de Valores y varios cierres mixtos en Wall Street luego de las catástrofes naturales que han impactado sobre el continente americano, el recuento de daños y el regreso de algunos inversionistas a los activos más riesgosos se dejó sentir desde el inicio de esta semana, ayudados por básicamente dos cosas: por el debilitamiento del huracán Irma que bajó de categoría 5 a categoría 1 y por una pausa momentánea en las tensiones geopolíticas protagonizadas por Corea del Norte. El sábado se conmemoró su fundación y se esperaba un festejo fiel a la costumbre, tal vez con algún nuevo lanzamiento de misil pero no fue así. Más bien, el mercado festeja que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones al país por este tipo de prácticas: limitará las importaciones de petróleo y las de los bienes textiles.

Es por eso que en los futuros, el S&P’s 500 sube un fuerte 1.29%, el Nasdaq trepa 1.35% y el Dow Jones también se incrementa un 0.31%. El mercado estará a la espera de algunos datos económicos importantes que serán dados a conocer hasta el jueves y viernes y son: la inflación medida por Índice de Precios al Consumidor, la variación en las solicitudes de desempleo, las ventas minoristas para agosto que se espera vengan con un aumento mensual de 0.1% y la producción industrial también para agosto que según el consenso también vendrá con un crecimiento de 0.1%.

En las divisas, el peso tiene una depreciación de 0.65% ubicando al tipo de cambio con el dólar en 17.78 pesos en el mercado spot al mayoreo. La pérdida va en contrasentido del levantamiento del dólar que parece acumulará su segunda ganancia consecutiva en el índice spot de Bloomberg que indica una apreciación momentánea de 0.15%. EL índice de Volatilidad VIX también baja un 1.5% lo cual va acompañado de esta menor aversión al riesgo que hace voltear a los inversionistas a los activos de corto plazo denominados en dólares.

El paso de los huracanes Harvey e Irma impactó a las plantas productoras y según los datos de la semana pasada, el porcentaje de operación bajó un fuerte 17.3% para dejar la capacidad productora en 79.7%. De momento, el WTI apenas cede un 0.02%, desacelerando sus pérdidas con un aumento en la actividad productora tras en buen saldo relativo que Irma dejó. EL precio por abril llega a 48.06 dólares. El Brent sube 0.61% y el precio por barril llega a 54.17 dólares. Mañana tendremos el dato semanal de variación de inventarios y conoceremos alguno efectos rezagados que las catástrofes naturales han dejado, seguramente aún con disminuciones sobretodo en los productos derivados.

Ante este escenario de menor volatilidad, el oro cede terreno y baja 0.37%, llevando la onza Troy a 1,330.70 dólares. La plata cae 0.09% y la onza se vende en 17.88 dólares.. El cobre y el platino también ceden un 1.09% y 0.58%, respectivamente.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años aumentan 4 pbs y su rendimiento llega a 2.16%, aumentando el diferencial con los bonos soberanos de México al mismo plazo que se mantienen en 6.73% en su rendimiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.