Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Un ojo en la inflación y Banxico; el otro en el Senado de EU.

Publicado 09.11.2017, 08:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Mientras Wall Street celebró, el primer aniversario de la victoria de Donald Trump, con nuevos récords, la bolsa mexicana cerró ayer con moderados retrocesos. ¿Qué ha pasado durante todo este primer año de Trump? Vea este cara a cara entre México y Estados Unidos. El S&P/BMV IPC cedió ayer un 0.34% para terminar en los 48,835.639 pts. Sin embargo, Wall Street abrirá hoy con caídas y posiblemente la bolsa mexicana le siga en esa ruta. Abrirá con retrocesos porque se espera que el proyecto de ley sobre la reforma fiscal que hoy revelará el Senado difiera de manera notable respecto al emitido por la Cámara de Representantes, lo que complicará el plan fiscal de Trump. En consecuencia, su aplicación podría retrasarse, incluyendo algunas medidas como el esperado recorte de impuestos a las sociedades.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.6%, los del Nasdaq 100 un 0.8% y los del Dow Jones un 0.5%. México posiblemente siga la tendencia a la baja de Estados Unidos y de los mercados globales. En Europa, las caídas son marcadas con el Dax de Fráncfort perdiendo 1.0% y el Cac-40 de París un 0.9% pese a que la Comisión Europea elevó los pronósticos de crecimiento para la región. Hoy se reanudaron las pláticas en Bruselas en lo que se refiere a los términos del Brexit, negociaciones que están completamente estancadas.

Mientras en Estados Unidos los ojos están, por tanto, en el Senado, en México toda la atención estará concentrada en el Banco de México. Hoy hay reunión de política monetaria, la última que presidirá el gobernador Agustín Carstens antes de dejar el cargo a finales de mes y partir hacia el Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Basilea. Antes, a las 8:00, se publicará la inflación para el mes de octubre, una pieza fundamental para la decisión de Banxico. El consenso prevé que la tasa anual de la inflación general se ubique en 6.34%, prácticamente sin cambios respecto a septiembre (6.35%), aunque confirmaría la percepción de que la inflación tocó techo en agosto (6.66%). Para la inflación subyacente, se pronostica un aumento de 4.76%, por debajo de 4.8% en el mes anterior. Banxico estima que la tendencia a la baja proseguirá en este último tramo del año y que acelerará su proceso de convergencia a la meta de 3.0% a lo largo de 2018. Sin embargo, ese proceso se podría ver entorpecido por los planes que se escuchan por parte del gobierno federal para incrementar el salario mínimo de manera sustancial para el 2018, un año electoral. A su vez, la reciente depreciación del peso puede volver a hacer que emerjan presiones de precios por el lado de los precios importados. Esta mañana, el peso mexicano se debilita un 0.4% y se negocia en 19.16 pesos por dólar, pero desde mediados de julio se ha hundido más de un 8.0%.

De confirmarse que al menos la inflación se contuvo en octubre, es de esperar que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en su actual nivel de 7.0%. Entre tanto, todavía sigue la incógnita sobre quién reemplazará a Carstens al frente de Banxico. La gran pregunta es si su sucesor mantendrá la independencia de la política monetaria en pleno año electoral. Además de la inflación y la reunión de Banxico, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará en un evento en la Ciudad de México a las 9:30.

En la agenda internacional, hoy se publicó el dato semanal de subsidios de desempleo para la semana terminada el 4 de noviembre. Las solicitudes aumentaron en 10,000 para situarse en 239,000, por encima de los 232,000 que esperaba el consenso. Aun así, las solicitudes se encuentran en niveles bajos que confirman el actual dinamismo del mercado laboral estadounidense. En el viaje por Asia de Trump, el presidente estadounidense ayer criticó a China por un trato comercial injusto, si bien las críticas las centró en su predecesor, Barack Obama, por haber permitido que el déficit comercial con China se disparara. Por otro lado, en el encuentro con el presidente chino Xi JinPing se anunció acuerdos en el sector de energía, aviación y tecnología por 250,000 millones de dólares (mdd), aunque todavía falta por negociarse los detalles. Boeing (NYSE:BA) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM) anunciaron nuevos negocios con el gigante asiático.

Ahora la expectación se dirige a mañana, cuando Trump acudirá Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Vietnam. Allí se mirará con lupa si tienen algún encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin: la única vez que se reunión con él fue en el marco del G-20 en Hamburgo. En la parte política, su objetivo es incrementar la presión sobre Corea del Norte para ahogar a su economía en el intento de Kim Jong Un por construir un misil de largo alcance con cabezas nucleares. También a Vietnam acudirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 10 y 11 de noviembre.

Veremos cómo las variables financieras reaccionan a la decisión y comunicado de Banxico, que se conocerá a las 13:00 hora de México. El peso, de momento, se deprecia un 0.4% a 19.16 pesos, en tanto la tasa de 10 años aumenta 2 pbs a 7.26%. El riesgo país, medido por los CDS a 5 años se sitúa en 110 pbs. En la smaterias primas, el barril de WTI aumenta un 0.1% a 56.90 dólares. El oro se aprecia un 0.1% a 1,285 dólares la onza y la plata cede un 0.4% a 17.08 dólares. En la parte corporativa, GMéxico Transportes planea vender acciones en una Oferta Pública Inicial que se espera recaude 1,074 millones de dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.