Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Atención focalizada en evolución del petróleo

Publicado 21.06.2017, 09:36 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hasta el momento la semana ha sido negativa para la Bolsa Mexicana de Valores. El día de ayer el IPyC retrocedió 0.28% y ya está a punto de romper el piso de los 49 mil puntos que a nivel intradía ya lo ha conseguido. Las pérdidas que más destacan son las de Elektra (-2.22%), Grupo LALA (-1.61%) y Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-1.58%). Las que hicieron cierto contrapeso fueron: Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) (+1.38%), Coca – Cola Femsa (+1.06%) y OHL (MC:OHL) (+0.04%). A esta racha negativa se le suman otros factores de estrés como la caída de los precios del petróleo, la pérdida de ímpetu en el peso mexicano y el anuncio de política monetaria que Banco de México dará mañana.

De igual manera, en Estados Unidos, el duro revés que han dado los precios del petróleo fue asimilado negativamente en Wall Street que ayer cerró con pérdidas. Para hoy, en el mercado de futuros, el S&P baja 0.06%, el Dow Jones hace lo propio en 0.01% y sólo el Nasdaq sube un 0.08% impulsado por resultados positivos en los reportes de empresas como Adobe (NASDAQ:ADBE) y CA Technologies que han extendido sus ganancias.

Como ya se mencionó, el peso venía perdiendo esa fuerza que ha tenido sobre todo en las últimas dos semanas. Ayer retrocedía 1.33% para el cierre, sin embargo desde hace un par de horas, comienza a apreciarse de nuevo, de momento un 0.35%, con relación al dólar, lo que lo ubica en un nivel de 18.13 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. El dólar tiene un inicio del día negativo, pues pierde terreno en 0.16% respecto a una canasta de las diez divisas más importantes. Las causas son las opiniones divididas que ayer se dieron a conocer sobre el ritmo que la Reserva Federal debe de seguir para disminuir la política acomodaticia que existe desde la Gran Depresión del 2008 – 2009. Robert Kapla, presidente de la Reserva Federal de Dallas mencionó que la inflación en EU seguirá baja y el mercado puede aún soportar este nivel de expansión monetaria.

La atención sigue centrada en la evolución de los precios del petróleo que el día de ayer sufrieron otro fuerte golpe al caer más de 2% para el cierre. El nerviosismo prevalece dado que algunos de los principales productores como Libia y Nigeria han presentado importantes repuntes en su producción. Apenas se anunció la alianza de Libia con la empresa alemana Wintershall, lo cual ha ayudado a aumentar su producción diaria a 885 mil barriles. Adicionalmente, En EU apenas se anunció un aumento en el número de plataformas activas que ahora asciende a 747, la cifra más alta desde abril del 2015. Con todo esto el WTI, apenas sube hoy un 0.25% y el precio por barril está en 43.62 dólares. El Brent cae 0.07% y el barril llega a los 46 dólares. El dato sobre la variación semanal de los inventarios se dará a conocer esta mañana y el mercado estima una caída de 2 millones de barriles. Veremos si este aumento de producción no vuelve a repercutir en el almacenamiento y a sorprender a los mercados para seguir en ese ánimo “bearish”.

El oro cae 0.02% y la onza Troy llega a 1,243.20 dólares. La plata pierde un 0.47% y la onza llega a los 16.34 dólares. El cobre por su parte, tiene un aumento sorpresivo de 1.56% y la libra llega a los 261.20 dólares.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años se mantienen en su rendimiento de 2.17%. Los de México al mismo plazo avanzan 4 pbs anticipando la decisión de política monetaria de Banxico que subiría 25 pbs la tasa de interés de referencia. El rendimiento de estos títulos soberanos es de 6.93%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.