Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Cae la construcción en 2016

Publicado 21.02.2017, 08:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Cae la construcción en 2016. El precio del petroleo sigue subiendo.

Tras la baja actividad en los mercados el día de ayer y la continuidad en la desaceleración del ritmo que el IPyC ha tenido como promedio durante este año, hoy los mercados en Estados Unidos vuelven a abrir y en México se esperan algunos reportes corporativos que servirán para mover al índice durante la jornada, en espera de datos económicos más fuertes en el transcurso de la semana. INEGI da a conocer los datos sobre el valor de la construcción anuales para el 2016, mientras que el precio del petroleo sigue subiendo lo cual puede motivar una mayor recuperación en el peso mexicano.

Por lo mientras, el peso que ayer se apreció ligeramente al cierre de la jornada, hoy amanece con una pérdida de 0.25%, para que el precio del dólar sea de 20.42 pesos al momento de redactar la nota. Mientras que el dólar se aprecia un 0.57%debido a que se ha fortalecido luego de que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker mencionara que es conveniente subir las tasas de interés más temprano que tarde ante un potencial estímulo fiscal que dispare las presiones inflacionarias. Esta postura es la antesala de la publicación de las minutas de la Fed de su reunión anterior para el jueves.

En Wall Street, el mercado de futuros anticipa una apertura al alza, pues el S&P500 sube 0.19%, el Nasdaq hace lo mismo en 0.17% y Dow Jones en 0.29%, encaminando una octava jornada con récords históricos basada en el sentimiento de los inversionistas sobre los recortes fiscales y el favorecimiento al sector empresarial.

El precio del petróleo continúa al alza luego de tres días consecutivos, el WTI sube 1.87% y el Brent lo hace en 1.55% para ubicar el precio por barril en 54.4 dólares y 57.05 dólares, respectivamente. Lo anterior va en consonancia por el cumplimiento del acuerdo de la OPEP con otras naciones productoras para disminuir los inventarios internacionales de petróleo.

El oro cae 0.72%, mientras que la plata lo hace en 0.83%

En lo corporativo, en la Bolsa Mexicana de Valores habrá reportes de: Unifin Financiera, Concentradora Fibra Danhos, Grupo Aeromexico, TV Azteca (MX:AZTECACPO) y el de Infraestructura Energetica Nova.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que el valor de la producción generado por empresas constructoras creció 0.4% mensual en términos reales durante diciembre del 2016, mientras que las horas trabajadas y el personal ocupado también se incrementaron en 1.7% y 0.6%, respectivamente. Sin embargo, a tasa anual hubo una caída en el valor real de producción de 0.4% al igual que en las horas trabajadas y el personal ocupado que fue de 0.7% y 0.6%. Los indicadores asociados a la construcción dan un acercamiento al nivel de dinamización en la economía interna, por lo que el dato viene respaldado por una desaceleración en la inversión visto el año anterior.

Hoy Banco de México publica el estado de cuenta bancario en el que viene el volumen de las reservas internacionales para la semana que terminó el 17 de febrero. El dato anterior vino con una disminución en la reserva internacional por 5 millones de dólares, teniendo un saldo al cierre de la semana de 174,948 millones de dólares. Asimismo, se espera una disminución en la base monetaria, cosnecuente del incremento en los tipos de interés, lo cual sería congruente con la tendencia en las últims semanas sobre el total de oferta monetaria que ha bajado 34,144 millones de pesos durante este año.

El dato de interés en EUA para el día de hoy, es el del Purchasing Managers' Manufacturing Index (PMI), el cuál es un indicador de la actividad del sector privado que recopila información sobre el nivel de stocks, nuevos pedidos, empleo y precios en las actividades manufactureras. El concenso espera un crecimiento que represente el más alto desde hace casi dos años (55.3 puntos).

Habrá que considerar para hoy, que el ajuste diario de los precios en la gasolina comienza este martes. Los precios oscilarán de acuerdo al precio del petróleo internacional y al tipo de cambio, las tarifas nuevas se podrán consultar en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía.

En espera de los datos económicos importantes para esta semana, la petición del presidente Enrique Peña Nieto a Agustín Carstens, actual presidente del Banco de México, sobre su permanencia en el cargo hasta noviembre (y no hasta el siguiente verano), anticipa la previsión sobre el escenario de incertidumbre ya comenzado entre las relaciones bilaterales con Estados Unidos y el devenir de la política económica en aquel país y sus efectos sobre la economía interna de México. La respuesta del dirigente de Banxico fue afirmativa por lo que continuaremos viendo su accionar al frente del Banco Central ante los datos influyentes hasta noviembre.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.