Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Avance BMV: El rally continúa. Confianza empresarial cae en México

Publicado 01.03.2017, 10:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Comienza marzo con más de lo mismo. Pues, un poco de todo y nada fue lo que ayer Donald Trump habló en su primer encuentro ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Sin sorpresas y en el estilo propio del señor presidente, de manejar un discurso vacío y sólo ajustándose al libreto que ha venido utilizando, el de hilar pocas oraciones cortas que logren apuntar y no dar un nuevo Estados Unidos, lleno de esperanzas renovadas. Quizá la novedad fue el inigualable recibimiento de los miembros de la Cámara, lleno de un efusivo entusiasmo y festejando cada declaración como si fuera un mitin de campaña política. Así aconteció en el tono y color, mientras que el contenido fue de nuevo el recordatorio de las órdenes ejecutivas ya firmadas y las acciones por hacer en materia migratoria, comercial e impositiva. Claro, sin dar más profundidad o detalles sobre éstas.

Por lo anterior, el peso tuvo ligeros movimientos durante el momento del discurso. Llegó a depreciarse casi 5 centavos para el final de la sesión, sin embargo restableció sus niveles del cierre de mercados unos minutos más tarde. De momento, el dólar se vende a 20.07 al mayoreo, teniendo una apreciación de 0.18%.

No obstante, conforme los republicanos festejaban con aplausos y de pie cada oración emitida, el dólar se apreciaba respecto a una canasta de diez divisas importantes. Esta mañana se fortalece 0.76% y mantiene racha positiva desde las 9 pm de ayer (tiempo local) subiendo 52 puntos base en el Dollar Index Spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de futuros, Wall Street tiene al Dow Jones subiendo en 0.76% , al S&P500 trepando un 0.70% y al Nasdaq también subiendo 0.60% Dichos índices mantuvieron relativamente estables sus niveles en el momento del monólogo de Trump ante el Congreso. Pareciera que se daba por descontado la prevalencia de la misma retórica, sin embargo, como se ha comentado, hay plazos que están por vencer en EU, como el de la reestructuración del techo de deuda que tendría que ser fuerte para llevar acabo el ambicioso expansionismo fiscal que caracteriza la nueva forma republicana de gobernar.

Por lo mientras, la inflación deflactada por el consumo aumentó 0.4%, llevando a una tasa anual de 1.9% para el primer mes del presente año. Dato crucial para que el inminente aumento de tasas de interés llegue a concretarse en marzo, al estar apenas por debajo de los niveles inflacionarios permitidos por la Fed. Pues con la tasa de desempleo que prevalece de momento en 4.8% y el fortalecimiento del mercado interno con menores solicitudes de desempleo, crecimiento en los salarios pagados, mayor confianza del consumidor y mayor consumo por parte de las familias, aumento en el número de ventas al menudeo y diversos indicadores inflacionarios que repuntan por encima o muy cercano al 2%, las probabilidades aumentan y por ejemplo, la Bolsa Mercantil de Chicago tiene un notable repunte en la probabilidad de que las tasas se incrementen a 75 – 100 puntos base, ésta cifra es de 68.6% mientras que el día de ayer era de 35.4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, el IPyC que ayer cerró a la baja, podría venir diferente el día de hoy motivado por un acuerdo histórico en materia energética. Éste es el de PEMEX con Chevron (NYSE:CVX) e INPEX Corporation que, dentro del marco de la reforma energética, firmaron un contrato de exploración y extracción en aguas profundas. La inversión inicial para los primeros cuatro años (de 30) será de 100 millones de pesos y el área de trabajo comprende 16887 kilómetros cuadrados y se ubica muy cerca de las costas del estado de Tamaulipas. En otras buenas noticias para la bolsa, la minera Peñoles reportó una utilidad neta de 2,813 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2016, lo cual se debió al incremento del precio de los metales. Hoy se conocen los reportes de Fibra MTY, Proteak Uno y de Empresas ICA (OTC:ICAYY).

Hoy el oro tiene una considerable pérdida de 1.24, vendiéndose en 1,238.3 dólares la onza y la plata baja 0.83% y la onza se vende a 18.32 dólares.

El precio del petróleo recupera su racha alcista y aumenta 0.26% el WTI al venderse en 54.15 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.39% y se vende el barril en 56.73 dólares.

La confianza empresarial baja en febrero según la opinión dicha en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. A nivel desagregado, la confianza empresarial del sector manufacturero baja 0.5%, la de la construcción lo hace también en 0.6% y la del comercio en 1.8%, respecto a enero de este año. En la comparación anual, las cifras tienen un notorio descenso, éstas son de 4.8%, 7.6% y 5.6%, respectivamente. La mayor incertidumbre sobre el rumbo que la política económica pudiera tomar y las afectaciones comerciales que las empresas tendrían luego de las tensiones en la relación bilateral entre México y EU, ha traído consecuencias en la opinión empresarial sobre el desempeño futuro en los ingresos percibidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Frente a un nuevo escenario donde se da por descontado un adelanto en el plan de acción de Donald Trump, los mercados se enfocarán en la salida de los datos duros de EU y el movimiento a activos más seguros dependiendo de la aversión al riesgo generada de aquí a mediados de mes cuando la reunión de la Fed se lleve a cabo. La incidencia en la política monetaria de México sería directa y rápida, pues hay un diferencial de tasas que cuidar y un tipo de cambio depreciado que ya genera inflación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.