Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Avance BMV: Esfuerzos de la OPEP no causan efecto positivo

Publicado 26.05.2017, 08:53 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

De poco sirvió para el peso mexicano la extensión del contrato acordada en Viena el día de ayer por parte de la Organización de Países exportadores de Petróleo con las otras once naciones productoras, pues el mercado esperaba un esfuerzo mayor que pudiera realmente dar un destello a las tendencias vistas en los últimos días. Contrario a esto, el mercado de petróleo vio disminuir sus precios tanto en Europa como en América a el nivel más bajo desde abril y el peso mexicano rompió una buena racha durante el cierre de ayer. DE igual manera, la BMV no salió bien librada y tuvo un retroceso de 0.17%, en contrasentido de las ganancias de ayer tanto en Wall Street como en el dólar que busca revertir esa racha bajista a través de los mejores datos de empleos y el venidero aumento de tasas de interés por parte de la Fed para junio.

Para el día de hoy, la bolsa en Nueva York abriría casi horizontalmente. Pues en el mercado de futuros, el S&P 500 baja 0.10%, el Nasdaq hace lo propio en 0.05% y el Dow Jones baja 0.09%. Algunas empresas petroleras son las que presentan ganancias antes de la apertura ya que vieron con buenos ojos el esfuerzo entablado por pare de la OPEP para hacerle frente al incremento de producción y almacenamiento del sector.

Como ya se mencionó, el peso mexicano rompió esa racha ganadora vista desde la semana pasada cuando Banco de México subió la tasa de interés de referencia y cuando la línea de crédito del FMI a esta entidad fue renovada. La pérdida para el cierre significó una variación de – 0.41%. Sin embargo, esta mañana parece que el mercado logra asimilar los acontecimientos de ayer y recupera un poco la confianza en la divisa mexicana que al momento de escribir esta nota, se aprecia 0.35% y su paridad con el dólar llega a los 18.43 pesos en el mercado spot al mayoreo. El dólar por su parte, recupera terreno desde ayer y esta mañana se aprecia un 0.12% frente a una canasta de las diez divisas más importantes en las transacciones diarias con el billete verde.

El WTI baja 0.22% y el barril se vende en 48.79 dólares, mientras que el Brent hace lo propio en 0.21% y el barril llega a los 51.35 dólares. Lo que pasó ayer en Viena podrá ser evaluado conforme pase el tiempo de acuerdo a la reacción de la producción en EU y al almacenamiento tanto de crudo como de gasolinas. El dato semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, fue positivo para los precios al venir deprimido, mostrando una disminución de 4.4 millones de barriles de crudo y una de 0.8 millones de barriles de gasolinas. Sin embargo, la decepción fue mayor que los datos recientes. El mercado esperaba una extensión mayor, tal vez de 3 meses más (un total de 12 meses), adicional al recorte de 1.8 millones de barriles diarios que fue pactado. La caída de 5% de ayer en los precios dio ese claro mensaje aunque se espera que los inversionistas puedan aterrizar de nuevo su posición de acuerdo a la recopilación de datos en cuanto a la evolución en la producción estadounidense y a los esfuerzos por el cumplimiento del pacto renovado por las 24 naciones signatarias.

El oro vuelve a subir y esta mañana lo hace un 0.63% y la onza troy llega a los 1,267.70dólares. La plata aumenta un 0.33% y la onza alcanza los 17.25 dólares. EL cobre, por su parte, baja un 1.33% y la libra se vende en 256.30 dólares.

En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro a 10 años bajan 1 pbs y su rendimiento llega a 2.24%. Los títulos soberanos de México al mismo plazo suben 2 pbs y su rendimiento llega a 7.31%.

La información económica de México del día se centra en los indicadores de Ocupación y Empleo para el mes de abril. La tasa de desocupación se ubica en 3.6% y en su comparación anal, ésta disminuyó 0.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad. La tasa de subocupación se ubicó en 7.2% y la tasa de informalidad laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuy vinculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.5% para abril y con una variación de -1.1 puntos respecto al año anterior.

La siguiente semana tendremos información sobre los indicadores de establecimientos con el programa de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)p para marzo, la confianza empresarial para el mes de mayo y los indicadores cíclicos para marzo.

Durante el fin de semana Donald Trump estará en Italia para la reunión con el G-7, luego de venir de la cumbre de la OTAN desarrollada en Bruselas, en donde el mandatario estadounidense siguió en línea con su discurso de exigencia de un mayor aporte de todos los miembros en el gasto destinado al rubro militar para combatir al terrorismo y puedan alcanzar el prometido 2% sobre su PIB. También se filtró información sobre la continuidad de su retórica proteccionista al expresar su descontento frente a Angela Merkel en las ventas masivas de empresas automotrices alemanas en el mercado estadounidense y que esto representa un grave daño interno. Entre una reunión que tuvo desde apretones de manos hasta empujones, Trump siguió queriéndose mostrar por un lado como la figura a seguir por ser el representante del país que más cumple con el grupo en cuanto al gasto aportado y por otro, como la víctima en las afectaciones comerciales que el intercambio comercial propicia hoy en día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.