Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Avance BMV: Hoy Banxico subirá tasas. Inflación más alta desde 2009

Publicado 22.06.2017, 10:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy es el día en que el Banco de México anunciará el séptimo aumento consecutivo de tasas de interés. Será de 25 pbs para ubicarla en 7%. Desde diciembre del 2015, la entidad ha aumentado 4% la tasa de referencia y es el Banco Central que más lo ha hecho durante este año. El mercado ya da por descontado esto luego de que recientemente la Fed haya subido también la tasa de interés 25 pbs, en línea con el plan de relajamiento de la política monetaria acomodaticia en aquel país.

El mercado estará atento al informe de política monetaria mexicana, de momento se ha encontrado esperando impacientemente y con reservas el anuncio para conocer la reacción de los inversionistas. La semana para la Bolsa Mexicana de Valores ha sido mala y el peso ha perdido un poco del terreno ganado la semana anterior.

De momento, en el mercado de futuros de Wall Street, tendremos una apertura horizontal con ligeras pérdidas en el S&P que retrocede 0.09%, el Nasdaq cae 0.06% y el Dow Jones hace lo propio en 0.07%. Empresas petrolíferas y del sector energético son las que han encabezado las pérdidas.

En las divisas, el peso mexicano se deprecia al momento un 0.39% y el tipo de cambio llega a los 18.16 pesos por dólar. El dólar por su parte, apenas retrocede un 0.07% frente a una canasta de las idez divisas más importantes en sus transacciones diarias con ésta misma.

EN las materias primas, los precios del petróleo dan un respiro luego del ánimo totalmente bajista que se resira en el mercado. Esta mañana, el WTI sube un 0.82% y el precio por barril se ubica en los 42.88 dólares, mientras que en el Brent, hay un aumento de 1.25% para ubicar el barril en los 45.38 dólares. Luego del dato de inventarios semanales en EU que vino deprimido, con una variación a la baja de 2.5 millones de barriles en la molécula y de una disminución de 0.6 millones de barriles en las gasolinas, el mercado cambia ligeramente la expectativa a corto plazo aunque el sentimiento “bearish” prevalece tras el repunte en la producción de países como Libia y Nigeria y del mismo Estados Unidos que ha aumentado sus plataformas en los últimos meses. Hay que mencionar que las refiner+ias operan al 94 % de su capacidad y la producción promedia 10.2 millones de barriles por día, 8% más que en el 2016.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El oro sube 0.49% y la onza Troy llega a los 1,251.90 dólares, La plata escala 0.95% y la onza llega a los 16.59 dólares. EL cobre por su parte, desciende 0.29% y la libra cotiza en los 260.75 dólares.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años tienen una disminución de 0.18% para ubicar su rendimiento en 2.15%. Los de México al mismo plazo ya dieron por descontado el aumento de tasas y tras la subida de 4 pbs en los últimos días, se mantienen en 6.96% en su rendimiento base.

La evolución de la inflación y sobretodo, de las expectativas inflacionarias es lo que sustenta la decisión de política monetaria que hoy defenderá Banxico. El día de hoy, el INEGI da a conocer el comportamiento de la inflación para la primera quincena de junio. El aumento en el índice Nacional de Precios al Consumidor es de 0.15% respecto a la quincena previa y la tasa anual ya llega a 6.30%, muy por encima del 2.55% visto en el mismo periodo durante el año anterior y representa el mayor nivel inflacionario desde la primera quincena de enero del 2009, justo en el auge de la pasada crisis financiera. La inflación subyacente sube un 0.17% quincenal, llevando a la tasa anual a 4.82%, muy por encima de la cota que tiene como objetivo Banco de México de 3% (+/- 1%). La inflación no subyacente ahora aumenta 0.09% quincenalmente y ubica la tasa anual de este rubro en 11.07%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo a las minutas anteriores de Banco de México, se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como los impactos que aún se sienten producto de la depreciación camabiaria del año anterior y del principios de este año y también por el llamado “gasolinazo”. De esta forma, la entidad espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3% y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.