Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Inflación en México sigue aumentando

Publicado 09.03.2017, 09:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Inflación en México sigue aumentando. Peso abre con pérdidas por segunda jornada.

La inflación en México vino por encima de lo esperado y aporta un dato importante para el análisis de la evolución del indicador que incide en el desarrollo de la reunión de Banco de México del 30 de marzo. El peso continúa depreciándose desde ayer y es consecuencia de la certeza de movimiento de tasa de interés de la Fed que tendrá lugar la siguiente semana, en espera de un dato robusto de empleo que se conocerá mañana.

El escenario de la jornada también se desarrolla en el momento de un mercado bearish en las materias primas. Esto ha motivado una apertura a la baja en Wall Street: el S&P 500 cede 0.15%, el Nasdaq cae 0.11% y el Dow Jones disminuye 0.14%. Las empresas que contribuyen a este panorama bajista son las petroleras: Transocean Ltd (NYSE:RIG), Devon Energy Corp (NYSE:DVN), Freeport – McMoRan INc, National Oilwell Varco Inc (NYSE:NOV) y TechnipFMC PLC.

Y es que el precio del petróleo se ubica en niveles no vistos desde diciembre del año anterior. Hoy el WTI retrocede 1.73% y el Brent también lo hace en 1.47%, auqneu la caída de ayer de 5% en los precios ha colocado la cotización del barril en el mercado de futuros en 49.41 dólares para el WTI y en 52.33 dólares para el Brent. El fuerte incremento semanal en los inventarios de petróleo de Estados Unidos de 8.2 millones de barriles vino muy por encima del incremento semanal anterior que fue de 1.5 millones de barriles. Este aumento representa el noveno en fila y tiene un incremento anual de 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Es así como la Energy Information Administration (EIA) informó que la producción diaria ascendió a 9.09 millones de barriles y que al final de año se estima que el promedio subirá a 9.73 millones por día, representando un nuevo récord en la industria petrolera del país.

La caída en el precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar derivado del próximo aumento de tasas, coloca al tipo de cambio en 19.75 pesos por dólar, teniendo una depreciación de 0.41% al momento de escribir la nota. El dólar sube esta semana con una fuerza no vista desde diciembre del año anterior, hoy se aprecia 0.03% al momento, pero ayer lo hizo en 0.4%, respecto a una canasta de diez divisas relevantes en la negociación con el dólar.

El oro y la plata también caen en 0.29% y 0.25%, respectivamente. La onza troy cotiza en 1,205.9 dólares, mientras que la onza de plata lo hace en 17.26 dólares. A estas caídas se le une la del metal industrial, el cobre, que cede 1.13% y cotiza en 257.1 dólares por libra.

En el mercado de deuda, el bono soberano de 10 años en México cerró ayer en su cotización con un aumento de 2 pbs para ubicarse en 7.34%. Hoy los de la Fed suben un 1.05% y se ubican en 2.57% en su rendimiento. Se anticipa la subida de tasas y por eso el precio de los títulos tiende a caer.

Como antes se había mencionado, hoy se informó que el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.58% para el mes de febrero y a tasa anual, este incremento fue de 4.86%. Ambos datos están por encima del consenso que era de 0.54% y de 4.81%, respectivamente. Y es que la inflación subyacente subió un 0.76% motivado por el incremento en el precio de las mercancías que fue de 1.11% y no tanto por el de los servicios que fue de 0.47%. A tasa anual, el índice de precios subyacente se ubica en un crecimiento de 4.26%, mientras que el índice de precios no subyacente sube 6.71% y sólo un 0.03% mensual. Este último incremento se deriva de una caída en los productos agropecuarios de 0.94% y un aumento en los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.59%. Sin embargo, la tasa anual continúa relativamente alta como consecuencia del fuerte aumento visto a principios de año, motivado por el llamado “gasolinazo”.

Mañana viene el dato oficial de empleo en EU que parece venir mejor de lo esperado al ver los resultados de ayer que la empresa ADP mostró y la caída mensual en las solicitudes de desempleo de EU. En la semana anterior, éstas subieron 20 mil respecto a las solicitudes presentadas en la semana previa. Sin embargo, el promedio de las cuatro semanas pasadas es de 236,500 solicitudes que son cerca de 10 mil menos que las presentadas en el mes anterior; por lo que se encamina a ver una mejora en la creación de empleos y posiblemente en la tasa de desempleo que se ubica en 4.8%. ¿Cómo repercute esto en México? Pues el fortalecimiento en la economía real de EU que ha sido mostrado a través de los últimos datos publicados, tiene como consecuencia un apresuramiento en ablandar la política monetaria acomodaticia por parte de la Fed, por lo que, ante presiones cambiarias e inflacionarias en México, el Banco Central de nuestro país debe jugar en paralelo con la Fed, para no promover pérdidas de incentivos en la inversión de capital.

Mañana se publican las remuneraciones salariales nominales tanto en EU como en México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.