Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: IPC y peso en buenos terrenos esperan datos importantes

Publicado 29.05.2017, 09:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La semana pasada concluyó con un optimismo generalizado en la Bolsa Mexicana de Valores que tomó fuerza luego del repunte en los precios del petróleo que de entrada, parecían tomar con buenos ánimos la llegada del nuevo acuerdo que encabezó la Organización de Países exportadores de Petróleo para reducir la producción de crudo por un lapso de nueve meses más pero que después sus expectativas se quedaron cortas ante la poca sorpresa que la reunión en Viena presentó. Aun así, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un nada desdeñable aumento semanal de 1.27%, llevándolo a un nivel de 49,688 unidades, no tan lejos del máximo histórico.

Hoy los mercados están cerrados en Wall Street por ser la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos, aunque en el mercado de futuros el S&P 500 se mueve en terrenos positivos al escalar de momento 0.05%, el Nasdaq sube 0.21% y el Dow Jones hace lo propio en 0.04%. Mayor liquidez es la que espera a una semana cargada de actividad importante al conocerse los indicadores de inflación deflactadapor el gasto en consumo en EU, el PMI de Chicago, el ISM manufacturero y el dato crucial de empleo para el viernes que encaminará el sustento de la Fed de una nueva subida de tasas para el mes de junio.

Esta mañana, el peso mexicano se deprecia apenas un 0.06% y el tipo de cambio se ubica en los 18.52 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Sin embargo, la semana anterior fue positiva para la divisa mexicana, pues ganó 0.9% frente al dólar luego de que los precios del petróleo mostraran buen comportamiento y de que las expectativas en el accionar del Banco Central estén fijas en cuanto a mantener una política antiinflacionaria y reaccionaria en paralelo con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En las materias primas, hoy el WTI sube 0.04% y el precio por barril llega a los 49.82 dólares por barril, el Brent hace lo propio al subir 0.06% llevando al barril a los 52.18 dólares. El acuerdo renovado entre la OPEP y el otro grupo de once naciones productoras que encabeza Rusia, tendrá que ser asimilado por el mercado durante las siguientes semanas. Los factores a tomar en cuenta son: la evolución en la producción e inventarios de crudo y de productos derivados del petróleo por parte de EU, las tensiones en Medio Oriente y en general las amenazas bélicas que siguen latentes con un Corea del Norte que no cesa de probar su armamento militar de largo alcance, el cumplimiento de los países signatarios de dicho acuerdo de recortar la producción diaria en 1.8 millones de barriles desde junio hasta marzo del siguiente año y por último, las posiciones especulativas que afecten directamente a la evolución de las materias primas las cuales también toman en cuenta las presiones por el lado de la demanda.

El oro tiene un caída de 0.10% y la onza troy cotiza en los 1,270.10 dólares. La plata por su parte, sube 0.42% y la onza llega a los 17.39 dólares. El cobre baja 0.12% y la libra se vende en 256.30 dólares.

En el mercado de deuda, los títulos de la Fed a 1 años se mantienen sin cambios y su rendimiento llega a 2.25%. Los de México al mismo plazo suben 3 pbs y su rendimiento se ubica en 7.28%.

En la política internacional, el fin de semana concluyó la reunión de los G-7 en donde hubo caras nuevas con la presentación de los mandatarios de Francia y de Estados Unidos que vivieron su primer encuentro de esta índole. La mayor discrepancia se dio en el asunto sobre el cambio climático, tema en el cual Donald Trump se ha mostrado apático e incrédulo, por lo que dejó entre ver que su permanencia en el Acuerdo de París está tambaleándose, pues pretende invertir la menor cantidad de fondos posible a un esfuerzo en conjunto que promete reducir emisiones en cerca de 30% con el fin de que la disminución de entre los 195 países que conforman dicho acuerdo, acumule una de entre 54 y 56 gigatoneladas.

Para mañana en México tendremos información sobre el nivel de Reservas Internacionales y sobre el Balance Presupuestal que se espera tenga incluido la mejora correspondiente en el lado de los ingresos producto del aumento en los precios del petróleo y un relajamiento que iría en consonancia con ligeras menores presiones cambiarias en lo que va del mes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.