Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Avance BMV: Menor volatilidad afuera y más inflación adentro

Publicado 24.05.2017, 12:04 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Un entorno de menor volatilidad es el que se ha respirado durante esta semana en los mercados financieros. El principal índice accionario en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) cerró el día de ayer con una ganancia de 0.20%, en línea con el comportamiento de Wall Street que no ha sido golpeado por algún recrudecimiento en el escándalo político de la Casa Blanca en las acusaciones contra Donald Trump, mismo que se encontraba de gira por Medio Oriente y hoy visita Italia.

Después, el presidente de Estados Unidos hará una parada en Bruselas en donde asistirá a una reunión de la OTAN en la que abordarán los temas de seguridad y lucha contra el terrorismo el cual es una amenaza constante para las economías de occidente y parece reactivarse con fuerza en una época de elecciones en Europa, tal y como lo expresó Theresa May al subir el nivel de alerta de “grave” a “crítico” luego de los atentados del lunes pasado que dejaron un saldo de 22 muertos y varias decenas de heridos. Hay que recordar que el gobierno de EU siempre ha señalado con el dedo el incumplimiento de la mayoría de los 28 países que conforman la OTAN en encaminarse a destinar un 2% de su PIB al gasto en defensa. Actualmente, los únicos que cumplen con dicho objetivo son: Gran Bretaña, Estonia, Grecia, Polonia y Estados Unidos. Así que de acuerdo a la retórica de Trump y su fascinación por repuntar el gasto en este concepto con el fin de posicionarse como el eje rector a escala global, las presiones que ejercería hacia el grupo podrían agudizarse en esta próxima reunión.

Mientras tanto, en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York, el S&P 500 sube 0.02%, el Nasdaq trepa 0.17% y el Dow Jones aumenta 0.05%. El mercado estará atento a las minutas de la Reserva Federal de la pasada reunión en donde el organismo dejó inalterada la tasa de interés de referencia que hoy por la tarde se darán a conocer.

El peso mexicano se aprecia un 0.37% y el tipo de cambio llega a los mejores niveles desde abril ya que el dólar al mayoreo en el mercado spot se vende en 18.56 pesos. Y es que, no sólo la subida de tasas de interés inesperada que hizo Banco de México el pasado jueves ayudó a que la divisa mexicana reaccionara de manera totalmente opuesta a la tendencia bajista de las divisas de economías emergentes, sino que también, apenas se anunció que el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito a México por 86 mil millones de dólares. El hecho de que la calificación de la deuda soberana de México se mantenga en A3 y el aumento que se ah visto en el nivel de reservas internacionales, ha llevado al organismo a tomar dicha decisión. Los avances en la consolidación fiscal han sido tomados en cuentas sin embargo, el entorno de estabilidad está en duda y de momento sigue habiendo un ánimo poco prometedor a los choques externos por lo que la perspectiva sigue manteniéndose negativa.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantenía casi estático sin embargo al momento de escribir esta nota, el WTI baja 0.21% y llega a un precio por barril de 51.36 dólares, mientras que el Brent se mantiene inalterado. Existen suficientes elementos para que el rally de cinco jornadas consecutivas prevalezca y a lo largo del día el precio por barril logre subirse de nuevo a la senda que mantuvo. El Instituto del Petróleo de Estados Unidos anticipó una caída en los inventarios tanto de crudo como de gasolina para esta semana, veremos si esta previsión se vuelve realidad durante esta mañana, una vez que la Administración de Información Energética publique el dato oficial y ayude a poner cómoda la antesala para la reunión de mañana de la OPEP en la capital de Austria. En dicha reunión se pactaría una extensión del contrato firmado el pasado 30 de noviembre en el cual se acordó una reducción en la producción anual por parte de los países miembros y de otras once naciones productoras dentro de las cuales está Rusia. El nuevo acuerdo podría tener una mayor caducidad ya que comprendería un periodo de 9 meses y no de 6 como el del año pasado y los esfuerzos en la producción diaria también se verían incrementados en 0.6 millones de barriles diarios.

El oro disminuye 0.23% y la onza troy llega a los 1,252.60 dólares. La plata baja también 0.37% y la onza cotiza en los 17.08 dólares. El cobre hace lo propio y su caída es de 0.69% y la libra se vende a 257.80 dólares en el mercado de futuros.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 1 años se mantienen estables y su rendimiento es de 2.28%. Mientras que los de México al mismo plazo tienen un aumento de 6 pbs en su rendimiento el cual llega a 7.30%.

El día de hoy, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informa que en la primera quincena de mayo, la inflación tuvo una variación negativa de (-)0.34% lo cual aun así, hizo llegar a una tasa anual de 6.17%, ya muy por encima del objetivo de Banco de México que no logra frenar las expectativas inflacionarias a pesar de sus esfuerzos de política monetaria que ha venido ejerciendo a través de los continuos avances en la tasa de interés. El índice de precios subyacente aumentó 0.15% y la tasa anual se ubica en 4.75%. Sin embargo, la disminución en el componente no subyacente de (-)1.80% logró compensar el aumento en algunos subcomponentes como en las mercancías y en los servicios (0.26% y 0.6% respectivamente) pero su comportamiento anual ya es de un incremento de 10.71%.

Con lo anterior, el aumento en el tipo de interés de la Fed del siguiente mes, apunta a que será acompañado por un nuevo aumento en las tasas de interés en México que Banxico ocasionaría en su reunión de junio, con el fin de frenar estas presiones alcistas en las expectativas de repunte en los precios, acercándose así a una tasa de interés que podría repercutir en un obstáculo real a las decisiones de inversión, a pesar de que la tasa de interés real siga siendo baja, pues las decisiones de corto plazo podrían ser aplazadas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.