Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Un Día de San Valentín importante en el mercado

Publicado 14.02.2017, 08:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Un Día de San Valentín importante en el mercado. Hoy resultados de la ENOE.

A las 10:00 am de Washington y 9:00 am del centro de México, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos conversará con el Congreso de Estados Unidos. De esto se espera un avance que anticipe el accionar venidero por parte de la Fed en cuanto a la subida de los tipos de interés. ¿Será que el amor y la amistad hoy está del lado de la Fed y no paniqueará a los mercados con un mensaje inesperado? De no ser así, la armonía se quebrará y le da sentido a la cautelosidad en Wall Street que en el mercado de futuros no se movía y que hoy abre casi "tablas", el Dow Jones se mantiene estático, el S&P500 baja un 0.11% y el Nasdaq también disminuye ligeramente un 0.11%.

EL IPyC ayer cerró con una caída de 0.28%, motivada por una disminución de nueva cuenta en los precios del petróleo que no lograron recuperarse debido al dato sobre los stocks almacenados, los cuales son aún un poco más de lo previsto días anteriores. Sin embargo, hoy el WTI sube un 0.29%, ubicando el precio en los 53.22 dólares por barril y el Brent lo hace en 0.70% llevando el barril a 55.98 dólares. Ayer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), publicó que las ventas se incrementaron un 4.1% para el mes de enero, menor que el 5.3% visto en diciembre. Una caída que tiene como respaldo la oleada de saqueos a tiendas de autoservicio por ciertos grupos civiles y por el aumento en los precios, consecuencia del “gasolinazo” y la depreciación cambiaria.

El día de hoy, INEGI da a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocuapcion y Empleo durante el último periodo del año anterior. La Población Económicamente Acctiva (PEA) se ubicó en 54 millones de personas, lo cual representa un 59.7% de la población en edad de trabajar. Asimismo, se informó que 52.1 millones se encontraron ocupadas lo que llevó a un aumento de 555 mil personas respecto a las del mismo trimestre en el 2015.

El peso continúa su buena racha frente al dólar y hoy la divisa estadounidense se vende en 20.25 pesos, teniendo una apreciación de 0.14%; mientras que el dólar no sufre cambios al momento y sigue esperando el desarrollo del día de San Valentín en el Congreso.

El oro aumenta hoy 0.75% al igual que la plata que lo hace en 1.17%, mostrando una tendencia a llevar las inversiones a lo más seguro durante esta mañana.

Un flechazo de Cupido puede hacer que la tendencia alcista de Wall Street prevalezca y se vuelvan a ver máximos históricos. EL Dow Jones ha sumado 3 repuntes de esta magnitud y ha acumulado un crecimiento de 3.29% durante este año. El Standard & Poor’s ha subido 9% desde la elección de Trump como presidente de EU, el 8 de noviembre del año anterior. El entusiasmo prevalece por los planes económicos expansionistas de Trump, los cuales contemplan un recorte de impuestos a las empresas y mayor desregulación financiera.

Este último punto podrá ser un tema que hoy se toque durante la reunión de la presidenta de la Fed con el Congreso. Seguramente se le cuestionará sobre la coordinación del accionar del Banco Central con el inicio de la cancelación de la Ley Dodd – Frank, lo cual permitirá remover barreras en cuanto a la regulación y entrada al mercado financiero y quedará atrás la limitación en el uso de colaterlaes como garantía de operaciones realizadas y en general la mayor regulación a instituciones financieras registradas como “Swap Dealers”. Habrá que recordar las fricciones que Trump tuvo con Janet Yellen principalmente antes del incio de su mandato, en donde reprobó el accionar de la presidenta de la Fed durante este periodo y la culpo de no tener transparencia y estar en contra de los intereses de los estadounidenses.

Hoy también en Estados Unidos se publicó el comportamiento del índice de precios al productor, el cual aumentó más de lo que se esperaba durante el mes de enero, siendo el incremento más fuerte durante los últimos cuatro años, como consecuencia del aumento en el precio de los energéticos y el precio del dólar. El aumento fue de 0.6%, 0.4% más que en diciembre del año pasado y 0.3% más de lo esperado.

De igual manera, es verdad que el expansionismo fiscal podría presionar la inflación que se acerca a su objetivo (2%) y esto lleve a acelerar la subida del tipo de interés para las siguientes reuniones. Sin embargo, antes de la reunión de hoy, hay consenso en que ésta decisión aún puede postergarse para junio. Incluso en un análisis del Deutsche Bank (DE:DBKGn), se publicó que los inversionistas están un tanto escépticos de las tres subidas de tasas de interés durante este año que prometió la Fed, pues toman en cuenta que los datos aún no han sido claros para presentar motivos fuertes y que sólo ha habido dos incrementos en más de dos años.

Aún falta conocer el tono que maneje hoy Janet Yellen y la publicación de más datos que den a conocer una tendencia más dirigida hacia cualquier lado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.