Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Axtel afronta fuertes desafíos a un año de su fusión con Alestra

Publicado 13.04.2017, 14:06
Actualizado 09.07.2023, 04:32

Comenzando el mes de reportes corporativos, en el sector de telecomunicaciones, la incógnita recae sobre el éxito de negocio de Axtel (MX:AXTELCPO) y su fusión con Alestra. La gran interrogante de los inversionistas es si esta combinación, en conjunto con la consolidación de Alfa (MX:ALFAA), son suficientes para empujar una maquinaria que carga con una pesada loza de deuda.

Después de la fusión, una fracción importante de los ingresos de Axtel se disparó gracias a la aportación de las líneas de negocio y contratos que se incorporaron junto con Alestra. Sin embargo, la caída en el negocio de gobierno causó que los ingresos en su conjunto tuvieran un desempeño modesto. Adicionalmente, los gastos operativos también tuvieron un incremento considerable, en particular aquellos relacionados con el mantenimiento de redes debido a que los contratos con los proveedores están indexados al dólar. Con ello, el margen operativo de Axtel durante el último trimestre de 2016 cayó 8 puntos porcentuales respecto del promedio de los tres trimestres previos.

Ingresos Observados y estimados de Axtel

Fuente: Reportes Financieros, Axtel. Estimaciones: Bajo Par.

En cuanto a la deuda, Axtel también afronta riesgos relacionados con el tipo de cambio, como ejemplo al final del 2016 la deuda denominada en dólares era el 68% del monto total de sus pasivos en créditos (con un tipo de cambio de 20.66). En contraste, para el primer trimestre de 2017, esperamos que este porcentaje caiga a 65.8% sólo por la apreciación del peso, lo cual implicaría una ganancia cambiaria en su estado de resultados de alrededor de 1,379 millones de pesos (equivalente al 36% de los ingresos por ventas durante el 4T16) por este concepto.

Pero los riesgos relativos a la deuda de Axtel van más allá de la denominación de sus créditos, al final del 4T de 2016 el ratio Deuda Neta/Ingreso Operativo era de 4.97x, y si bien la apreciación del peso ayudaría a disminuirlo hacia alrededor de 4.61x para el primer trimestre de 2017, el otro indicador a seguir es si logrará cumplir con los ratios de cobertura del servicio de la deuda. Para 2017 creemos que logrará hacerlo sin mayores sobresaltos y sólo vemos un poco de presión en este primer período donde el RCSD podría apretarse y estar cerca de 1.0x si se cumplen las estimaciones de ingresos (creemos que podrían crecer a un paso de 4.3% anual al 1T17).

Vencimientos de créditos Axtel

Fuente: Reportes Financieros Trimestrales e Informe Anual 2017, Axtel. Estimaciones de FX por Bajo Par para montos en USD.

Sin embargo, para 2018, durante el primer trimestre podríamos empezar a registrar RSCD menores a 1.0x y sería necesario utilizar caja de otros períodos para hacer frente a las obligaciones de deuda, lo cual es muy probable debido a que Axtel no podría distribuir dividendos al menos durante 2017 como consecuencia de las pérdidas acumuladas tras la fusión. En 2019 y 2020, los vencimientos de los créditos de Axtel podrían superar el flujo y de materializarse, sólo habría dos posibilidades: el refinanciamiento o incrementos de capital si no se quisiera entrar en default.

Tomando en consideración todo lo anterior, el precio objetivo 12M bajo nuestra perspectiva es de 4.13 pesos y creemos que el precio justo de la acción para este primer trimestre podría ubicarse alrededor de los 3.99 pesos. El rango en el cual podría moverse nuestro precio objetivo de 12 M en función de una mayor o menor percepción de riesgo del mercado respecto de la empresa, es de 3.82 a 4.47 pesos por acción.

Precio Axtel CPO vs Objetivos 2017

Fuente: Bloomgerg. Estimaciones: Bajo Par.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.