Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Banca: Los profit warning que vienen

Publicado 16.04.2020, 04:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La pandemia del coronavirus prácticamente está lastrando a casi todos los sectores, y el financiero no iba a ser una excepción. Pero la parte positiva es que esta crisis pilla a las entidades bancarias más fuerte en cuanto a solvencia y liquidez que en la crisis de 2008. Y es que, a diferencia del caso anterior, en esta ocasión los bancos no tienen activos tóxicos como antaño y tampoco es necesario proceder a implementar ayudas para evitar quiebras.

Se puede decir claramente que en 2008 los bancos eran el problema y ahora, en 2020, son parte de la solución, ya que van a contribuir al rescate de empresas, autónomos y personas vulnerables con la concesión de créditos apoyados por el Gobierno y los reguladores.

Pese a ello, los bancos no van a tener un camino de rosas en Bolsa. Los bajos tipos de interés hacen que sus márgenes bajen aun más si cabe, y es que el sector bancario, al basar su actividad en el diferencial de interés en los plazos, se ha visto muy perjudicado por unos tipos de interés en mínimos.

Simplificando, podríamos decir quiénes salen beneficiados y quiénes perjudicados:

Perjudicados

- Los ahorradores, ya que sus depósitos no ofrecen ninguna remuneración. Si desean obtener beneficios tendrían que ir a la renta variable y muchos inversores no tienen el perfil idóneo para ello.

- Algunas empresas, puesto que los bancos les cobran por guardar su capital (un hecho que difícilmente veremos que hagan con clientes minoristas).

- El sector financiero, ya que el Banco Central Europeo les cobra una tasa por los depósitos, sin olvidar que con los bajos tipos los bancos tienen complicado mantener (no digamos ya incrementar) su margen de ingresos mediante los intereses.

Beneficiados

- Los deudores, ya que sus deudas se reducen y han de pagar menos. Por ejemplo, quien tiene una hipoteca paga menos por intereses.

- Países con elevadas deudas puesto que pagan menos intereses por colocar su pasivo y ahí entraría España.

- El consumo, porque la financiación se abarata.

Los bancos también han tenido que apretarse el cinturón, no en vano el BCE les indicó que tenían que suspender el reparto de dividendos entre sus accionistas de cara a disponer plenamente de capital para la concesión de créditos. En España, algunas entidades que así lo han comunicado ya oficialmente son CaixaBank (MC:CABK), Bankia (MC:BKIA), Sabadell (MC:SABE), Liberbank (MC:LBK) y Unicaja (MC:UNI). La idea es que el accionista no recibirá dividendos en 2020 y 2021, siendo en 2022 cuando puedan recibir algo y en 2023 volver a la normalidad. Y además de renunciar al dividendo, los bancos también tendrán que recortar salarios y bonus.

Así las cosas, podríamos esperar una caída del beneficio de la banca europea en torno a 120.000 millones de euros hasta el 2023.

Y también recordemos que aunque el Gobierno haya decidido avalar buena parte de los créditos que los bancos concedan, si la crisis conlleva un alto ratio de morosidad será un riesgo compartido que los bancos también sufrirán y estaremos de nuevo con el tema de dotaciones de provisiones.

Y por último, seguramente asistamos a un aumento sustancial de profit warning (revisiones a la baja de objetivos), como ya hiciese CaixaBank. Aunque lo más seguro es que no sea justo ahora, sino con la presentación de resultados a finales del presente mes de abril.

Dando por sentado que entraremos irremediablemente en recesión, los bancos lo acusarán, entre otras razones porque la pérdida de poder adquisitivo de sus clientes repercutirá en las cuentas de las entidades. En principio, el cálculo estimado es que 6 de los bancos del Ibex obtendrán una ganancia un 56% menor de lo esperado antes del coronavirus, siendo los más afectados Banco Sabadell y Bankia.

Por su parte, BBVA (MC:BBVA), Santander (MC:SAN), Nordea (ST:NDASE), Credit Agricole (PA:CAGR) y BNP (PA:BNPP) serían los que mejor resistiesen la crisis. En líneas generales, habrá un recorte del beneficio por acción en torno al 70-75% en cuanto a la banca europea.  

Stoxx Banks EUR Price Index

El gráfico del índice sectorial bancario europeo lo dice todo. El fuerte nivel de soporte formado en 2009 y que siempre que fue tocado actuó muy bien evitando más caídas y rebotando al alza (2011, 2012, 2016, 2018, 2019) finalmente ha sucumbido y ha sido perdido este año. Mal asunto para la evolución bursátil de los bancos en general.

Los inversores en opciones llevaban días reflejando que los grandes bancos norteamericanos que esta semana presentaban resultados verían mayores oscilaciones en el precio de sus acciones de lo habitual después de que la volatilidad histórica haya saltado a los niveles más altos desde la crisis financiera de hace 12 años (el promedio de la volatilidad implícita de los seis bancos es de alrededor del 97%, comparado con un promedio del 37% en enero cuando dieron cuenta de sus resultados del cuarto trimestre de 2019).

Si bien los resultados de los grandes bancos norteamericanos son importantes y hay que conocerlos, el panorama es algo confuso porque incluyen enero y febrero, es decir, buena parte de esos resultados datan de antes del confinamiento y de conocerse la gravedad de la actual pandemia. Es por ello que serán los resultados de los próximos trimestres los que muestren mejor la realidad y un mayor daño a las empresas de consumo, ya que las tasas de interés cercanas a cero y el aumento del desempleo se cobrarán su precio.

JPMorgan

De entre los grandes bancos norteamericanos, me gustaría centrarme en JPMorgan (NYSE:JPM). Los beneficios del primer trimestre cayeron un -69% al nivel más bajo en más de seis años debido al aumento de los costes de crédito, dando a los inversores un primer vistazo de la magnitud del daño que el Covid-19 está causando en los resultados bancarios. La compañía reservó 8.290 millones de dólares para préstamos incobrables, la mayor provisión en al menos una década. La unidad de gestión de activos y patrimonio fue la única división que vio aumentar sus ingresos, un 3% más que en el primer trimestre del año pasado.

Si miran su gráfico, se aprecia que el soporte frenó la caída y gracias a la sobreventa ayudó a que justamente ahí rebotase al alza. Una sobreventa que al igual que la vez anterior a principios de 2019 ayudó y mucho a un giro de mercado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.