Último minuto
0

Bancos y Ciberataque: modernizarse o morir

mx.investing.com/analysis/bancos-y-ciberataque-modernizarse-o-morir-200199969
Bancos y Ciberataque: modernizarse o morir
Por Guillermo Barba   |  16.05.2018 14:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Hoy se cumplen 18 días desde que el SPEI, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del país, ha presentado intermitencias. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció (ya era hora) que se trató de un ‘hackeo’ sin precedentes. Con él, los ciberdelincuentes se habrían robado hasta 400 millones de pesos de cuentas concentradoras de los propios bancos. Es por eso que los usuarios no tienen por qué temer por sus recursos.

El ataque no ha sido al SPEI en sí –que no ha sido vulnerado-, sino a proveedores externos que brindan el servicio de conexión a los bancos comerciales con Banxico. De acuerdo con información de El Economista, sólo BBVA (MC:BBVA) Bancomer y Citibanamex cuentan con aplicativos propios para conectarse al SPEI.

Como resultado del ciberataque, nuestro banco central ha decido emitir dos circulares.

En la Circular 4/2018, Banxico establece que “los participantes (en el SPEI) contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.”

Asimismo, en la Circular 5/2018, el Instituto Central determina que a los bancos que así lo soliciten, “se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.”

Las autoridades monetarias aseguran que el problema está contenido y garantizan que los ‘SPEIs’ siguen siendo seguros.

Como quiera, este ataque cibernético nos recuerda que la esta era de la hiperconectividad, nadie se salva.

Según la Condusef, en 2017 se cometieron más de 4 millones de delitos informáticos, lo que significa que en 5 años se ha disparado por 10 este tipo de ilícitos cometidos contra usuarios. Las estrategias de los ladrones se han sofisticado, pues ya no recurren tanto como antes a la clonación física de los plásticos, sino a lograr –por medio de engaños telefónicos o en línea-, que sea el propio usuario el que les brinde datos confidenciales como sus números de tarjeta y NIP del cajero automático.

Esta vez le tocó a los bancos, que sin lugar a dudas tienen que aumentar sus inversiones en seguridad cibernética –empezando por el propio Banxico, que apenas creará su oficina de Ciberseguridad-, porque los hackers siempre están a la vanguardia.

De igual modo, este ataque histórico es la ocasión perfecta para recordar que tenemos que seguir evolucionando hacia tecnologías financieras más seguras, porque no podemos tener un sistema bancario estancado en la forma de hacer los pagos del siglo pasado, para la economía global del siglo XXI.

Los bancos en general pueden aprender mucho de las criptomonedas como el bitcoin, que al usar la tecnología de cadena de bloques (blockchain), es un excelente mecanismo para dar seguridad en la transferencia de dinero de manera electrónica, las 24 horas del día los siete días de la semana. ¡Horario de Internet!

Es increíble, pero hoy seguimos utilizando un sistema bancario con muchas restricciones fuera de días y horas hábiles, que no tienen razón de ser.

En fin. La moraleja es que cuando de seguridad financiera se trata, no hay que escatimar en precauciones e innovación, porque un error o descuido, nos puede costar mucho más que dinero. Si los bancos no son capaces de entender esto, la tecnología financiera los va a rebasar, y a muchos, los hará desaparecer.

Bancos y Ciberataque: modernizarse o morir
 

Artículos relacionados

Bancos y Ciberataque: modernizarse o morir

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email