Consiga un 40% de descuento

Bancos y Ciberataque: modernizarse o morir

Publicado 16.05.2018, 02:01 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Hoy se cumplen 18 días desde que el SPEI, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del país, ha presentado intermitencias. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció (ya era hora) que se trató de un ‘hackeo’ sin precedentes. Con él, los ciberdelincuentes se habrían robado hasta 400 millones de pesos de cuentas concentradoras de los propios bancos. Es por eso que los usuarios no tienen por qué temer por sus recursos.

El ataque no ha sido al SPEI en sí –que no ha sido vulnerado-, sino a proveedores externos que brindan el servicio de conexión a los bancos comerciales con Banxico. De acuerdo con información de El Economista, sólo BBVA (MC:BBVA) Bancomer y Citibanamex cuentan con aplicativos propios para conectarse al SPEI.

Como resultado del ciberataque, nuestro banco central ha decido emitir dos circulares.

En la Circular 4/2018, Banxico establece que “los participantes (en el SPEI) contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.”

Asimismo, en la Circular 5/2018, el Instituto Central determina que a los bancos que así lo soliciten, “se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.”

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las autoridades monetarias aseguran que el problema está contenido y garantizan que los ‘SPEIs’ siguen siendo seguros.

Como quiera, este ataque cibernético nos recuerda que la esta era de la hiperconectividad, nadie se salva.

Según la Condusef, en 2017 se cometieron más de 4 millones de delitos informáticos, lo que significa que en 5 años se ha disparado por 10 este tipo de ilícitos cometidos contra usuarios. Las estrategias de los ladrones se han sofisticado, pues ya no recurren tanto como antes a la clonación física de los plásticos, sino a lograr –por medio de engaños telefónicos o en línea-, que sea el propio usuario el que les brinde datos confidenciales como sus números de tarjeta y NIP del cajero automático.

Esta vez le tocó a los bancos, que sin lugar a dudas tienen que aumentar sus inversiones en seguridad cibernética –empezando por el propio Banxico, que apenas creará su oficina de Ciberseguridad-, porque los hackers siempre están a la vanguardia.

De igual modo, este ataque histórico es la ocasión perfecta para recordar que tenemos que seguir evolucionando hacia tecnologías financieras más seguras, porque no podemos tener un sistema bancario estancado en la forma de hacer los pagos del siglo pasado, para la economía global del siglo XXI.

Los bancos en general pueden aprender mucho de las criptomonedas como el bitcoin, que al usar la tecnología de cadena de bloques (blockchain), es un excelente mecanismo para dar seguridad en la transferencia de dinero de manera electrónica, las 24 horas del día los siete días de la semana. ¡Horario de Internet!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es increíble, pero hoy seguimos utilizando un sistema bancario con muchas restricciones fuera de días y horas hábiles, que no tienen razón de ser.

En fin. La moraleja es que cuando de seguridad financiera se trata, no hay que escatimar en precauciones e innovación, porque un error o descuido, nos puede costar mucho más que dinero. Si los bancos no son capaces de entender esto, la tecnología financiera los va a rebasar, y a muchos, los hará desaparecer.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.