Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bancos; dogmatismo neoliberal

Publicado 19.06.2017, 10:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m


En el primer semestre del presente año una serie de hechos bancarios con baja difusión, (para no esparcir el pánico) están por sacudir los principales epicentros financieros internacionales, desde América del norte hasta Europa central.

Cuando hablar de Bancos se trata la teoría económica convencional ha sido expuesta una vez más como un gran depósito de fantasías, como el esquema de equilibrio del mercado de dinero (curva LM), que arguelle si el nivel de precios se duplica, lo ara también la demanda de dinero nominal, pero la demanda real de dinero se mantiene constante, así mismo, un mayor nivel de ingreso real, incrementa la demanda de saldos reales e inversamente en el incremento de las tasas (L = Ky – hi k,h > 0 ).

Una ley que es sustancial de lo anterior descrito es la Ley de Say “La oferta crea su propia demanda a nivel micro y macroeconómico mediante variaciones automáticas de los precios y la tasa de interés”, aunado a la flexibilidad en las técnicas de producción y precios, información simétrica, en cuanto al dinero su oferta es inelástica, neutral en el largo plazo y exógeno explicada desde la Teoría Cuantitativa del dinero (TCD). Por lo tanto, la visión convencional que aún tiene la mayoría de los bancos centrales en el mundo, y que sigue siendo material estándar en los cursos de economía de la gran mayoría de las universidades, está equivocada.

Verbi gratia Macroeconomía de Dornbusch 5° edición, antes de iniciar con el capítulo, “Determinación de la cantidad nominal de dinero (M)”, expresa:

La cantidad nominal de dinero ha estado determinada por descubrimientos de oro y acontecimientos semejantes.

Continuare con un breve resumen del equivoco y vano funcionamiento de la teoría neoliberal en el sistema bancario.
Cuando un banco agracia un crédito, lo realiza a través de la cuenta del cliente como depósito a la vista. Ésta es la esencia de las operaciones de creación monetaria lo que refuta la idea ortodoxa de que los bancos solamente pueden otorgar créditos usando los fondos que les han sido depositados previamente de un ahorro ex-ante (Prior-Saving).

Lo anterior se desarrolla en el informe del banco facinoroso, el “Deutsche Bundesbank”(DBK.DE), participe indirecto del incumplimiento de El Tratado de Maastricht y la inconformidad con Draghi por una política monetaria expansiva de tasa cero (negativa por su inflación anual, 1.4%).

La inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crédito bancario hacia la economía real es nula. El agregado monetario M3 se encuentra estancado y el informe del Deutsche Bundesbank atribuye a la baja cantidad de depósitos bancarios, pero sus deudas comparadas a su capital son insostenibles, activos altamente valorizados, la nota periodística de “EL PAÍS”, lo describe mejor:

"Deutsche Bank (DE:DBKGn), el mayor grupo financiero alemán, ha informado este jueves de una pérdida neta de 1.402 millones de euros en 2016, un 80 % menos que los 6.794 millones de 2015…gran parte debido a la multa de 6.900 millones de euros acordada con los reguladores del mercado financiero en Estados Unidos por participar en el empaquetado y la venta de deuda tóxica…El pasado diciembre y este mes, el grupo ha llegado a varios acuerdos con las autoridades estadounidenses por las ventas de titulaciones de hipotecas basura y actividades de blanqueo de dinero "

De acuerdo a las reglas del BCE, esta instancia otorga préstamos a los bancos a una tasa cero para saldar pagos, sin embargo, los sancionan con 0.4% por excesos de reservas. ¿0.4% por tener excedentes que generan quiebres de bancos en el mediterráneo que sus pagos excedieron su liquidez, y ahora pasan por una crisis financiera y consecutivos rescates internacionales?, ¿Qué al cierre de operaciones los saldos de los bancos unos con excedentes y otros sin liquidez no formaron parte del ceteris paribus?

Hablando de liquidez hace unas semanas el Banco Popular Español,(MC:POP.ES) sexta institución por volumen de activos, tras una decisión en la madrugada del 6 de junio se le aplico el Mecanismo Único de Resolución (MUR), decisión que optaron para evitar que por la mañana en la apertura de las operaciones, el Popular no tuviera un solo euro para sus depositantes.

Los informes declaran al Popular insostenible tras un debacle bursátil del 50% (gráfica 1), cuentas muy lastradas por los activos inmobiliarios y deteriorito en su posición de liquidez, así mismo, que los bancos están preocupados por su nivel de capital, pero mueren por problemas de liquidez. El sistema bancario puede generar agregado monetario M3, sin la necesidad de depósitos previos, antes analizado, sin embargo, cuando se demanda agregado M1, la liquidez es el gran problema. La creación de activos financieros por parte de estas instituciones para rellenar el vacío de la liquidez, pueden aparecer como deuda hibrida, subordinada, derivados, bonos hipotecarios, CFD´s, ETF´s, acciones sintéticas etc. (activos tóxicos) y cuando existen más activos en circulación de los existen físicamente además de la alta valorización de los mismos, deviene el colapso.

Gráfica 1. BANCO POPULAR

Pero el proceso de Resolución que tuvo el Popular fue pelicular y un muégano de decisiones, tomadas en crisis bancarias similares, (México, Brasil, Asía, Estados Unidos). La Resolución es poner en ceros el valor de las acciones, lo que implica la salida del todo consejo de administración y trabajadores, para posterior salir a buscar un comprador de los cuales estaban presentes Santander (MC:SAN), BBVA,(MC:BBVA.ES) Bankia (MC:BKIA) y Caixa Bank.

Una intervención público-privada entre la MUR y Santander (entidad adjudicataria del Banco Popular y paga un euro como valor simbólico) es señalada de interés público, para la protección de los depositantes como también del sistema financiero. Santander no ha comprado el banco a los accionistas del Popular, sino que ha adquirido una entidad en resolución a las autoridades europeas, la intervención pública hace nula las demandas hacía Santander, estas serán canalizadas a la MUR, un costo cero para Santander de los activos tóxicos del Popular trasladados a instituciones públicas.

Los accionistas perdieron el 100% de su inversión en las acciones tras la amortización y puesta a cero de todos sus títulos (títulos con un importe de más de 2,000 millones de euros), lo peculiar es que el MUR sabía que el banco estaba a punto de caer o que era probable que cayese (“Failing or likely to fail”), y dejo operar sus activos tóxicos, y su cotización en bolsa.

El debacle bursátil es homogéneo, activos financieros obsoletos e insuficiencia de liquidez, no solo se encuentra en el Banco Popular, lo encontramos en donde impone el neoliberalismo y los colapsos bancarios serán intervenidos por el Estado y sociedad, absorbiendo todo tipo de daños y sanando cuentas.
Precios históricos de cotización bursátil de BBVA
México, Estados Unidos, Canadá, presentan la misma magnitud de irregularidades del sistema financiero, pero serán abordados de forma individual posteriormente.
Precios históricos de cotización bursátil de CITIGROUP INCPrecios históricos de cotización bursátil de DEUTSCHE BANK

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.