¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

¿Se ha acabado el viaje salvaje del dólar estadounidense?

Publicado 22.06.2020, 06:59 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El viaje salvaje desde marzo
  • Los diferenciales de los tipos de interés tapan parte del viento alcista de las velas del dólar
  • Las elecciones de Estados Unidos podrían provocar volatilidad los próximos meses

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial, lo que significa que los bancos centrales de todo el mundo la tienen como parte de sus reservas. Las monedas de reserva tienen tres características. Reflejan la estabilidad política ya que las monedas fiduciarias obtienen valor de la plena fe y crédito del Gobierno que emite la moneda de curso legal. La estabilidad económica es otro factor importante. Las monedas de reserva también necesitan ser libremente convertibles a otras monedas extranjeras.

El índice dólar mide el valor del billete verde estadounidense frente a otras monedas de reserva. El índice opera en la Bolsa Intercontinental (ICE) en el mercado de futuros.

Dollar Index Components

Como muestra el gráfico, el índice dólar tiene una exposición del 57,6% al euro, la moneda única utilizada en 19 de los 27 estados de la Unión Europea, la segunda moneda de reserva del mundo.

Cuando se desató el infierno en los mercados en marzo, como resultado de la propagación global del coronavirus, el índice dólar cayó a mínimos de 94,61, y luego procedió a subir hasta máximos de 103,96 a mediados de marzo. El pico fue la cota más alta desde 2002.

Esta huida hacia la compra de calidad en el mercado de divisas llevó al billete verde a registrar máximos de 18 años. Pero al final de la semana pasada el índice dólar se encontraba por debajo del nivel 98, más cerca de los mínimos recientes que de los máximos de marzo.

El índice dólar tendrá que permanecer por encima del nivel 94.61 para mantener intacta la tendencia alcista que presenta desde febrero de 2018.

El viaje salvaje desde marzo

Los mercados de divisas tienden a exhibir bajos niveles de varianza de precios, pero la acción en el ámbito de las divisas en marzo provocó un aumento de la volatilidad.

DXY Weekly

Fuente: CQG

El gráfico semanal del índice dólar destaca que la volatilidad histórica tocó techo en más del 19% en marzo, la cota más alta registrada por el índice en muchos años. El descenso ha situado el impulso del precio y los indicadores de fuerza relativa por debajo de las lecturas neutrales.

El interés abierto, el número total de posiciones largas y cortas abiertas en el mercado de futuros del índice dólar, se situó por debajo del nivel de 19.000 contratos al final de la semana pasada. La acción del precio del índice situó el interés abierto en mínimos de más de una década a medida que los participantes del mercado abandonaban las posiciones de riesgo.

La tendencia a medio plazo del índice dólar sigue siendo alcista, pero el índice debe mantenerse por encima del nivel de 94,61, mínimos de marzo, para mantener viva la tendencia.

Los diferenciales de los tipos de interés tapan parte del viento alcista de las velas del dólar

Tal vez el factor más favorable para la fortaleza del índice dólar desde 2018 había sido la amplia brecha entre los tipos de Estados Unidos y Europa. La tasa de los Fondos Federales a corto plazo de Estados Unidos subió hasta más de un 2%, mientras que la tasa de depósitos en Europa se mantuvo en territorio negativo. Si bien el BCE ha hecho bajar los tipos a corto plazo 10 puntos básicos en los últimos meses hasta 50 puntos básicos negativos, la Fed de Estados Unidos redujo sus tipos a cero.

El argumento convincente para vender euros y comprar dólares para ganar el diferencial de rendimiento se evaporó a medida que la pandemia global provocaba que los bancos centrales volvieran a adoptar medidas drásticas de política monetaria. La reducción de los diferenciales de rendimiento es una de las razones por las que cayó el índice dólar, ya que el euro representa casi el 58% del índice.

Las elecciones de Estados Unidos podrían provocar volatilidad los próximos meses

La incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos es otro factor que presiona el valor del dólar. La contienda de noviembre entre el presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden será un referéndum sobre la actuación del presidente en el ejercicio de su cargo.

Al mismo tiempo, determinará el futuro de los impuestos, la reglamentación, la energía y muchas otras cuestiones de política de cara a los próximos años.

La actual administración ha respaldado un debilitamiento del dólar, ya que hace que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas en los mercados globales, impulsando los beneficios de las empresas multinacionales estadounidenses. Además, la caída del dólar podría ser una herramienta esencial cuando se trata de negociaciones comerciales. Las administraciones anteriores han favorecido una política de fortalecimiento del dólar.

Es probable que veamos una continua volatilidad en el índice dólar las próximas semanas y meses. Cualquier movimiento por debajo de 94,61 y 93,395, los mínimos de septiembre de 2018, sería un repunte a la baja técnico del índice. Como moneda de reserva mundial, el camino de menor resistencia para el dólar estadounidense podría afectar a los mercados de todas las clases de activos a lo largo de 2020.

Los diferenciales de rendimiento y la incertidumbre en torno a las elecciones de noviembre podrían crear una gran variación de los precios del billete verde y corre el riesgo de poner fin a la tendencia alcista que presenta desde que el índice registrara mínimos de 88,15 a principios de 2018.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.