El regreso a las actividades que se están anunciando en algunos países, parece que no entusiasmo a los inversionistas, posiblemente porque tardarán algunos meses más en llegar a una reincorporación completa, o porque los riesgos de una reapertura anticipada todavía son altos. También influyó en la caída de los mercados el miércoles, la expectativa que dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre la recesión que ya se está presentando, como la mayor que han tenido los Estados Unidos desde la segunda guerra mundial. También señaló que la Reserva Federal no considera por ahora tener tasas de interés negativas como lo están haciendo algunos países, por lo que se espera continúen en el rango de 0.0% a 0.25%.
En este marco de incertidumbre, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el miércoles con una baja promedio de 1.82%, pero tanto el DJI-30 como el S&P-500 ya perforaron sus promedios móviles de un mes, y el Nasdaq aun quedó arriba con alrededor de 150 puntos, lo que encendió los focos de “precaución”.
En México, la Bolsa también cayó, pero con más fuerza, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 36,395 puntos, con una pérdida de 2.85%, dejando expuesto el siguiente nivel en 35,500 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes.
En México como en otros países del mundo, ya se anunciaron los primeros regresos a las actividades a partir del 18 de este mes, y paulatinamente se irán incorporando de acuerdo a un plan progresivo que esperamos logre un regreso a las actividades, “sin el rebote de una segunda ola”.
En el mercado de divisas, el dólar se recuperó 0.24% frente a la canasta de seis monedas, cerrando en 100.17, mientras que en México, el tipo de cambio cerró en $24.326, con una pérdida de 0.60%, posiblemente por la expectativa que este jueves, el Banco de México podría volver a bajar la tasa de referencia en medio punto porcentual, para dejarla en 5.50%, lo que consideramos sería lo más adecuado, ante la fuerte recesión que ya ha empezado.