Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Banxico sigue imprimiendo billetes a máxima velocidad

mx.investing.com/analysis/banxico-sigue-imprimiendo-billetes-a-maxima-velocidad-200452408
Banxico sigue imprimiendo billetes a máxima velocidad
Por Guillermo Barba   |  12.01.2022 06:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

En este blog y en nuestro boletín privado de inversiones advertimos en mayo del año pasado nuestra preocupación de que Banco de México (Banxico) – a pesar de no contar con un plan de “estímulo” monetario al estilo de la Reserva Federal estadounidense-, estaba literalmente imprimiendo billetes a velocidad máxima, para satisfacer la demanda del público.

Planteamos entonces la pregunta: ¿por qué en 2020, año del peor desplome económico en casi un siglo, el crecimiento del agregado monetario M1 se disparó?

Recordemos que dicho agregado está compuesto por los billetes y monedas en poder del público, más los depósitos de exigibilidad inmediata en bancos, Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAPs), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP).

Pues bien, en 2020, de acuerdo con datos de Banxico, la base monetaria se expandió 17.9 por ciento en términos reales anuales mientras que M1 aumentó 16.4 por ciento real anual.

La novedad ahora es que con la información más reciente, al cierre de diciembre pasado la base monetaria continuó expandiéndose a un muy elevado ritmo de 15.23 por ciento, mientras que un mes antes creció 14.89 por ciento y M1 13.38 por ciento (ver gráfico).

En línea con lo anterior, el gráfico histórico de M1 permite ver con claridad su expansión más acelerada a partir del inicio de la pandemia en 2020. Cabe destacar que de noviembre de 2019 a noviembre de 2021, este agregado monetario creció en total 1.6 millones de millones de pesos. Sí, en sólo dos años.

Antes de eso, Banxico había tardado cuatro años y medio – de abril de 2015 a noviembre de 2019 – en inflar M1 en esa misma cantidad. Como le digo: ¡el acelerador de la impresión de billetes está pisado hasta el fondo!

En este sentido, no sorprende que de acuerdo con cifras del INEGI, en el último mes de 2021 los precios al consumidor tuvieran un incremento anual de 7.36 por ciento, más del doble de la registrada un año atrás (3.15 por ciento) y muy por encima del tope autoimpuesto por Banxico de 4 por ciento anual.

Sin embargo, llama más la atención que el Índice Nacional de Precios Productor Total, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.54 por ciento y anual de 10.26 por ciento. En igual mes de 2020 aumentó 0.21 por ciento a tasa mensual y 3.68 por ciento anual.

Puede apostar a que la inflación al productor seguirá presionando al alza la de los consumidores, que son a quienes se les traslada siempre de manera irremediable el alza de costos.

La preocupación es mayor si consideramos que incluso los precios al productor que excluyen al petróleo, reportaron un incremento anual de 9.30 por ciento en diciembre de 2021, más del doble que un año antes y superior a la que se observó en noviembre, de 8.35 por ciento.

En retrospectiva, tuvimos razón en nuestra advertencia hecha en mayo del año pasado de que la inflación elevada no era meramente “transitoria” como expresaban los miembros de la junta de gobierno de Banxico. En el mismo sentido, hoy le adelantamos que tampoco ha quedado detrás lo peor de esta crisis inflacionaria. ¡Está aún por venir!

Los ciudadanos así lo intuyen, y en preparación, continúan recurriendo a la acumulación de dinero en efectivo como “depósito de valor”, aunque esto sea un error.

Vale la pena recordar que en el artículo de mayo, citamos el estudio Cash in the time of Covid publicado por el Banco de Inglaterra, que encontró que si bien la gente está usando menos efectivo para pagar, tras la llegada de la pandemia, “el valor total de los billetes en circulación ha aumentado a medida que la gente parece optar por tener más efectivo”. La aparente paradoja se explica “por el papel cada vez más importante del efectivo como depósito de valor”.

El problema es que, con una inflación que sigue disparada, el efectivo que la gente está guardando en sus cuentas bancarias o “debajo del colchón” está perdiendo poder de compra a una velocidad vertiginosa, se dé cuenta o no. ¡No es un buen depósito de valor!

Acumular billetes NO ES EN ABSOLUTO UNA BUENA IDEA. Ante la elevada y creciente inflación, lo mejor es deshacernos de nuestros ingresos, ahorros e inversiones en moneda nacional lo más rápido que podamos. No hay entonces que guardar un activo que se devalúa cada minuto, sino cambiarlo, invertirlo en activos que no sólo no perderán valor con la inflación, sino que se beneficiarán con mayores precios gracias a ella.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

Banxico sigue imprimiendo billetes a máxima velocidad
 

Artículos relacionados

Banxico sigue imprimiendo billetes a máxima velocidad

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Diego SV
Diego SV 12.01.2022 13:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
"lo mejor es deshacernos de nuestros ingresos, ahorros e inversiones en moneda nacional lo más rápido que podamos.", se me hace una opinión muy alarmista, tomando en cuenta que la inflación es a nivel mundial, es como brincar de una lancha en mal estado al titanic en camino al iceberg, lo mejor es invertir en renta variable nacional o extranjera
Diego SV
Diego SV 12.01.2022 13:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
o en activos protegidos contra la inflación
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email