Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Best Buy: Buen negocio, pero con varios riesgos en contra

Por Vincent MartinBolsas de valores06.12.2022 12:10
mx.investing.com/analysis/best-buy-buen-negocio-pero-con-varios-riesgos-en-contra-200461564
Best Buy: Buen negocio, pero con varios riesgos en contra
Por Vincent Martin   |  06.12.2022 12:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
AMZN
-1.41%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BBY
+1.80%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • A 13 veces los beneficios, BBY tiene un precio de crecimiento mínimo.

  • Los resultados de la empresa antes de la pandemia sugieren que puede hacer las cosas mejor.

  • Pero los analistas se muestran escépticos, y con razón: se avecinan varios riesgos.

Junto con su informe de tercer trimestre hace dos semanas, el minorista de productos electrónicos Best Buy (NYSE:BBY) emitió directrices para el cuarto trimestre y todo el año fiscal 2023 (que termina en enero). La compañía espera que las ventas en las mismas tiendas disminuyan alrededor de un 10% en ambos periodos. A pesar de la aparentemente fea perspectiva, las acciones de BBY aumentarían un 13% en el día.

Por supuesto, en contexto, esa perspectiva no es tan fea como la cifra del titular podría sugerir. Best Buy viene de dos años estelares, en cada uno de los cuales las ventas en las mismas tiendas aumentaron alrededor del 10%. Aquellos años se beneficiaron de las tendencias creadas por la nueva pandemia de coronavirus; este año se resiente de la demanda arrastrada a esos periodos, junto con el impacto de la creciente inflación y los persistentes problemas de la cadena de suministro.

Así pues, el hecho de que un descenso del 10% en las ventas en las mismas tiendas se considere bueno tiene cierto sentido. Pero sigue siendo inusual. Y esa aparente contradicción -las ventas bajan dos dígitos, las acciones suben dos dígitos- muestra la complejidad que entraña valorar BBY en estos momentos. Hay un montón de piezas móviles, mucha incertidumbre y un modelo de negocio que magnifica el impacto de cambios relativamente pequeños en el comportamiento de los clientes.

Sin embargo, en este momento, y después de un repunte posterior a los resultados, la cuestión clave para las acciones de BBY no está necesariamente relacionada con los múltiplos de beneficios o el gráfico de las acciones, sino simplemente con cómo ve el inversionista el negocio en los próximos años.

Una valoración sencilla

Un aspecto de BBY es relativamente sencillo. Según el consenso de los analistas, que a su vez se basa en las previsiones de la empresa, BBY cotiza a algo menos de 13 veces los beneficios.

Se trata de un múltiplo que supone un crecimiento prácticamente nulo a partir de ahora. (A una tasa de descuento del 8%, una empresa con un flujo de caja libre perfectamente estable debería cotizar a unas 12.5 veces el flujo de caja libre, e históricamente los beneficios y el flujo de caja de Best Buy se han comportado de forma bastante similar).

Por lo tanto, desde el punto de vista de la valoración, el debate es relativamente sencillo. Si los beneficios de Best Buy aumentan, ganan los alcistas. Si los beneficios disminuyen, los cortos -y en este momento hay unos 580 millones de dólares de interés en corto- prosperan.

El problema, sin embargo, es que elegir un bando en ese debate dista mucho de ser sencillo.

La defensa de Best Buy

Tanto el sector minorista como el mundo deberían volver a la normalidad en 2023 y, en teoría, eso debería ser una buena noticia para Best Buy. Se avecinan riesgos inflacionistas y, posiblemente, recesivos, como comentó la dirección en la conferencia telefónica del tercer trimestre. Pero antes de la pandemia, vale la pena recordar que Best Buy era un negocio bastante bueno y BBY era una acción impresionante.

A principios de 2014, BBY se desplomó en medio de resultados decepcionantes. El consenso en ese momento era que el minorista de electrónica iba a ser otra víctima de Amazon.com (NASDAQ:AMZN). Sin embargo, no fue así. Best Buy enderezó el rumbo, incrementó las ventas y los márgenes de beneficio y, a principios de 2020, BBY casi se había cuadruplicado.

El caso alcista es que Best Buy, una vez que trabaja a través de los vientos cruzados creados por la pandemia, puede volver a ese libro de jugadas. La idea de que Amazon puede acabar con Best Buy parece exagerada en este momento. La competencia directa es casi inexistente en este momento; ninguna empresa tiene la selección de artículos de gran valor que tiene Best Buy.

En otras palabras, Best Buy en 2024, en teoría, debería parecerse a Best Buy en 2019. Y esa versión de Best Buy estaba aumentando los beneficios, recomprando acciones y devolviendo efectivo a los accionistas a través de dividendos. En pocas palabras, era un negocio que valía la pena poseer.

Lo que va mal

Curiosamente, Wall Street no está de acuerdo con esa historia. El sólido informe del tercer trimestre (hay que tener en cuenta que las expectativas de la empresa para el cuarto trimestre se mantienen básicamente sin cambios) ha dado lugar a una serie de aumentos de los precios objetivo, pero la valoración media de los analistas sigue situándose por debajo del cierre del lunes, 84.32 dólares.

Un problema obvio es el ciclo macroeconómico. Best Buy creció a buen ritmo durante la segunda mitad de la década de 2010, pero contaba con un viento de cola macroeconómico (en su mayoría) fuerte a sus espaldas. También se estaba beneficiando de una comparación fácil: los márgenes operativos ajustados en el ejercicio 2014 fueron de sólo el 2.8%, una cifra que se expandió de manera constante hasta el 4.9% en el ejercicio 2020.

En el ejercicio fiscal 22, esos márgenes habían alcanzado el 6.0% en medio de una fuerte demanda. Pero este año es diferente. Best Buy apunta a una cifra baja del 4% para todo el año. La dirección dijo en la llamada del 3T que el entorno promocional se había intensificado. Y muchos consumidores no comprarán, independientemente de la promoción ofrecida, dado cuántos televisores, sistemas de sonido y computadoras se compraron en 2020 y 2021.

De nuevo, es extraño que las acciones de BBY subieran después de prever un descenso del 10% en las ventas en las mismas tiendas. Pero es un repunte que sólo se produjo porque el entorno es muy difícil.

El gran riesgo aquí es que el entorno no mejore, e incluso la sólida ejecución de Best Buy no sea suficiente. Un consumidor agobiado por la inflación, y ya cargado de bienes, no va a gastar. Por tanto, la preocupación no es cómo serán las ventas en las mismas tiendas en 2022, sino cómo serán en los próximos dos años. Los inversionistas tienen que confiar realmente en que la demanda se mantendrá intacta para considerar BBY, por muy barata que parezca su valoración.

Divulgación: En el momento de redactar este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Best Buy: Buen negocio, pero con varios riesgos en contra
 

Artículos relacionados

Best Buy: Buen negocio, pero con varios riesgos en contra

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
06.12.2022 16:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email