Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Best Buy: Buen negocio, pero con varios riesgos en contra

Publicado 06.12.2022, 12:10 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • A 13 veces los beneficios, BBY tiene un precio de crecimiento mínimo.

  • Los resultados de la empresa antes de la pandemia sugieren que puede hacer las cosas mejor.

  • Pero los analistas se muestran escépticos, y con razón: se avecinan varios riesgos.

Junto con su informe de tercer trimestre hace dos semanas, el minorista de productos electrónicos Best Buy (NYSE:BBY) emitió directrices para el cuarto trimestre y todo el año fiscal 2023 (que termina en enero). La compañía espera que las ventas en las mismas tiendas disminuyan alrededor de un 10% en ambos periodos. A pesar de la aparentemente fea perspectiva, las acciones de BBY aumentarían un 13% en el día.

Por supuesto, en contexto, esa perspectiva no es tan fea como la cifra del titular podría sugerir. Best Buy viene de dos años estelares, en cada uno de los cuales las ventas en las mismas tiendas aumentaron alrededor del 10%. Aquellos años se beneficiaron de las tendencias creadas por la nueva pandemia de coronavirus; este año se resiente de la demanda arrastrada a esos periodos, junto con el impacto de la creciente inflación y los persistentes problemas de la cadena de suministro.

Así pues, el hecho de que un descenso del 10% en las ventas en las mismas tiendas se considere bueno tiene cierto sentido. Pero sigue siendo inusual. Y esa aparente contradicción -las ventas bajan dos dígitos, las acciones suben dos dígitos- muestra la complejidad que entraña valorar BBY en estos momentos. Hay un montón de piezas móviles, mucha incertidumbre y un modelo de negocio que magnifica el impacto de cambios relativamente pequeños en el comportamiento de los clientes.

Sin embargo, en este momento, y después de un repunte posterior a los resultados, la cuestión clave para las acciones de BBY no está necesariamente relacionada con los múltiplos de beneficios o el gráfico de las acciones, sino simplemente con cómo ve el inversionista el negocio en los próximos años.

Una valoración sencilla

Un aspecto de BBY es relativamente sencillo. Según el consenso de los analistas, que a su vez se basa en las previsiones de la empresa, BBY cotiza a algo menos de 13 veces los beneficios.

Se trata de un múltiplo que supone un crecimiento prácticamente nulo a partir de ahora. (A una tasa de descuento del 8%, una empresa con un flujo de caja libre perfectamente estable debería cotizar a unas 12.5 veces el flujo de caja libre, e históricamente los beneficios y el flujo de caja de Best Buy se han comportado de forma bastante similar).

Por lo tanto, desde el punto de vista de la valoración, el debate es relativamente sencillo. Si los beneficios de Best Buy aumentan, ganan los alcistas. Si los beneficios disminuyen, los cortos -y en este momento hay unos 580 millones de dólares de interés en corto- prosperan.

El problema, sin embargo, es que elegir un bando en ese debate dista mucho de ser sencillo.

La defensa de Best Buy

Tanto el sector minorista como el mundo deberían volver a la normalidad en 2023 y, en teoría, eso debería ser una buena noticia para Best Buy. Se avecinan riesgos inflacionistas y, posiblemente, recesivos, como comentó la dirección en la conferencia telefónica del tercer trimestre. Pero antes de la pandemia, vale la pena recordar que Best Buy era un negocio bastante bueno y BBY era una acción impresionante.

A principios de 2014, BBY se desplomó en medio de resultados decepcionantes. El consenso en ese momento era que el minorista de electrónica iba a ser otra víctima de Amazon.com (NASDAQ:AMZN). Sin embargo, no fue así. Best Buy enderezó el rumbo, incrementó las ventas y los márgenes de beneficio y, a principios de 2020, BBY casi se había cuadruplicado.

El caso alcista es que Best Buy, una vez que trabaja a través de los vientos cruzados creados por la pandemia, puede volver a ese libro de jugadas. La idea de que Amazon puede acabar con Best Buy parece exagerada en este momento. La competencia directa es casi inexistente en este momento; ninguna empresa tiene la selección de artículos de gran valor que tiene Best Buy.

En otras palabras, Best Buy en 2024, en teoría, debería parecerse a Best Buy en 2019. Y esa versión de Best Buy estaba aumentando los beneficios, recomprando acciones y devolviendo efectivo a los accionistas a través de dividendos. En pocas palabras, era un negocio que valía la pena poseer.

Lo que va mal

Curiosamente, Wall Street no está de acuerdo con esa historia. El sólido informe del tercer trimestre (hay que tener en cuenta que las expectativas de la empresa para el cuarto trimestre se mantienen básicamente sin cambios) ha dado lugar a una serie de aumentos de los precios objetivo, pero la valoración media de los analistas sigue situándose por debajo del cierre del lunes, 84.32 dólares.

Un problema obvio es el ciclo macroeconómico. Best Buy creció a buen ritmo durante la segunda mitad de la década de 2010, pero contaba con un viento de cola macroeconómico (en su mayoría) fuerte a sus espaldas. También se estaba beneficiando de una comparación fácil: los márgenes operativos ajustados en el ejercicio 2014 fueron de sólo el 2.8%, una cifra que se expandió de manera constante hasta el 4.9% en el ejercicio 2020.

En el ejercicio fiscal 22, esos márgenes habían alcanzado el 6.0% en medio de una fuerte demanda. Pero este año es diferente. Best Buy apunta a una cifra baja del 4% para todo el año. La dirección dijo en la llamada del 3T que el entorno promocional se había intensificado. Y muchos consumidores no comprarán, independientemente de la promoción ofrecida, dado cuántos televisores, sistemas de sonido y computadoras se compraron en 2020 y 2021.

De nuevo, es extraño que las acciones de BBY subieran después de prever un descenso del 10% en las ventas en las mismas tiendas. Pero es un repunte que sólo se produjo porque el entorno es muy difícil.

El gran riesgo aquí es que el entorno no mejore, e incluso la sólida ejecución de Best Buy no sea suficiente. Un consumidor agobiado por la inflación, y ya cargado de bienes, no va a gastar. Por tanto, la preocupación no es cómo serán las ventas en las mismas tiendas en 2022, sino cómo serán en los próximos dos años. Los inversionistas tienen que confiar realmente en que la demanda se mantendrá intacta para considerar BBY, por muy barata que parezca su valoración.

Divulgación: En el momento de redactar este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.