Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Bitcoin desaparecerá?

Publicado 04.07.2022, 08:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Esto es lo que muchas personas se preguntan en estos momentos, tanto aquellos que están a favor como aquellos que están en contra de él.

Pero ¿qué argumentos sustentan que el Bitcoin desaparecerá? y ¿cuáles sostienen que permanecerá?

Porqué algunos creen que el Bitcoin desaparecerá:

  • No es sostenible ya que consume demasiada energía
  • No es escalable ya que su oferta es limitada
  • La gente lo ahorra en vez de utilizarlo como moneda de intercambio
  • Su velocidad de intercambio es muy lenta, lo cual evita que se utilice en transacciones de uso diario
  • Su precio es actualmente muy volátil e impredecible


Porqué otros piensan que el Bitcoin prevalecerá:

  • Ha sobrevivido más de 10 años desde su creación
  • Tiene un código definido y a pesar de copiarse ya que es de código abierto, se sigue manteniendo como la criptomoneda con mayor capitalización en el mercado.
  • Tiene una oferta limitada así que tiende a aumentar la demanda
  • Es descentralizado de cualquier gobierno, por tanto, permite que todos los gobiernos lo utilicen
  • Puede utilizarse como moneda de reserva internacional ante la inflación


El consumo de energía de una sola transacción de Bitcoin en 2022 podría equivaler a varios cientos de miles de transacciones con tarjetas VISA. De todos los 21 millones de Bitcoins que pueden existir al mismo tiempo, casi el 90% ya estaba minado a mediados de 2021. Cuanto más se acerca Bitcoin a sus límites de suministro, la potencia de cálculo y, por tanto, el consumo de energía necesaria para minarlo aumenta progresivamente; esencialmente para detener la creación de nuevos Bitcoin (Digiconomist, 2022).
BTC vs VISA Kw/h

A pesar de esto, a principios de la semana pasada, la empresa MicroStrategy Inc. de Michael Saylor, respaldada por Bitcoin, dijo en una presentación que había comprado otras 480 monedas en el punto más agudo de la caída de su precio, equivalente a $10,000,000 de dólares.

Los riesgos no están asustando a el presidente del Salvador Nayib Bukele. Recientemente dijo en Twitter que la nación había vuelto a comprar la caída, esta vez añadiendo 80 Bitcoins a un precio de $19,000, equivalente a $1,500,000 de dólares.

Como se sabe, el Salvador es el primer país del mundo que introduce el Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiendo a la criptodivisa en moneda oficial junto al dólar estadounidense. El Salvador tenía uno de los ingresos per cápita más bajos de América Latina en 2020 y ahora el presidente Bukele espera que la adopción de Bitcoin aumente el desarrollo económico al hacer que el país sea más atractivo para el dinero extranjero.

Existe un gran escepticismo por el supuesto creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto y a pesar de ello, la popularidad de Bitcoin continúa en aumento. El volumen de operaciones de la moneda digital en más de 50 países de todo el mundo en 2020 sugiere que Bitcoin es la más popular en Estados Unidos. Por otro lado, cuando se observan los países donde la minería de Bitcoin es más frecuente no es Estados Unidos, sino China, convirtiendo a este país en un importante minero para el proceso de creación del Bitcoin en cifras de 2020.

Otro factor por identificar es el número de cajeros automáticos de Bitcoin. Se registró que Estados Unidos en 2021 tenía la mayor cantidad de cajeros automáticos. Le siguieron Canadá, el Reino Unido y Austria. Hay dos tipos principales de cajeros automáticos de Bitcoin: los básicos, que sólo permiten a los usuarios comprar Bitcoins, y los más complejos, que permiten a los usuarios tanto comprar como vender la moneda virtual. General Bytes fue el principal fabricante de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo, con casi el 32% del mercado global (Coin ATM Radar, 2021).

Bitcoin ATMs

Actualmente el precio de Bitcoin se encuentra rondando los 19 mil dólares estadounidenses y los indicadores técnicos siguen mostrando una tendencia descendente. Aunado a esto, como ya se ha mencionado, existe una postura muy negativa hacia el bitcoin por su gran consumo de energía.

Bitcoin ATMs

Este análisis me lleva a pensar que el Bitcoin tiene una similitud a los bienes Veblen. Llevan este nombre por el economista americano Thorstein Veblen en su teoría del “consumo santuario”. En esta teoría se dice que estos activos son muy raros, ya que su demanda aumenta a medida que lo hacen los precios. Aquí, se ha demostrado que el Bitcoin no es de mejor calidad en comparación de otros métodos de intercambio (ej. Visa (NYSE:V)). Por su parte, un bien Veblen tampoco requiere ser de mejor calidad, solo requiere que sea valorado por el mercado, como se suele decir “el Bitcoin es el oro digital”. El problema consiste en que, si el precio de un bien Veblen cae tanto que ya no sirve como reserva de valor, los capitalistas dejarán de comprarlo. Si esto fuera así para el Bitcoin, en un inicio podría causar un aumento temporal en su adquisición (ej. como lo hace El Salvador), pero si continúa su descenso por mucho tiempo, su valor no tardará en caer precipitadamente.

Referencias:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • Coin ATM Radar. (2021). Número de cajeros automáticos de Bitcoin en 58 países y territorios de todo el mundo al 16 de agosto de 2021. Coin ATM Radar. coinatmradar.com
  • Digiconomist. (2022). Bitcoin Energy Consumption. Digiconomist. BitcoinEnergyConsumption.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.