Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bitcoin: ¿Moneda o activo especulativo? Implicancias para inversores

Publicado 18.12.2017, 02:06 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Sin lugar a dudas, el Bitcoin y otras criptomonedas se han convertido en un tema central de conversación para los inversionistas en todo el mundo. Teniendo en cuenta los explosivos niveles de volatilidad en las cotizaciones de estos instrumentos, todo hace suponer que el Bitcoin seguirá estando en el centro de atención durante los próximos meses.

Más allá de esto, muchas veces se pierde el centro de atención en el fragor de la lucha. Mientras la mayoría de los operadores están discutiendo si el próximo 20% de movimiento de precios en Bitcoin será al alza o a la baja, puede ser conveniente tomar algo de distancia y tratar de comprender la esencia de esta criptodivisa como alternativa de inversión.

Para desarrollar una estrategia consistente en el mediano y largo plazo es importante entender qué es el Bitcoin desde el punto de vista de un operador. Comprendiendo la naturaleza del instrumento y su funcionamiento práctico, podremos aplicar una metodología consistente a la hora de tomar decisiones en un activo tan volátil y explosivo.

¿Moneda o reserva de valor?

Originalmente, el Bitcoin fue pensado y diseñado como una moneda digital o un método de pago. De hecho, el paper fundacional que le da origen al Bitcoin lleva el título de “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

No solo en el mismo título del trabajo se plantea que Bitcoin está pensado como un método electrónico de pagos, sino que el paper comienza estableciendo los motivos por los cuales se considera necesaria una alternativa que sea superior a las monedas tradicionales y los métodos de pago online que están sustentados en esas divisas.

Muchos analistas evalúan a Bitcoin en estos términos, es decir, como una moneda digital. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las operaciones de esta divisa van por canales totalmente diferentes.

Prácticamente nadie utiliza Bitcoin como un medio de pago para la compra de productos y servicios, sino que los tenedores de este activo toman sus decisiones de compra-venta en función de lo que esperan que suceda a futuro con el precio. Bitcoin cumple funciones como un activo especulativo, no como un medio de intercambio para la compra de productos y servicios.

En esencia, no parece descabellado decir que el Bitcoin es una especie de oro digital. El metal precioso no se utiliza para comprar directamente productos y servicios. Si bien tiene algunos usos industriales, la mayoría de los compradores de oro lo hacen como una reserva de valor para su capital o como activo especulativo. Los compradores de oro compran porque piensan que el precio del metal va a aumentar, no porque planean utilizar el metal como medio de pago en el corto y mediano plazo.

Implicancias para traders en Bitcoin

Cuando hablamos de monedas en los mercados financieros tenemos dos variables clave a considerar. En primer lugar, existe el valor fundamental de esta divisa, y además existe la dinámica de oferta y demanda por parte de los operadores.

El valor fundamental es el que surge de las variables económicas y financieras, y puede estimarse en base a factores como la oferta de productos y servicios de la economía, las tasas de inflación, y los tipos de interés. Si bien no existe una fórmula única e inobjetable para estimar el valor fundamental de un activo, existen diferentes metodologías de valuación ampliamente aceptadas por la comunidad académica y quienes tomar decisiones de inversión en el mercado.

Por otro lado, tenemos la oferta y demanda especulativa que proviene de los mercados de trading de divisas y operaciones financieras. En ocasiones puede existir disparidad entre la cotización de la divisa y su valor fundamental, y algunos operadores buscan capitalizar estas discrepancias posicionándose en las monedas subvaluadas y vendiendo las divisas sobrevaluadas.

Sin embargo, cuando hablamos de Bitcoin o de oro no existe un valor fundamental que pueda calcularse con una metodología ampliamente aceptada. La tesis principal es que la oferta de esta criptomoneda es limitada, entonces el precio depende de las fluctuaciones en la demanda.

Entonces, si vamos a operar con Bitcoin, debemos saber que el precio de mercado depende exclusivamente de las tendencias en la demanda. Es decir, de las expectativas del mercado, ya que no existe un valor fundamental que sirva como referencia en ese sentido.

Muchos analistas consideran que Bitcoin es una burbuja. Si analizamos los movimientos exorbitantes de precios que ha tenido el instrumento, evidentemente salta a las claras que ese tipo de comportamiento de mercado presenta fuertes similitudes con muchas de las burbujas de precios más exageradas de la historia.

Sin embargo, la definición central de una burbuja es que los precios suben a niveles ampliamente superiores al valor fundamental del activo. Cuando el valor fundamental del activo no existe, entonces la discusión sobre si Bitcoin es o no una burbuja carece de sentido.

En conclusión, la utilización práctica de Bitcoin hoy en día es principalmente como activo especulativo y no como una moneda digital. Por lo tanto, resulta imposible calcular el valor fundamental del activo, y los movimientos de precios dependen pura y exclusivamente de las expectativas del mercado al respecto de los movimientos de precios futuros.

Para bien o para mal, esto implica un potencial de rentabilidad potencialmente astronómico para Bitcoin cuando las expectativas van en aumento y la tendencia de precios es favorable.

Alternativamente, en un contexto bajista de precios, no existe un valor fundamental que pueda funcionar como un soporte de las cotizaciones. En términos de riesgo y potencial de ganancias, esto convierte a Bitcoin en un activo verdaderamente explosivo.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.