Último minuto
0

Blockchain pisando en el ámbito de la transparencia electoral

Por Oscar LonderoVisión del mercado14.03.2019 14:33
mx.investing.com/analysis/blockchain-pisando-en-el-ambito-de-la-transparencia-electoral-200204047
Blockchain pisando en el ámbito de la transparencia electoral
Por Oscar Londero   |  14.03.2019 14:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Como se sabe en el mundo democrático se viene haciendo cada vez más significativo el problema de la transparencia del escrutinio de los sufragios efectuados por los electores durante el acto eleccionario donde se da el poder de gobernar a los candidatos propuestos.

Si bien han sido llevados adelante varios proyectos de voto electrónico, y de hecho actualmente están vigentes en varios países, se continúa afirmando que la transparencia y seguridad de los sufragios no es del 100%.

Entonces, desde la aparición de la tecnología blockchain es que varios investigadores independientes como también empresas de seguridad informática han llevado adelante sus propios proyectos con la misma base: la transparencia del acto eleccionario de un país o comuna.

Traigo este tema a la reflexión ya que el sistema de votos mediante papel, urnas, cuarto oscuro, conteo manual, etc, está obsoleto en los tiempos de corren por la cantidad de votantes primero, el tiempo que demanda establecer el resultado final luego de los conteos, el costo de su puesta en marcha e implementación para los estados y finalmente lo impreciso, débil y poco robusto ante la posibilidad de fraude o incursión voluntaria o involuntaria de errores en los procesos y resultados.

El sistema de voto mediante papel tiene infinidad de problemas tales como, y sólo por mencionar algunos:
  • Costoso por el dinero que se debe emplear para la impresión de las boletas, sobres, documentación, urnas, seguridad y personal de las mesas de votación.
  • Lento ya que demanda todo un día que la gente se traslade al lugar de votación y los resultados finales sólo se pueden conocer luego de varios días y en algunos casos semanas.
  • Confuso y litigioso ya que se generan problemas con boletas rotas, objetos extraños dentro de los sobres, etc. Lo que conlleva que el resultado establecido no pueda estar claro hasta luego de varios días donde un tribunal evalúa y se expide sobre cada uno de los casos de impugnación y/o votos recurridos.
  • Impreciso porque se deben contar manualmente cada boleta cuando un grupo de personas que están a cargo abren las urnas para el conteo de los votos de cada partido para luego generar un documento que se envía al centro de cómputos. Esto sin dudas genera errores de todo tipo y se presta a pensar en que es factible el fraude.
  • Sin temor alguno se puede afirmar que la tecnología blockchain puede poner un manto de seguridad, transparencia, velocidad, precisión y bajo costo de implementación para que aquellas sociedades que se encuentran cansadas de la corrupción y el fraude electoral puedan dar el paso hacia una vida cívica más saludable.
Esta nueva tecnología –aún en estudio en varios frentes- permitiría que cada ciudadano con obligación de voto pueda efectuar el sufragio de manera electrónica desde la comodidad de su casa o donde prefiera con el único límite de efectuarlo dentro de un encuadre informático seguro y en un tiempo determinado.

Los estados podrían generar bases de datos de cada ciudadano -que de hecho muchos ya la poseen- y un sistema con esta nueva tecnología generaría un link único para que el ciudadano se pueda autenticar y efectuar su voto en un lapso temporal establecido.

Se me ocurre que en Argentina se podría efectuar a través del CUIL (Código único de identificación Laboral) ya que todo el ciudadano lo posee y luego de esa autenticación pasar a un entorno blockchain para efectuar su voto de manera anónima. Luego de eso el sistema marca que ese ciudadano ya ha votado por lo tanto no podrá realizarlo nuevamente. Obvio que esto conlleva cuestiones técnicas mucho más complejas pero no son el foco de esta nota.

Me pareció muy importante una nota de Jackeline Rivero(*) donde se exponen distintos tipos de avances relacionados al tema. Transcribo los párrafos más importantes de la misma y dejo el link de la nota debajo.
-----------
"Siendo la transparencia pilar fundamental de la tecnología blockchain, el uso de la contabilidad distribuida para procesos electorales seguros y confiables comienza a perfilarse como una alternativa real a las vulnerabilidades de los sistemas existentes. Actualmente, la lista de sistemas o plataformas de votación soportadas por blockchain no es muy extensa. Sin embargo, ha estado en crecimiento -como todo el ecosistema- desde hace dos años o más.


POLYS
Unos de los primeros proyectos en aplicar la contabilidad distribuida en las votaciones fue Polys. La plataforma de votaciones blockchain, Polys, fue lanzada en noviembre de 2017 por la firma incubadora Kapersky Lab y está basada en los contratos inteligentes de Ethereum.
Polys fue pensada para lograr elecciones seguras, escalables y anónimas, por lo que no funciona completamente con la cadena de bloques tradicional de Ethereum, sino que realiza los cálculos de las votaciones encriptados para asegurar la anonimidad del voto.
Es importante destacar que a pesar de la encriptación de los cálculos, la plataforma está construida de forma tal que el monitoreo y la auditoría sean sencillos y rápidos. Polys está disponible bajo la modalidad freemium, es decir, que es principalmente gratuita y modificable, pero algunas funciones son pagas.


COINSTACK
Corea del Sur también dice presente en el desarrollo de plataformas para votaciones blockchain con Coinstack v3.0, el primer sistema de su estilo en lograr la certificación de calidad internacional que otorga el gobierno en 2016.
Lanzada en diciembre de 2016 por la empresa Blocko, Coinstack está construida de forma tal que los desarrolladores puedan elaborar sus propias aplicaciones blockchain con las múltiples opciones que ofrece el SDK (kit de desarrollo de software) y las API (interfaz de programación de aplicaciones).
Coinstack funciona en la blockchain de Bitcoin y también es compatible con los contratos inteligentes de Ethereum, al mismo tiempo que permite la creación de una red blockchain propia de “forma segura y transparente”.
Es necesario destacar que la plataforma blockchain Coinstack fue adoptada por la provincia surcoreana de Gyeonggi-do para elegir proyectos de ayuda comunitaria hace poco más de un año. Una implementación que tuvo lugar para evitar que alguna agencia gubernamental u otro tercero tomara parte en el proceso electoral.


BOBAK
Otra iniciativa para elecciones es Bobak. Esta fue desarrollada por la startup británica Monax, quienes utilizaron la tecnología blockchain para construir un sistema de votaciones descentralizadas “multijurisdiccional”.
Monax, quien se unió al proyecto Hyperledger, tiene la idea de descentralizar las elecciones, brindando acceso a los participantes de diferentes países a través de la creación de un contrato inteligente.
Según explican, Bobak es un sistema electoral diseñado para trabajar de la mano de esfuerzos gubernamentales, pues los organismos oficiales son los encargados de publicar un contrato inteligente que le permita votar a los locales de su jurisdicción.
Monax y su plataforma Bobak están basados en la red de contratos inteligentes de Ethereum. Y para garantizar la seguridad de las voluntades expresadas en la votación, además de descentralizar la data, la alojarán en los servidores de la startup en los Alpes Suizos.


SECURE VOTE
Secure vote es otra alternativa para la votación enfocada en la transparencia y la eficacia de la blockchain de Bitcoin. Secure vote fue desarrollada por la startup australiana XO.1, específicamente por Nathan Spataro y Max Kaye, y está en el mercado desde marzo de 2017. Esta plataforma de votación blockchain está disponible para smartphones o máquinas de votación conectadas a la red.
Secure vote fue probada con una prueba de estrés, que consistió en una votación masiva de 1.500 millones de votos verificados en la cadena de bloques. Una prueba que logró superar los 1.600 millones de votos, pero que también ocasionó un retraso de 30 minutos en las transacciones Bitcoin, retraso relacionado a la escalabilidad de la red Bitcoin. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la cantidad de votos procesados es equivalente al 22% de la población mundial.


VOATZ
Voatz es una plataforma de votaciones móviles que combina la blockchain con la tecnología biométrica para autenticar la identidad del votante. De momento la plataforma Voatz solo está disponible mediante solicitud en su página; y al igual que Bobak está construida en el set de aplicaciones de The Hyperledger Project, específicamente con Fabric.
Voatz fue probado a finales de marzo por el Senado de Virginia Occidental para el sufragio descentralizado de personal militar destacado en el extranjero y otros estadounidenses autorizados para votar en el país que se encuentran. Los votantes solo requirieron de una identificación válida y un dispositivo móvil Android o Apple (NASDAQ:AAPL)." (**)
----

Tanto Voatz, como las otras cuatro alternativas para votaciones descentralizadas y transparentes apuestan a la realización de sufragios en los que cada vez sea menos necesario confiar y más sencillo verificar. Un rumbo a tomar que ayudaría a eliminar variables que permiten a los actores políticos celebrar procesos fraudulentos.

No debemos olvidar que cuando comenzamos a cambiar la forma de ver las cosas es cuando las cosas comienzan a cambiar.

Augurando un futuro mejor y conla esperanza puesta en que las nuevas gneraciones puedan superar los problemas sociales actuales es que me anima a pensar que estas tecnologías son el camino.

(*)Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.
(**)Nota: https://www.criptonoticias.com/colecciones/transparencia-electoral-5-plataformas-blockchain-para-votaciones/

Blockchain pisando en el ámbito de la transparencia electoral
 
Blockchain pisando en el ámbito de la transparencia electoral

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email