Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Blockchain pisando en el ámbito de la transparencia electoral

Publicado 14.03.2019, 02:33 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
Como se sabe en el mundo democrático se viene haciendo cada vez más significativo el problema de la transparencia del escrutinio de los sufragios efectuados por los electores durante el acto eleccionario donde se da el poder de gobernar a los candidatos propuestos.

Si bien han sido llevados adelante varios proyectos de voto electrónico, y de hecho actualmente están vigentes en varios países, se continúa afirmando que la transparencia y seguridad de los sufragios no es del 100%.

Entonces, desde la aparición de la tecnología blockchain es que varios investigadores independientes como también empresas de seguridad informática han llevado adelante sus propios proyectos con la misma base: la transparencia del acto eleccionario de un país o comuna.

Traigo este tema a la reflexión ya que el sistema de votos mediante papel, urnas, cuarto oscuro, conteo manual, etc, está obsoleto en los tiempos de corren por la cantidad de votantes primero, el tiempo que demanda establecer el resultado final luego de los conteos, el costo de su puesta en marcha e implementación para los estados y finalmente lo impreciso, débil y poco robusto ante la posibilidad de fraude o incursión voluntaria o involuntaria de errores en los procesos y resultados.

El sistema de voto mediante papel tiene infinidad de problemas tales como, y sólo por mencionar algunos:
  • Costoso por el dinero que se debe emplear para la impresión de las boletas, sobres, documentación, urnas, seguridad y personal de las mesas de votación.
  • Lento ya que demanda todo un día que la gente se traslade al lugar de votación y los resultados finales sólo se pueden conocer luego de varios días y en algunos casos semanas.
  • Confuso y litigioso ya que se generan problemas con boletas rotas, objetos extraños dentro de los sobres, etc. Lo que conlleva que el resultado establecido no pueda estar claro hasta luego de varios días donde un tribunal evalúa y se expide sobre cada uno de los casos de impugnación y/o votos recurridos.
  • Impreciso porque se deben contar manualmente cada boleta cuando un grupo de personas que están a cargo abren las urnas para el conteo de los votos de cada partido para luego generar un documento que se envía al centro de cómputos. Esto sin dudas genera errores de todo tipo y se presta a pensar en que es factible el fraude.
  • Sin temor alguno se puede afirmar que la tecnología blockchain puede poner un manto de seguridad, transparencia, velocidad, precisión y bajo costo de implementación para que aquellas sociedades que se encuentran cansadas de la corrupción y el fraude electoral puedan dar el paso hacia una vida cívica más saludable.
Esta nueva tecnología –aún en estudio en varios frentes- permitiría que cada ciudadano con obligación de voto pueda efectuar el sufragio de manera electrónica desde la comodidad de su casa o donde prefiera con el único límite de efectuarlo dentro de un encuadre informático seguro y en un tiempo determinado.

Los estados podrían generar bases de datos de cada ciudadano -que de hecho muchos ya la poseen- y un sistema con esta nueva tecnología generaría un link único para que el ciudadano se pueda autenticar y efectuar su voto en un lapso temporal establecido.

Se me ocurre que en Argentina se podría efectuar a través del CUIL (Código único de identificación Laboral) ya que todo el ciudadano lo posee y luego de esa autenticación pasar a un entorno blockchain para efectuar su voto de manera anónima. Luego de eso el sistema marca que ese ciudadano ya ha votado por lo tanto no podrá realizarlo nuevamente. Obvio que esto conlleva cuestiones técnicas mucho más complejas pero no son el foco de esta nota.

Me pareció muy importante una nota de Jackeline Rivero(*) donde se exponen distintos tipos de avances relacionados al tema. Transcribo los párrafos más importantes de la misma y dejo el link de la nota debajo.
-----------
"Siendo la transparencia pilar fundamental de la tecnología blockchain, el uso de la contabilidad distribuida para procesos electorales seguros y confiables comienza a perfilarse como una alternativa real a las vulnerabilidades de los sistemas existentes. Actualmente, la lista de sistemas o plataformas de votación soportadas por blockchain no es muy extensa. Sin embargo, ha estado en crecimiento -como todo el ecosistema- desde hace dos años o más.


POLYS
Unos de los primeros proyectos en aplicar la contabilidad distribuida en las votaciones fue Polys. La plataforma de votaciones blockchain, Polys, fue lanzada en noviembre de 2017 por la firma incubadora Kapersky Lab y está basada en los contratos inteligentes de Ethereum.
Polys fue pensada para lograr elecciones seguras, escalables y anónimas, por lo que no funciona completamente con la cadena de bloques tradicional de Ethereum, sino que realiza los cálculos de las votaciones encriptados para asegurar la anonimidad del voto.
Es importante destacar que a pesar de la encriptación de los cálculos, la plataforma está construida de forma tal que el monitoreo y la auditoría sean sencillos y rápidos. Polys está disponible bajo la modalidad freemium, es decir, que es principalmente gratuita y modificable, pero algunas funciones son pagas.


COINSTACK
Corea del Sur también dice presente en el desarrollo de plataformas para votaciones blockchain con Coinstack v3.0, el primer sistema de su estilo en lograr la certificación de calidad internacional que otorga el gobierno en 2016.
Lanzada en diciembre de 2016 por la empresa Blocko, Coinstack está construida de forma tal que los desarrolladores puedan elaborar sus propias aplicaciones blockchain con las múltiples opciones que ofrece el SDK (kit de desarrollo de software) y las API (interfaz de programación de aplicaciones).
Coinstack funciona en la blockchain de Bitcoin y también es compatible con los contratos inteligentes de Ethereum, al mismo tiempo que permite la creación de una red blockchain propia de “forma segura y transparente”.
Es necesario destacar que la plataforma blockchain Coinstack fue adoptada por la provincia surcoreana de Gyeonggi-do para elegir proyectos de ayuda comunitaria hace poco más de un año. Una implementación que tuvo lugar para evitar que alguna agencia gubernamental u otro tercero tomara parte en el proceso electoral.


BOBAK
Otra iniciativa para elecciones es Bobak. Esta fue desarrollada por la startup británica Monax, quienes utilizaron la tecnología blockchain para construir un sistema de votaciones descentralizadas “multijurisdiccional”.
Monax, quien se unió al proyecto Hyperledger, tiene la idea de descentralizar las elecciones, brindando acceso a los participantes de diferentes países a través de la creación de un contrato inteligente.
Según explican, Bobak es un sistema electoral diseñado para trabajar de la mano de esfuerzos gubernamentales, pues los organismos oficiales son los encargados de publicar un contrato inteligente que le permita votar a los locales de su jurisdicción.
Monax y su plataforma Bobak están basados en la red de contratos inteligentes de Ethereum. Y para garantizar la seguridad de las voluntades expresadas en la votación, además de descentralizar la data, la alojarán en los servidores de la startup en los Alpes Suizos.


SECURE VOTE
Secure vote es otra alternativa para la votación enfocada en la transparencia y la eficacia de la blockchain de Bitcoin. Secure vote fue desarrollada por la startup australiana XO.1, específicamente por Nathan Spataro y Max Kaye, y está en el mercado desde marzo de 2017. Esta plataforma de votación blockchain está disponible para smartphones o máquinas de votación conectadas a la red.
Secure vote fue probada con una prueba de estrés, que consistió en una votación masiva de 1.500 millones de votos verificados en la cadena de bloques. Una prueba que logró superar los 1.600 millones de votos, pero que también ocasionó un retraso de 30 minutos en las transacciones Bitcoin, retraso relacionado a la escalabilidad de la red Bitcoin. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la cantidad de votos procesados es equivalente al 22% de la población mundial.


VOATZ
Voatz es una plataforma de votaciones móviles que combina la blockchain con la tecnología biométrica para autenticar la identidad del votante. De momento la plataforma Voatz solo está disponible mediante solicitud en su página; y al igual que Bobak está construida en el set de aplicaciones de The Hyperledger Project, específicamente con Fabric.
Voatz fue probado a finales de marzo por el Senado de Virginia Occidental para el sufragio descentralizado de personal militar destacado en el extranjero y otros estadounidenses autorizados para votar en el país que se encuentran. Los votantes solo requirieron de una identificación válida y un dispositivo móvil Android o Apple (NASDAQ:AAPL)." (**)
----

Tanto Voatz, como las otras cuatro alternativas para votaciones descentralizadas y transparentes apuestan a la realización de sufragios en los que cada vez sea menos necesario confiar y más sencillo verificar. Un rumbo a tomar que ayudaría a eliminar variables que permiten a los actores políticos celebrar procesos fraudulentos.

No debemos olvidar que cuando comenzamos a cambiar la forma de ver las cosas es cuando las cosas comienzan a cambiar.

Augurando un futuro mejor y conla esperanza puesta en que las nuevas gneraciones puedan superar los problemas sociales actuales es que me anima a pensar que estas tecnologías son el camino.

(*)Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.
(**)Nota: https://www.criptonoticias.com/colecciones/transparencia-electoral-5-plataformas-blockchain-para-votaciones/

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.