Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BMV: ¡Aquí viene el PIB!

Publicado 21.05.2015, 06:55 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

Es una mañana que esta llamando para muy poco. Hay información precisa y sutil, pero que no presenta ningún merito para salir a la calle y sentirse cómodo con las cifras. Y esa sensación se esta impregnando en todo el mundo en estos momentos.

En Estados Unidos, ayer se publicaron las famosas minutas de la Fed. El diagnostico fue el siguiente: La economía empezó más lenta de lo estimado, y prácticamente podemos echar por la borda la idea de que sea el mes de junio cuando se intente subir la tasa de interés. De hecho, el texto principal del documento dice más o menos así:

“ Algunos participantes anticipan que con la información que pueda acumularse para el mes de junio, se podría diagnosticar una suficiente mejora de las proyecciones económicas para que el Comité juzgue las condiciones necesarias para comenzar con la normalización de su política monetaria. Sin embargo, muchos participantes pensaron que es improbable que con los datos disponibles a junio, se tenga suficiente información como para confirmar que las condiciones económica avalan el alza de la tasa objetivo de los fondos federales, a pesar de que no descartaron dicha posibilidad”.

La palabra clave fue “muchos”, ya que ahí se dio a entender que la posición dovish de la FOMC había ganado adeptos tras los datos económicos débiles, lo que en suma nos deja tranquilos con el calendario de tasas. Aún tenemos tiempo. ¿pero cuánto?

Esa fue quizá la pregunta que al final no convenció a Wall-street. No será en Junio, pero las minutas traen implícito el mensaje de que la debilidad económica en EEUU es sólo de carácter temporal, y que de hecho, varios participantes esperan que la brecha del producto (PIB efectivo vs PIB potencial) se vuelva positiva este año, lo que en suma obligará a subir la tasa de interés muy pronto. ¿Cuándo? , Bueno ayer se dio a conocer los resultados de la encuesta de Banamex sobre este tema, y los participantes esperan que casi la subida de tasas, tanto en Banxico, como en la Fed, se de durante el mes de septiembre.

Así que en realidad sólo se ha conseguido retrasar 3 meses el calendario, y esta ha sido una primera llamada, que ha puesto ansiosos a muchos por allá fuera.

Y el dilema es que los datos del seguro de desempleo que se publicaron hoy, refrendan este sentimiento. Las solicitudes para el seguro cayeron a 274 mil unidades, poco arriba de la expectativa del mercado que traía un número cercano a 270 mil, pero que aún así representa el dato más bajo de los últimos 15 años, lo que incluso ha hecho decrecer el promedio móvil de 4 semanas en 5,500 solicitudes de desempleo. ¿cuánto más podrá aguantar la Fed datos de éste tipo?

A pesar de ello, se están conjuntando una especie de realidad incompleta para el nuevo ciclo monetario. Estados Unidos va con dudas, pero Europa y Asía están enfrentando un recrudecimiento gradual de su actividad económica.

Hoy por ejemplo en China se publicó el dato del PMI que elabora HSBC, el cual informó que la actividad de las fabricas de la segunda economía del mundo se contrajo por tercer mes consecutivo de 49.1 a 48.9 pts en abril, lo que señala una contracción de las manufacturas y empieza a inquietar sobre el desempeño de la demanda mundial.

En Europa las cifras del PMI también fueron decepcionantes, sobre todo para el caso de Alemania, donde la actividad comercial creció al ritmo más lento de los últimos cinco meses, y donde hubo una desaceleración tanto en servicios como en manufacturas.

Aunado a lo anterior, el superávit de cuenta corriente de la zona del euro, se redujo por segundo mes consecutivo en marzo, y a un ritmo más rápido que el esperado al decaer en 18 mil 600 millones de euros (mde) desde los 27 mil 300 mde alcanzados en febrero. El mercado esperaba que la contracción fuese sólo a los 26 mil mde.

En suma, el mensaje con el que están abriendo los mercados esta mañana es que la economía esta marchando a un paso lento, e inquietante, pero eso no detendrá por mucho tiempo el inicio del nuevo ciclo monetario. Lo que no alegra la mañana de este jueves.

En Asia las bolsas terminaron con resultados mixtos pero laterales, mientras Europa va cayendo marginalmente al momento de escribir esta nota 0.38%. En EEUU los futuros caminan en rojo, pero con pérdidas acotadas.

En México, hoy se publica el dato del PIB, y nos tememos que la cifra se una a la oleada de mal sentimiento que hay alrededor del mundo. ¿Saldrá Hacienda tras la publicación?, nosotros creemos que sí.

Mercado de Capitales

Pese a la ronda de pesimismo con el que hemos vivido en los últimos días, las contracciones del IPC han sido marginales. Ayer fue de sólo de 0.06%, y abriremos prácticamente igual que el miércoles. Hoy es el día clave para saber si resistiremos el peso gravitatorio del PIB.

La señal bajista, de corrección en mediano plazo, esta en romper las 44,500 unidades, mientras que la alcista va en romper por debajo los 45,800 puntos. Con eso jugamos para este día.

En lo corporativo. Alfa (MX:ALFAA) y Harbour Energy alcanzaron un acuerdo definitivo con Pacific Rubiales Energy Corp (TO:PRE) para adquirir todas las acciones comunes emitidas de la Pacific a un precio de 6.5 dólares cada una.

America Movil A (MX:AMXA) por su parte anunció que completó la oferta de sus bonos convertibles por acciones de KPN (AMS:KPN) por valor de 3,000 millones de euros y que espera el cierre de ofertas el 28 de mayo.

Fitch Ratings, de igual manera, ratificó la calificación de Bimbo (MX:BIMBOA) con perspectiva estable.

Mercado de dinero y divisas.

Los bonos mexicanos han seguido respetando el soporte de los 5.9 puntos porcentuales, lo que implica que ya estaba descontado el anunció de la Fed como intuimos en la mañana de ayer, no obstante la moneda advierte brincar por arriba de su promedio móvil a un mes en 15.28 unidades por billete verde, lo cual es relevante para el día de hoy que se publica el PIB.

Un dato peor a lo esperado implica una presión a la baja en tasas, por la caída de la demanda de fondos prestables, y al mismo tiempo, un aumento de la depreciación cambiaria esperada, lo que es alcista al dólar. En suma, se genera un escenario complicado para esta mañana si la cifra del PIB es muy pobre.

Lo que viene.

Hoy viene el dato del PIB, y vamos por un crecimiento al primer trimestre del 2.4%, pero lo realmente importante está en que posterior a su publicación, tendidos al medio día, saldrá Hacienda a recortar (una vez más), sus proyecciones de crecimiento económico para 2015.

¿llamará esto a una corrección?, justo eso es a lo que hay que poner atención.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.