Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BMV: Dan otro paso adelante y ya acechan el récord histórico

Publicado 21.08.2014, 10:50 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En un día que al inicio de la sesión parecía gris, la Bolsa Mexicana de Valores tomó confianza para continuar con su senda alcista después de que ayer lograra superar las 45,000 unidades. Hoy el dato del PIB y una mejora sustancial en el sector inmobiliario de Estados Unidos fueron los pretextos suficientes para soportar la tendencia técnica del IPC que ya acecha el récord histórico (al cierre) alcanzado en enero de 2013 en las 45,912 unidades.

Los indicadores económicos del día estaban protagonizados por el PIB del segundo trimestre en México, donde gracias a una aceleración en el sector terciario y a un menor impacto negativo del sector de la construcción, se logró crecer a un paso de 1.6%, ligeramente por encima del consenso y del pronóstico de Llamadinero.com (1.5% y 1.4% respectivamente). Este dato, que si bien mostró una desaceleración respecto del período anterior (1.9%), dejó las bases puestas para que el segundo semestre de este 2014 haya un repunte apoyado de lo que podría ser la primera contribución positiva de la construcción al PIB desde el tercer trimestre de 2012, así como un dinamismo más acelerado en el comercio. Pese a ello, en Llamadinero no creemos que sea posible alcanzar una tasa de 2.7% anual, y más bien ubicamos nuestro pronóstico en 2.3% con la expectativa de un mejor desempeño de la economía en la segunda parte del año (Ver:PIB de México crece 1.6% en II-14. A esperar el despegue en la segunda mitad del año).

En Estados Unidos los indicadores también fueron positivos, las solicitudes de desempleo volvieron a caer significativamente respecto de la semana pasada al registrarse 298 mil nuevas peticiones vs 312 mil en el período previo. En este momento las peticiones de desempleo rondan los niveles precrisis, lo cual es una muestra de la convergencia del sector laboral a los niveles “normales” en términos de la Fed, esto es, que cada vez los subsidios de desempleo son otorgados al desempleo friccional y no al cíclico. Esto, soporta la tesis de las minutas publicadas el día de ayer donde la Fed dijo que podría ser necesaria una subida de tasas de corto plazo antes de lo previsto para evitar presiones en la inflación y para no sobrecalentar el mercado laboral. El pendiente en el sector es el desempleo estructural que se ha ido formando ante los cambios tecnológicos de las últimas décadas pero que poco puede hacer la política monetaria para resolverlo (Ver:Indicadores Económicos de la Semana (18 - 22 agosto 2014)).

Dicho esto, los mercados navegaron flat durante medio día, pero sobre las últimas tres horas el IPC, ayudado del sector industrial, se animó a seguir subiendo aunque de forma marginal y con algunas presiones en emisoras de peso importante. Alfa y Alpek, después de la operación de compra de mayor participación en una empresa de extracción y producción de petróleo el día de ayer, tuvieron un excelente día con alzas de 4.12% y 3.70% respectivamente.

El sector comercial vino mixto, y es que es posible que todavía recientan en el primer mes del tercer trimestre del año los efectos de la reforma pero se espera que a partir del último trimestre del año, este sector tenga mejor desempeño en ventas. Chedraui subió 0.92% mientras que Comercial Mexicana ganó 0.12%. Grupo Sanborns SAB de CV (MX:GSNBRB1) que saldrá de la muestra el próximo 1 de septiembre subió 3.06% y acumula más de 6% en la última semana. Wal-Mart Stores Inc (MX:WMT), por el contrario, perdió 0.46% y se quedó en 34.4 pesos.

Las que sufrieron fueron las mineras. En primer lugar, Peñoles, la minera de metales preciosos terminó perdiendo 1.84% ante los mejores datos de Estados Unidos relacionados con la economía. El desvanecimiento de la expectativa de una aceleración en la inflación en Estados Unidos tras los datos publicados el lunes, así como de una acción temprana de la Fed en cuanto este riesgo se incremente, ha hecho que la expectativa en los precios de sus bienes producidos sea flat o incluso a la baja. Por el contario, Grupo México, la empresa minera industrial, tendría todo para crecer para aprovechar el mejor desempeño en Estados Unidos, pero la contaminación de dos ríos en el norte del país hizo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitiera un punto de acuerdo para cancelar la concesión a la empresa. Esto hizo que las acciones cayeran 3.01% al final de la sesión.

En cuanto a los bancos, el día pasó sin pena ni gloria. Inbursa perdió 0.48% en un pequeño ajuste tras el impresionante alza que ha acumulado desde marzo, mientras que Banorte ganó 0.59% y Banregio 1.53%. Compartamos, el otro banco que con su estrategia de préstamos a sectores objetivo ha logrado consolidarse y mejorar sus ingresos, subió 0.44% a 29.84 pesos, su cotización más alta desde que cotiza en Bolsa.

La renta fija tuvo un movimiento muy discreto hoy, los bonos gubernamentales no tuvieron cambios en el corto plazo. De hecho sólo el bono de 5 años subió 6 pbs para ampliar el spread con respecto del bono de 2 años a 138 pbs. Este ha crecido 10 pbs desde el lunes, con lo que la pendiente de la curva sigue aumentando de forma importante haciendo, como lo hemos mencionado, menos efectiva la política monetaria de menores tasas en el corto plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.