Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

BMV: el IPC con calma, pero el peso presiona a Carstens

Publicado 21.04.2015, 06:38 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

En la Bolsa Mexicana de Valores están tomándose los días muy a la ligera, frente a la ausencia de información económica relevante que de alguna señal segura a los inversionistas.

La semana empezó con una recuperación de los trompicones generados el pasado viernes, pero no hay consenso alguno de hacia donde puedan girar las cosas.

Pero hay algunos factores en el horizonte que deben seguirse mirando con cautela.

Por cuestiones no previstas, la economía de EEUU ha comenzado a aletargar su paso, la producción industrial y las ventas minoristas debajo de consenso fueron señales claves.

Pero por otra razón dispar e irónica, el dólar se ha seguido apreciando.

Tanto así que en las operaciones de este lunes se finalizó sobre las 15.4432 unidades por dólar USD/MXN, sumando una depreciación del 2.0% en los dos días pasados.

A la apertura de los mercados el tipo de cambio se ha afianzado sobre los 15.42 pesos por billete verde, pero si algo va diagnosticando este movimiento, es que las medidas adoptadas el pasado 6 de marzo por la Comisión de Cambios, van siendo insuficientes.

Aquí en Dinero Llama Dinero, ya habíamos esbozado que las intervenciones cambiarias, no era una herramienta suficiente para contener los movimientos en los mercado de divisas, al menos no cuando el mundo esta por acaecer con movimientos estructurales. Así que esperábamos que ello hiciera calor en la Junta de gobierno del Banco de México, y éste sin más, apretase el gatillo de la tasa de interés.

Pero por alguna razón, Carstens ha sorprendido apostando más por la recuperación económica, que por la consolidación del tipo de cambio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El domingo, en Washington, ante las reuniones de primavera del FMI y del Banco mundial, Agustín Carstens señaló que “estamos atentos a la política monetaria de Estados Unidos y del tipo de cambio, pero al mismo tiempo tenemos que estar atentos a la situación de la economía local, con la brecha del producto negativa”.

A pesar de ello Carstens reconoció que hay diversas opiniones en la Junta de gobierno de Banxico para saber como proceder con la política monetaria de México, y con el actual movimiento del tipo de cambio, podría abrirse espacio en este 30 de abril para que Banxico cambie de parecer y haga algo por defender la moneda. De momento, lo dudamos, y creemos que los mensajes de Carstens han sido muy claros en decir que incluso la autoridad podría esperarse a que la Fed hiciese el primer movimiento de tasas, y más bien, con el mecanismo de Subastas, Banxico espera frenar impactos desmedidos, y no tanto buscar tener un tipo de cambio definido.

Pero el debate va a estar de aquí al próximo jueves.

Del porqué EEUU esta acompasando su crecimiento, bueno, ayer dos ex-Tesoreros de las administraciones de Bush hijo y Bill Clinton, señalaron sus opiniones.

Henry Paulson, culpó la parálisis política y las pocas reformas para la distribución del ingreso, mientras Larry Summers espetó que el gobierno buscase generar austeridad, cuando tenía la oportunidad de financiarse con las tasas más bajas de la historia y pensar en el desarrollo de su nación a largo plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahorra, lo que también esta en el epicentro del mercado, es el tema de Grecia. El Eurogrupo se reúne este viernes, y de aprobar la lista de Reformas que propuso Tsipirias hace 20 días, deberá desbloquear 7 mil 200 millones de euros, como parte de un fondo de emergencia.

Atenas requiere al menos mil millones de euros al finalizar la siguiente semana para hacer frente a sus compromisos de pago, y 747 millones de euros adicionales para pagar al FMI el próximo 12 de mayo. Así que se le esta yendo prácticamente la vida en estos días, y esta ocurriendo de una manera muy silenciosa, casi muda.

Ciertamente los bonos a 10 años de Grecia están cotizando a 21.53% en estos momentos, pero los bonos de Italia y España, por ejemplo van a 0.66 y 2.16% al momento de escribir esta nota. Arriba de los niveles vistos la semana pasada, pero sobre las tasas históricamente bajas, como si el peligro de contagio del Grexit fuese nulo.

En gran medida, los bonos de estos países pueden estar cotizando a la baja gracias al programa de compras del BCE, que inyecta hasta 60 mil millones de euros mes a mes. Pero habría que esperar que al menos en la renta variable hiciesen mella sobre el tema de Grecia, y nada.

El sector bancario griego, por el contrario, sí esta sufriendo fuertes caídas este martes, luego de que los informes del BCE mostrasen que la institución tiene previsto reforzar las exigencias de garantías para la provisión de liquidez de los bancos griegos. El índice local esta perdiendo 7.1% esta mañana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Decimos entonces que para este martes, no hay en el horizonte ninguna nube fija, pero hay que prestar atención a que el viento nos esta soplando en contra, y de un momento a otro, podemos comenzar a escuchar caer la lluvia.

En Asía las bolsas se afirmaron positivas luego del estímulo promovido en el Banco Popular de China (disminución del encaje legal), las bolsas europeas repuntan medio punto porcentual a estas horas, mientras los futuros de Wall-street sugieren un consenso en verde para este día.

En México el IPC abre sobre las 45,078 unidades.

Mercado de Capitales.

La mayor atención del mercado se esta poniendo en estos momentos sobre los reportes corporativos.

Al respecto hay algunos cambios en el consenso de indicadores de relevancia a los que se debe prestar atención:

A KUO A (MX:KUOA) Infosel está estimando que pueda tener una baja en su utilidad neta de -51.4%, con ventas a 5.8% y un Ebitda en 2.6%.

Para Mexichem (MX:MEXCHEM) de su parte, Infosel estima que también exista una baja del 70% en sus utilidades, pero un crecimiento del 15.2% en ventas y del 2.9% en Ebitda.

De las noticias corporativas, se destaca que ayer Grupo Aeroportuario del Pacifico B (MX:GAPB) finalizó su adquisición de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), que incluye una participación del 74.5% en el aeropuerto jamaiquino de Monetgo Bay.

Televisa anunció un nuevo nominado a su Consejo de Administración (el segundo en 2 semanas), David Zaslav, quien fuese Director General de Discovery comunications.

Mercado de dinero y divisas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El peso ha confirmado la debilidad técnica y juega en contra esta semana a ultranza de lo que pase con Grecia, lo que se esta dando con la confirmación de un repunte de los bonos a 10 años sobre el rendimiento a un mes, ello sólo significa una cosa: esta habiendo fuga de capital.

Eso si puede arquear las cejas de Banxico, así que atentos a esta sección del mercado, porque va rumbo a la reunión del Banco central el próximo 30 de abril.

Lo que viene.

La agenda económica de hoy va vacía, pero para mañana esta el IGAE en México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.