Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Hará la Fed que se consolide el movimiento bajista del IPC?

Publicado 27.01.2015, 10:10 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

El día de ayer las bolsas del mundo mostraron que el tema de Grecia no era tan relevante como se pensaba, siempre y cuando haya un sujeto italiano por ahí, Mario Draghi, disparando dardos monetarios al viejo continente para impulsar a todos. Así que en un eco generalizado, las bolsas del mundo terminaron al alza el día de ayer.

Sin embargo, hoy inicia el evento clave de esta semana, que es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y hasta hace unos días, la reunión parecía estar descontada en el mercado, la Fed repetiría su mensaje de que tendría paciencia, pero no cambiaría el discurso de empezar a subir tasas este año, muy cercanos a los meses subsecuentes a abril.

Sin embargo, algo más de información hay en los datos económicos que han salido desde diciembre. La economía de Estados Unidos podría no ir tan fuerte como todos estábamos esperando, o al menos no con el suficiente vigor, como para hacer contrapeso a la desaceleración de China y Europa en la orquesta mundial.

Algunos detalles ya venían en el último reporte de empleo de Estados Unidos, donde a pesar de que el mercado laboral registró su mejor año al cierre de 2014 desde 1999 al crear 2.95 millones de empleos nuevos, los salarios (ese vector de precios que debería estar vaciando a mercado) se contrajeron 0.2% en el último mes del año, mientras que la tasa anual del 2014 quedó con un incremento salarial del 1.7%, el menor desde 2012. Lo que sugería pensar que el mercado laboral no esta saturado, o en completa recuperación.

Después, las ventas minoristas de diciembre decepcionaron al caer 0.9% al cierre del año, y 1.0% excluyendo las ventas de autos, lo que también sugería cautela respecto al consumo. Algo incorporado en el Libro Beige de la Fed, donde los distritos dieron a entender que la caída del crudo no estaba favoreciendo fuertemente la recuperación del consumo en EEUU.

Para hoy, han venido datos económicos que ponen muchas más dudas sobre el crecimiento de la primera economía del mundo. Los pedidos de bienes duraderos se contrajeron en diciembre 3.4%, contra la expectativa de que se incrementasen 0.3% frente al consenso de bloomberg. Las cifras de los meses pasados también fueron revisados ligeramente a la baja de -0.2%, a -2.1%, mientras que los pedidos excluyendo el gasto en defensa, apenas creció 0.6%, en contra de la expectativa de 1.0% para el cierre del 2014. La inversión no va tampoco del todo bien.

Asimismo, el gigante de la construcción Cartepillar esta reportando un débil reporte corporativo del cuarto trimestre de 2014, y comunicó en su informe que “sólo esperamos un crecimiento económico mundial modesto en el 2015”, lo que pone en dudas que el sector de construcción de Estados Unidos traiga planes fuertes de inversión este año. Y no sólo eso, en general, los reportes corporativos que esta recibiendo Wall-street están viniendo bastante flojos, dejando ver que la recuperación económica no se esta manifestando en el estado de resultados de varias empresas.

Finalmente, los datos de precios en el sector inmobiliario (Case and Shiller) estuvieron ligeramente arriba de la expectativa (0.74% versus 0.6% estimado), lo que no esta compensando el balance negativo que se sacan de tods los datos sumados de la economía estadounidense.

En suma, hoy inicia la reunión de la Fed (y concluye mañana), con todo este arsenal de información encima, y el veredicto es que no vamos también como pensábamos. ¿Qué hará la Fed ahora?

El mercado esta empezando a presionar esta respuesta, amaneció de mala cara hacia la Fed, generando una mueca de malestar en la cara, y diciendo “así no podemos”, y desde el alza de ayer está emprendiendo una retirada para obligar a las autoridades monetarias a seguir en el juego.

Asia fue la única excepción, que se vio fortalecida por la sesión del lunes en Wall-street y lograron terminar al alza, sin embargo en Europa hay una masacre, auspiciado por los malos datos de Inglaterra; mientras que en Wall-street, los futuros apuntan a que será una sesión con caídas osadas, terroríficas, al menos hasta que la Fed voltee de buena manera, y diga que seguirá teniendo “paciencia” con los datos.

En México se suma un rumor adicional que esta girando en la prensa. El día de ayer hubo reunión del gabinete presidencial, y corren la idea de que el mandatario mexicano, tomo con su gabinete la decisión de generar ya un recorte en el gasto del 2015, debido a que las mermas en los ingresos por la caída de la mezcla mexicana (que cerró ayer en 37.7 dólares por barril) son inevitables. ¿Hacia donde va el recorte?, sigue siendo un rumor.

Pero apunta a que la tijera se acerca en el gasto corriente, lo que puede ofuscar el ambiente político del país dadas las encomiendas electorales del año.

Ahora, esto toma relevancia porque históricamente, las elecciones intermedias son elecciones que vulneran el poder político del ejecutivo nacional, tal fue el caso del PRI en 1997 cuando perdió históricamente la mayoría en la Cámara de Diputados, o el debilitamiento del PAN en el 2003 y el 2009.

La primera encuesta que se ha difundido, es la de Parametría, que sugería que este 2015 sería diferente, y el PRI tomaría mayoría relativa en el Congreso. Recortar el gasto en este escenario, puede dar una vuelta de hoja a esta medalla que estaba apunto de cargarse el gobierno titular. Así que este tema va dando de comer tanto a la especulación económica del recorte, como a la especulación política de los partidos.

Mercado de Capitales

El alza derivada en el IPC después de la reunión del BCE (el 22 y 23 de enero) pusieron a prueba no sólo resistencias importantes en el mercado (como eran las 43 mil unidades) sino el conjunto del movimiento bajista, el patrón de cuña.

Pues bien, hoy el mercado abrirá sobre los 42,737 puntos, poco debajo de este nivel, pero trae toda la presión de los datos para desplomarse y no lograr el cambio de tendencia que esperábamos. De ser así, entre ésta y la pasada semana podríamos esperar que el movimiento bajista vuelva a consolidarse, pero todo dependerá de las palabras que utilice la Fed el día de mañana. Mientras es muy difícil vaticinar que movimiento puede terminar por hacer el mercado.

La noticia que seguirá generando estragos en la sesión es la de AT&T comprando a nextel para competir con America Movil. La razón de esta caída en la compañía de Slim, no sólo radica en que tendrá una mayor competencia, sino en el posible quite de compradores potenciales que tenía en la lista para vender sus activos este año, lo que puede seguir presionando a la acción de telecomunicaciones estos días.

Otras dos acciones que probaran suerte esta semana, serán Vesta y Fibhios, ambas del sector inmobiliario que buscarán levantar hasta 730 millones de dólares en emisiones de acciones esta semana, a pesar de la volatilidad.

Mercado de dinero y divisas

Los bonos de referencia de México cerraron la sesión del lunes a 5.3% respetando su soporte psicológico y con pocas ganancias generadas en la curva.

La moneda esta confirmando su proceso de recuperación, y distintas casas de bolsa han sugerido que este movimiento podría perdurar hasta las 14.10 unidades, actualmente va en 14.59 pesos por dólar.

Sin embargo, las posiciones del mercado han sido pasivas ante la reunión de la Fed, lo que sugiere que el día de mañana será clave para seguir mostrando una tendencia positiva en ambos instrumentos.

Lo que viene

El único dato que falta de publicarse es la confianza de Estados Unidos medida a través del Conference board, cuyas estimaciones están en que se incremente de 92 a 96 puntos en enero. El semblante de la sesión no es bueno, y dudamos que el dato pueda revertir las agruras matutinas. Así que todo se decidirá con la Fed, y eso no ocurrirá hasta mañana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.