Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BMV: Semana importante para los mercados que abrirán con mayor cautela

Publicado 27.02.2017, 09:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Comienza la novena semana del 2017 aún con incertidumbre, característica desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y con poca volatilidad, ya que el rally de Wall Street parece ya dar por descontado la arenga ofensiva y altisonante del presidente contra minorías o medios de comunicación, pero que puede cobrar otra velocidad en el transcurso de los días.

Hoy en México vence el plazo para que las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores den a conocer sus reportes trimestrales del año anterior, aún se esperan los de Femsa y Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Femsa tuvo un incremento en sus acciones de 0.39% al cotizarse en 164 pesos. Grupo Aeroportuario del Centro Norte bajó 1.15% para ubicarse al cierre en 93.28 pesos.

En Wall Street, el Dow Jones que ha tenido once récords históricos consecutivos, hoy abre en el mercado de futuros cediendo un 0.05% , el S&P 500 baja 0.12% y el Nasdaq también disminuye 0.22%. Aunque el desenfrenado rally haya tomado un ligero respiro desde la semana anterior, parece que esta semana tendrá más motivos para aminorar la fuerza de su trayecto, al contar con datos y discursos más cercanos a lo preciso que a lo ambiguo, pues los plazos se están venciendo y las publicaciones más esperadas están por llegar, como se mencionará más adelante. Es decir, el entusiasmo basado en la desregulación financiera y el expansionismo fiscal que la política de Trump va a llevar a cabo, además de que carece aún de precisión, puede ser contrarrestado a corto plazo por más señales de una rápida recuperación en la economía estadounidense y a mediano plazo por las consecuencias que la política migratoria y comercial tengan sobre el mercado y sobre las expectativas de inversionistas.

De momento, el peso mantiene su buena racha en la paridad con el dólar al apreciarse esta mañana un 0.77% y ubicarla en 19.76 pesos. El tipo de cambio se ha apreciado un 7.5% durante este último mes, impulsado no solo del debilitamiento del dólar y el aumento en los precios del petróleo, también en el aumento del spread de tasas de interés entre EU y México y la política monetaria no convencional de subasta de coberturas que fue anunciada la semana anterior y que entrará en vigor el próximo 6 de marzo, con el fin de disminuir la demanda de dólares y mantener mayor certidumbre en la paridad para los inversionistas extranjeros. Mientras tanto, el dólar hoy pierde terreno apenas un 0.01% frente a una canasta de 10 divisas importantes.

La semana anterior, la caída en su impulso obedeció a dos razones: el lenguaje cauteloso de las minutas publicadas de la Fed en donde se reitera que no parece haber urgencia por un incremento en las tasas de interés de EU y que la dinamización de la economía interna va a pasos moderados; y por las declaraciones del nuevo secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre el impacto no inmediato que la reforma tributaria de Trump tendría sobre la economía, ya que la aprobación del plan sería hasta agosto por parte del Congreso. No obstante, habrá que tomar en cuenta los datos recién salidos y por salir esta semana que muy posiblemente vuelvan a apuntalar las apuestas sobre una próxima subida en la siguiente reunión de marzo.

El precio del petróleo vuelve a subir. El WTI lo hace en 0.98% y se vende en 54.52 dólares por barril, mientras que el Brent escala 1.11% y el barril llega a los 56.61 dólares. Ambas cotizaciones han trepado 10 dólares desde noviembre, a pesar de que durante este año, Estados Unidos ha mantenido un exceso de oferta en su reportes, teniendo como factor de mayor peso el acuerdo de reducción de los inventarios de petróleo que efectuaron la OPEP con otras once naciones productoras.

El oro en el mercado de futuros subió 1.67% la semana anterior, movimiento relacionado con el debilitamiento del dólar, fungiendo como mercado sustituto y más seguro ante una menor probabilidad en, al menos la semana anterior, de cambios en la política monetaria. Hoy el precio del oro cede ligeramente un 0.17% y la plata que se apreció 1.8% la semana anterior, hoy disminuye su cotización apenas 0.09%.

Los bonos de la Fed a 10 años avanzan 0.77% en su rendimiento al ubicar la tasa en 2.33%. Mientras que los de México también suben 3 pbs para ubicar el rendimiento en 7.27%.

En información económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la proporción de la población ocupada con aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, (tasa de informalidad laboral 1) se ubica en 57.2% en enero de este año, cifra mayor al 56.7% respecto a diciembre del año anterior pero menor en la tasa anual en 0.6%. Asimismo, la tasa que se refiere a la población ocupada “en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa” (tasa de ocupación en el sector informal), también se ubicó por encima de la de diciembre ya que alcanzó el 57.2%, por encima del 56.7% visto el mes inmediato anterior y fue también 0.6% inferior en su tasa anual.

Adicionalmente, la tasa de participación aumentó 0.2% en enero respecto a diciembre del año anterior, ésta fue de 59.6%, con cifras desestacionalizadas; es decir, la población de 15 años o más creció en ese monto y pasó a ser economicamente activa. Por lo que la creación de empleos carga un mayor peso y es más necesaria al haber crecimiento en la oferta de trabajo.

¿Qué es lo que viene esta semana?

En Estados Unidos, se darán a conocer las ventas pendientes de casas para el mes de enero, los datos del crecimiento del PIB del último trimestre del año anterior, la confianza del consumidor para este mes, las solicitudes de hipoteca, la inflación medida por el consumo personal para el mes de enero, las solicitudes por seguro de desempleo y conferencias de funcionario de la Reserva Federal que serán cruciales para evaluar un pronto aumento en la tasa objetivo de EU, ya teniendo datos importantes como referencia para la decisión.

En México se dará a conocer el indicador de pedidos manufactureros para febrero, el indicador de confianza y el de expectativa empresarial para el mes actual, los indicadores cíclicos correspondientes a diciembre del año anterior y el crecimiento de la inversión bruta fija para el último mes del 2016. También, se reportará el número de reservas internacionales de la semana anterior, la cifra de remesas para el mes de enero y el reporte de inflación por parte de Banco de México.

De especial atención va a ser la reunión que hoy sostendrá Agustín Carstens con Janet Yellen, Christine Lagarde y Steven Mnuchn que representa la antesala para la relevancia de estas dos semanas entrantes, en las que la publicación de los datos “duros” encaminarán la justificación de los hacedores de política por cualquier movimiento contemplado. Asimismo, el día de mañana el presidente Donald Trump hablará por primera vez ante el Congreso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.