La IED recibida por nuestro país registró un aumento de 4.2% durante 2019
De acuerdo con datos preliminares, dados a conocer por la Secretaría de Economía, durante el periodo de enero a diciembre de 2019, el flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) recibido por nuestro país ascendió a 32,941 millones de dólares (mdd). Dicho monto representó un incremento de 4.2% en términos nominales, respecto a la cifra preliminar de 31,604 mdd alcanzada en el mismo periodo de 2018. Es importante destacar que, al tratarse de cifras preliminares, los resultados podrían variar posterior a su revisión.
La mayor parte de la inversión captada provino de reinversión de utilidades
Del total de la IED recibida durante 2019, la mayor parte correspondió a reinversión de utilidades, al comprender el 53.1% del total; mientras que el 39.0% corresponde a nuevas inversiones. El restante 7.9% se explica por cuentas entre compañías, como pueden ser los préstamos de las empresas matrices a sus filiales en el país. Cabe señalar que, a pesar de las señales de incertidumbre generadas por la baja en la actividad económica, así como por factores externos como los temores de una posible desaceleración global, el montó correspondiente a reinversión de utilidades registró un alza con relación al año pasado.
Las manufacturas se consolidaron como el sector con el mayor monto recibido
Las manufacturas se consolidaron como el principal sector receptor de inversión, al concentrar la mayor parte de la IED captada durante 2019, con el 47.2% del total. Otros rubros con participaciones importantes son los servicios financieros y de seguros, con el 15.3%; comercio, con 9.7%; medios masivos, con 5.5%; minería, con 5.5%; y generación de energía, agua y gas, con el 3.8%. Los sectores restantes captaron el 13.0%.
Rumbo económico
Si bien, el crecimiento observado en la IED en 2019 es el más bajo desde 2016, consideramos que el reporte fue positivo, dado el contexto de incertidumbre que prevaleció durante el año pasado, que obedeció principalmente a los temores de una posible desaceleración a nivel mundial provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Hacia adelante, consideramos que la IED podría presentar un mejor comportamiento debido a menores riesgos en el ámbito local y global. En materia local estimamos un escenario más favorable, propiciado por la certidumbre generada por la ratificación del T-MEC por parte del senado estadounidense. Mientras que en el ambiento internacional, esperamos un ambiente de menores tensiones comerciales tras el reciente acuerdo comercial fase 1 alcanzado entre Washington y Pekín.