• La inflación CPI fue de +2.5% anual durante enero, en línea con el estimado.
• La subyacente fue de +2.3% a/a y se ubica por debajo de la general.
• Mensualmente los precios tuvieron un avance moderado, +0.1% m/m.
La inflación CPI fue de +2.5% anual durante enero, en línea con el estimado
La inflación en Estados Unidos (EUA), medida a través del índice de precios al consumidor (CPI), tuvo un nuevo repunte al registrar niveles anuales (a/a) de +2.5%. El resultado representa un incremento respecto al +2.3% a/a que había alcanzado en el mes de diciembre. Es, además, su nivel más alto de los últimos 15 meses y su tercer mes consecutivo por encima del +2.0%, lo que se explica principalmente por el alza en los precios de los energéticos, que a principios de 2019 llegaron a mínimos históricos. Así, uno de los subíndices de mayor alza fue el de la gasolina, que tuvo un aumento de +12.8% a/a respecto a hace 12 meses.
La subyacente fue de +2.3% a/a y se ubica por debajo de la general
Sobre el componente subyacente, que no considera ni alimentos ni energéticos, los niveles observados fueron menores a los del índice general, algo que no ocurría desde noviembre de 2018. La variación anual fue de +2.3%, ligeramente mayor al +2.2% pronosticado por el consenso, pero sin cambios respecto al mes previo. Al interior algunos de los servicios han crecido a tasas elevadas, como es el caso de los servicios de alojamiento, +3.1% a/a, y de los servicios médicos, +5.1% a/a. No obstante, los carros y camiones usados y las prendas de vestir contuvieron el avance del índice dado que tuvieron una tasa de crecimiento de -2.0% a/a y de -1.3% a/a, respectivamente.
Mensualmente los precios tuvieron un avance moderado, +0.1% m/m
Desde la perspectiva mensual (m/m), el comportamiento de los precios fue más moderado. En su conjunto, el índice registró una variación de +0.1% m/m, la menor de los últimos 4 meses, y estuvo por debajo de la estimación del consenso de +0.2% m/m. El avance de este mes se debió a que hubo varios componentes que tuvieron un comportamiento negativo, como los artículos médicos, -0.6% m/m, los carros y camiones usados, -1.2% m/m, y las gasolinas, -1.6% m/m. Sobre estas últimas, en las últimas semanas el precio del petróleo se ha visto afectado por una menor demanda de China a raíz de las afectaciones causadas por el coronavirus, con lo que el precio del petróleo WTI pasó de $61.1 dólares por barril en finales de diciembre a $51.6 a finales de enero.
Rumbo Económico
La inflación CPI acumula 4 meses de incrementos anuales consecutivos, ganando más de 70 puntos base en este lapso. Aunque la inflación medida a través del indicador de Gastos de Consumo Personal (PCE), que es la principal referencia para la Reserva Federal, muestra niveles menores, de +1.6% a/a en diciembre, es probable que comparta la misma tendencia. Con ello, la Fed podría alcanzar su objetivo de +2.0% en los próximos meses, lo que dificultaría que se realizaran nuevos recortes en 2020. Posterior a la publicación de la inflación, el índice del dólar subió en +0.09% frente a una canasta de divisas y se cotizó en torno a las 99.05 unidades