Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bolsas globales se tambalean, pero el peso sigue su racha de ganancias

Publicado 31.01.2017, 08:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Durante la penúltima jornada de este primer mes de 2017, los mercados en México y Estados Unidos cierran en paralelo a la baja. En nuestro país, el IPyC concluyó con un retroceso de 0.69%, en los 47,091.82 puntos, mientras que en EU el Dow Jones presentó una caída de 0.56% y el S&P 500 de 0.54%. Por su parte, el peso mexicano se aprecia en su mejor nivel en lo que va del año, cotizando en los 20.76 pesos por dólar tras apreciarse en la jornada un 0.6%.

Mientras continúa la incertidumbre en los mercados sobre el futuro comercial de América del Norte, en los diferentes ámbitos de la vida nacional, el tema del cambio estructural en la relación integral con EU discurre ampliamente. La sociedad civil, el clero, el sector académico y el sector empresarial, parecieran responder con cierto rezago al llamado presidencial a la unidad nacional a través de diversas medidas de acción que por sí mismas son necesarias, más no suficientes para solucionar la situación.

Entre tanto, hoy se dio a conocer el dato sobre el índice de venta de viviendas pendientes en EU (SPHI) por la Asociación Nacional de Corredores de Bienes y Raíces, que mide el cambio en las actividades de los contratos de vivienda y es un indicador confiable de dicha actividad en aquél país. De esta manera, el SPHI aumentó en diciembre de 2016 un 1.6% en comparación al -2.5% del mes previo y sobre la previsión que se mantenía de un 1.1%; lo que, a pesar de ser un dato positivo de la actividad económica, no pudo detener las caídas del dólar y la bolsa estadounidenses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Iniciando la semana, el Índice Dow Jones de industriales termina por debajo de las 20,000 unidades debido a una fuerte disminución de 0.56%, para ubicarse en los 19,971.13pts, absorbiendo así el día de hoy buena parte de los rendimientos mostrados la semana pasada. El S&P 500 pierde 0.54% y se aloja en las 2,280.90 unidades; mientras que en índice tecnológico Nasdaq, presenta la mayor pérdida del día (-0.83%), concluyendo operaciones en las 5,613.71 unidades.

La importante afectación en las bolsas americanas, estuvo marcada por varias razones: primeramente, las pérdidas mostradas en las acciones globales se debieron por un lado que el sector energético mostró una declinación en los precios mundiales del petróleo. De tal suerte, el petróleo de WTI perdió 1.1% para venderse en los 52.57 dólares por barril, y el Brent un 0.63% para cotizarse sobre los 55.22 dólares por barril de crudo.

Por otro lado, a las críticas internacionales hacia el presidente Donald Trump, debido a su más reciente anuncio en materia de política exterior sobre la interrupción de una parte de la inmigración de Medio Oriente al país, lo que abonó más a la ya alta incertidumbre producto del futuro de la renegociación del TLCAN y del espacio de espera ante el anuncio de política monetaria de la Fed de esta semana.

Las empresas que movieron hoy a Nueva York fueron: Walt-Disney (+1.32%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+1.21), American Express (NYSE:AXP) (+0.58%), Mc Donald´s (+0.11%) y Procter and Gamble (NYSE:PG) (+0.10%). En oposición, las peor comportadas fueron: Caterpillar (NYSE:CAT) (-2.20%), Du Pont (NYSE:DD) (-1.99%), Chevron (NYSE:CVX) (-1.69%), Intel (NASDAQ:INTC) (-1.46%) y Boeing (NYSE:BA) (-1.26%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el IPyC reaccionó arrastrado por el mercado estadounidense, estando en nuestro caso alimentada la incertidumbre primordialmente por factores de corto plazo como el TLCAN aún más que otras medidas, y concluyó así con importantes pérdidas. En un día, desacumuló prácticamente todo lo ganado durante la semana pasada; cierra operaciones en las 47,091.82 unidades con un -0.69%.

Los principales operadores del día de hoy fueron: Genomma Lab (MX:LABB) (+1.58%), OMA (+1.47%), BMV (+1.42%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+1.21%) y Walmex (+1.21%). En contraparte, las mayores pérdidas las registraron: Peñoles (-3.04%), Alpek (-2.48%), LALA (-2.31%), Femsa (-2%) y OHL (MC:OHL)(-1.91%).

En el mercado cambiario, el peso en contrasentido a la tendencia, volvió a recuperarse alojándose así en su mejor nivel durante 2017, para cerrar en los 20.76 pesos por dólar, una apreciación de 0.62% respecto del cierre del viernes, impulsado por el optimismo derivado de las declaraciones del Secretario Videgaray, acerca de que los presidentes EPN y Trump podrían reunirse los próximos días tras la cancelación de la visita a Washington por parte de la delegación mexicana. Mientras,parece que se ha descontado ya el factor anti-comercio de Trump, con la tentativa de imposición de aranceles de 20% a los productos mexicanos, gracias a la depreciación que en los últimos meses ha acumulado la moneda mexicana. Incluso esto, podría hacer aún más atractiva la IED hacia el país ante el abaratamiento de los insumos que ésta última necesita para instalarse.

Ante los peores resultados de hoy en las bolsas, los capitales se dirigieron a los activos más seguros: el oro subió 0.5% hasta los 1,197.70 dólares la onza, mientras que la plata acabó plano para pagarse en los 17.13 dólares la onza; el cobre perdió 0.7% durante la jornada, lo que explicó la fuerte caída del Industrias Peñoles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como colofón, hoy se liberaron los datos de EU sobre el ingreso personal (3.5% anual vs. 4.4% en 2015) y el ingreso personal disponible (3.5% anual vs. 3.5% en 2015), mientras que el gasto anual en consumo ascendió al 3.8% vs. el 3.5% de 2015; lo que aún así, no superó las estimaciones que se tenían disminuyendo luego la expectativa de un anuncio de política monetaria restrictiva por parte de la Fed.

El mercado de bonos en México, la tasa de 10 años cerró 8pbs. por debajo del cierre de la semana pasada, con un rendimiento de 7.43%, en espera de la reunión de Banco de México, sobre la que existe la expectativa de un aumento de la tasa de interés ante la escalada de precios productos de los incrementos en los combustibles. Los bonos del Tesoro Americano cierran casi en neutro, apenas 1 pbs. por arriba del viernes, pagando un rendimiento de 2.49%, ante la expectativa de que la Fed deje el mercado de tasas de interés sin cambios; pues a pesar de que se contemplan alzas en este año de la tasa de interés de referencia, se contemplan hasta el mes de mayo y hacia finales de año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.