El cobre HG alcanzó un máximo de tres años a primera hora de este martes, ya que continúa su rally hacia el siguiente objetivo técnico principal en 3,29 dólares por libra. Sin embargo, vemos al metal cada vez más independiente de los fundamentos, con los operadores buscando más el impulso actual que los conductores específicos para justificar un aumento de precios del 27% desde el punto más bajo en mayo.
El futuro del cobre HG (HGZ7) está apuntando a 3,29 por libra, un techo local de julio de 2014, así como el retroceso del 50% del mercado bajista 2011-2016. El nivel equivalente del cobre LME (Mercado de Metales de Londres) es de 7,250 dólares /MT.
Fuente: DIF Markets
Los principales impulsores del rally del cobre
- La introducción de políticas de aire limpio ha eliminado la capacidad de fundición en China. Esto ha ayudado a crear un gran zumbido alrededor de los metales más impactados de aluminio y zinc.
- El último rally comenzó en el momento en que el yuan chino comenzó a fortalecerse frente al dólar estadounidense en mayo. Esto podría resultar ser una demostración temporal de fuerza antes del diecinueveavo congreso del partido chino, que comienza el 18 de octubre.
- Mucho se ha hecho del uso relativamente mayor de cobre en los vehículos eléctricos que en los motores de combustión normales. Esto se convertirá en una importante fuente de demanda adicional, pero no lo suficientemente grande como para tener un impacto significativo.
- La caída de los inventarios monitoreados por los mercados de fuera de China ya que las oportunidades de arbitraje ha trasladado el cobre hacia China.
Señales de advertencia
- Las apuestas alcistas de los fondos han alcanzado un máximo récord y en el proceso se han dislocado de la correlación de otra manera decente al PMI manufacturero de China.
- Los indicadores líderes de China (los de Nomura) han estado apuntando a la baja desde abril, mientras que el cobre se ha recuperado más de un 15%.
- El indicador técnico RSI muestra que el precio está sobrecompuesto en los tres períodos de tiempo hasta 30 días.
- Un mercado de cobre refinado casi equilibrado en 2017-18 combinado con las expectativas de un repunte en el suministro de las minas de los principales proveedores de Chile y potencialmente, de Indonesia
- Los diferenciales de futuros permanecen en contango, lo cual no debería ser el caso si los consumidores estuvieran preocupados por la disponibilidad de oferta.
Estoy de acuerdo con un comentarista reciente de Bloomberg que escribió que los operadores ya no compran cobre porque les encanta el metal, sino porque esperan que los precios suban.
Mientras que el impulso sigue siendo fuerte, el apetito vendedor es probable que sea silenciado, pero sospechamos que el aumento de las ventas por toma de ganancias y la venta corta oportunista emergerán por delante de la resistencia mencionada en 3,295 dólares la libra de cobre.
Fuente: DIF Markets