Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bolsas terminan plano en EU y positivo en México

Publicado 03.02.2017, 07:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: Bolsas terminan plano en EU y positivo en México. El peso sigue sólido.

Los mercados financieros en México y Estados Unidos concluyen mixtos, con resultados moderados para Nueva York, producto de un día de respiro en los indicadores económicos y en espera del dato de la nómina no agrícola por parte de la Oficina del Trabajo para mañana.

El IPyC termina con +0.18%, el Dow Jones -0.03%, el S&P 500 +0.05% y el Nasdaq -0.11%. Posterior al cierre se publicó la información sobre el estatus de la hoja de balance de la Reserva Federal (Fed) quien disminuye la liquidez en la economía.

Hoy Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, declaró que el tratado de libre comercio de Norteamérica ha sido un acuerdo que ha ido en perjuicio de la creación de empleos en Estados Unidos, por lo que de ahora en adelante se buscarán acuerdos bilaterales y ya no más acuerdos multilaterales, cosa que no pinta bien para el futuro del TLCAN. Mientras tanto, EPN declaró que México será quien conduzca la renegociación del mismo; sin embargo, todo esto no ha influido de manera particularmente intensa en los mercados tras la inercia derivada del buen dato de empleo de ayer por la ADP.

Para este jueves, la BMV osciló alrededor de las 47,000 unidades en espera de los reportes de los corporativos del último trimestre de 2016, y aún motivada por el dato sin cambios en la reunión de ayer de la Fed, lo que disminuyó las presiones sobre la proyección al alza del tipo de interés local para la siguiente reunión de Banco de México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dentro de un año que se vislumbre en la BMV como lleno de disparidad en los resultados entre diferentes sectores económicos, donde el energético parece ir al alza y el de consumo a la baja, el IPyC se acerca al final de la semana cerrando en las 47,088.90 unidades lo que lo llevó a ganar un 0.18%, apoyado en los buenos resultados de Peñoles (+4.55%), Volaris (+2.87%), Alpek (+2.74%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (+1.75%) y América Móvil (MX:AMXL) (+1.61%).

Por su parte, sobresalen a la baja los reportes de Alsea, quien a pesar de lograr una expansión de inversiones desde Estados Unidos para aumentar su presencia operando la marca Starbucks (NASDAQ:SBUX) en México pierde 2.87%, BMV (-2.31%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-2.27%), Nemak (-2.16%) y OHL (MC:OHL)(-0.78%).

El peso por su lado, sigue imparable, el día de hoy el tipo de cambio cerró en los 20.52 pesos por dólar, lo que abonó a nuestra moneda una apreciación de 1.01% respecto de su cierre previo.

Este jueves, los inversionistas en Nueva York estuvieron un tanto reacios a hacer grandes movimientos, cuestión que se reflejó en los tibios resultados de la bolsa. Ello, debido al resultado las solicitudes de ayuda por desempleo que cayeron por debajo de lo previsto, a 246,000, lo que es indicativo de la firmeza del mercado laboral americano. Este dato, que fue consecutivo al positivo resultado de la ADP de ayer, hace que los participantes descuenten menos el futuro y fijen su atención al dato de la nómina no-agrícola que publicará mañana la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, bajo una expectativa sumamente positiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De esta manera, al bordo del cierre de actividades, Nueva York concluye sin grandes cambios esperando el ansiado dato. El Dow Jones finaliza con una pérdida marginal de 0.03%, encontrándose en las 19,884.91 unidades, aún por debajo de la barrera psicológica de las 20,000 unidades recientemente rota. El S&P 500 (+0.05%) lo que lo lleva a las 2,280.85 unidades; mientras que el Nasdaq presenta una variación mayor (-0.11%), para descansar en las 5,636.20 unidades.

Los principales operadores del jueves fueron el gigante farmacéutico Merck (NYSE:MRK) (+3.35%), Cisco (NASDAQ:CSCO) (+2.25%), Chevron (NYSE:CVX) (+1.09%), Travelers (NYSE:TRV) (+0.94%) y Wal-Mart (NYSE:WMT) (+0.71%). Las firmas que cerraron a la baja fueron Caterpillar (NYSE:CAT) (-1.41%), United Health (NYSE:UNH) (-1.20%), Boeing (NYSE:BA)(-1.04%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-0.64%) y Walt-Disney (-0.62%).

Dentro del mercado de materias primas, las cosas aún no terminan por marchar bien para el sector petrolero producto de un incremento generalizado en los precios de la molécula, derivado del acuerdo de la OPEP para recortar la producción; así como de un largo proceso de agresiva reducción de costos en el sector. El WTI concluye en (-0.37%), mientras que el Brent (-0.11%). La plata muestra un resultado marginalmente positivo (+0.17%), mientras que el oro reacciona mucho mejor (+0.79%).

Previendo también el dato formal de mañana sobre el nivel de empleo en Estados Unidos, los bonos a 10 años comenzaron aumentar su rendimiento, implicando esto un posible comportamiento de la economía por arriba de su media de largo plazo, cerrando con 3 pbs. por encima de ayer ( en 2.47%). Por su parte, el bono mexicano a 10 años finaliza diferente, con 5 pbs. menos que su cierre previo (en 7.38%), aún sin entrar así en la fase intranquila por el anuncio monetario de Banco de México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como colofón a este día, se calendarizó un poco después del cierre de los mercados, el dato sobre la hoja de balance de la Reserva Federal (Fed), mismo que antes de la gran recesión de 2008-2009 no era tan atendido. Desde entonces, con la necesidad de contar con otros instrumentos de política monetaria como el quantitave easing, producto a su vez de la aparición de tasas de interés en la barrera del 0%, fue necesario monitorearlo.

Para la primer semana de febrero, los activos totales de la Fed incrementaron en 1 mil millones de dólares después de decrecer 7.9 mil millones en el período previo; mientras que el crédito disminuyó en 4.1 mil millones de dólares después de incrementar 5.9 mil millones en el período de comparación. Esto, junto con los indicadores de un potente nivel de empleo, pudieran dar luces acerca de un sobrecalentamiento de la economía americana y alterar el plan previsto por el mercado, acelerándose la elevación de la tasa de interés por parte de la Fed.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.