El índice principal de Brasil, Bovespa cerró ayer en positivo a 0.75% ubicándose en los 79,470.78 puntos, aprovechando el optimismo de los mercados por las reactivaciones algunas de las principales economías como Estados Unidos, Italia, España y China, además de aprovechar el alza en los precios del petróleo.
La petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) fue de las más ganadoras los papeles ordinarios de la petrolera ganaron un 3,43 %, mientras que sus preferenciales escalaron el 3,22 % y fueron, además, los más negociados de la sesión.
El BOVESPA alcanzó un máximo de 81,065.90 puntos para después descender tras el anuncio de que la agencia calificadora Fitch que revisó la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Brasil a "negativa", citando un deterioro en el panorama económico y fiscal del país y una renovada incertidumbre política.
La agencia, que reafirmó la calificación soberana de Brasil en "BB-", dijo que también se plantearon dudas sobre la duración e intensidad de la propagación del coronavirus en el país, proyectando una contracción del PIB del 4% para el 2020 y expansión del 3% para el 2021.
Por otra parte, se presentó la producción industrial de Brasil cayó 9.1% en el mes de marzo con respecto al mes de febrero, superando estimado que era del 3.7%, siendo la caída más grande desde mayo de 2018 cuando descendió -11%. Este resultado es debido al impacto de las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la pandemia de coronavirus.
Hasta el momento el COVID-19 ha provocado más de 107,000 casos confirmados y 7,321 decesos, aunque se considera que este último número es de doce a quince veces inferior a la realidad, ya que no hay el material suficiente para realizar diagnósticos masivos.
En el análisis técnico el BOVESPA se encuentra en zona de soporte tendencial de la última corrección alcista, de ser rota el precio puede alcanzar el soporte que se ubica en los 72,040.82 puntos, nivel mínimo alcanzado el 24 de abril. De presentar un rebote en el soporte tendencial, el precio podrá alcanzar la resistencia uno en los 83,598 puntos, para buscar el siguiente nivel ubicado por encima de los 92,230 puntos.
El día de hoy hay que estar pendientes de los resultados de los PMI compuesto y de servicios que se presentan en Brasil y los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Rafael Quintana Martínez
Analista financiero de TeleTrade México